La defensa de un femicida por parte de un delegado municipal, genera polémica en Bahía Blanca. Se trata de Gustavo Avellaneda, representante de la comuna en Ingeniero White, quien defendió a Gregorio Costa, acusado de asesinar a su mujer, Susana Melo, de un tiro en la cabeza.
El hecho sucedió en el 20 de marzo del 2020 precisamente en esa localidad, cuando Avellaneda aún no era parte del gobierno local, pero grupos feministas y familiares de la víctima, cuestionan su accionar.
TE PUEDE INTERESAR
El pasado lunes, en el inicio del juicio, se manifestaron frente a Tribunales y colocaron carteles en su contra. “El estado te cuida…”, ironizaron en la pegatina. Si bien reconocen que no es ilegal la actuación del abogado y funcionario, sí sostienen que “no es ético”. “Delegado de White, defensor del asesino”, indicaba otro de los carteles.
A Costa, que afrontó un juicio por jurado, se lo acusaba de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género. De acuerdo a la investigación del fiscal Jorge Viego, además del crimen, trasladó el cuerpo hasta un camino vecinal, donde lo encontró la policía.
Este miércoles, el jurado lo encontró culpable y será el Tribunal Oral Criminal N°3, a cargo de la jueza Daniela Castaño, quien determinará cuánto tiempo deberá pasar en prisión el defendido de Gustavo Avellaneda. La fiscalía y la defensa de la familia habían pedido prisión perpetua, y es la posibilidad más concreta a partir de la unanimidad del jurado.
Un antecedente similar
En el año 2017, la consejera escolar de Cambiemos, María Graciela Rau, en ejercicio de su profesión, había evaluado la defensa del narco Gastón Larriaga. Ante esa situación, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, hizo un cuestionamiento, al considerar que no daba “buena imagen”.
Si bien comprendía que desde que lo estrictamente legal no había problema, “desde el punto de vista de lo que representamos y lo que pretendemos ante la opinión pública, no me parece edificante”. Luego de interiorizarse de la causa, Rau desistió de representarlo.
TE PUEDE INTERESAR