back to top
16.9 C
La Plata
jueves 10 de septiembre de 2026
AHORA

Masacre de Monte: qué condenas recibieron los policías

Este viernes se dieron a conocer las condenas que deberán cumplir los policías encontrados culpables de la llamada Masacre de Monte

Este viernes en los Tribunales de La Plata se realizó la última audiencia del juicio por la Masacre de Monte, donde la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral Criminal 4 de la capital bonaerense, fijó las penas para los cuatro policías condenados el 17 de mayo por un jurado popular por el crimen de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suárez (22) y por dejar en grave estado a Rocío Quagliarello (hoy de 17).

El jurado declaró culpables al excapitán Rubén García y a los oficiales Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez (los tres últimos siguen integrando la Policía Bonaerense) por los hechos ocurridos en la madrugada del 20 de mayo de 2019 en San Miguel del Monte.

TE PUEDE INTERESAR

Finalmente la jueza Crispiani condenó a prisión perpetua a García y Ecilapé en tanto aplicó 15 años de prisión para Monreal e Ibáñez.

LAS CONDENAS:

  • Rubén García: prisión perpetua (excapitán)
  • Leonardo Ecilapé: prisión perpetua (oficial)
  • Manuel Monreal: 15 años (oficial)
  • Mariano Ibáñez: 15 años (oficial)

*Ibáñez era quien manejaba un móvil policial y le cruzó el paso al automóvil en el que iban las víctimas en el cruce de las calles Chubut y Caseros, donde Monreal realizó un disparo con su pistola calibre 9 milímetros que hirió en la pelvis a Domínguez, pero el Fiat 147 continuó con la fuga hacia la colectora de la ruta 3, perseguido por el otro patrullero, en el que circulaban García y Ecilapé.

*Todos llegaron al juicio con prisión preventiva desde julio de 2019 por lo que estos cuatro años se les descontarán de las penas que recibieron.

Como ya se informó, el viernes pasado se realizó la “audiencia de cesura” en la que las partes pidieron los montos de las penas que consideraron pertinentes. El fiscal Mariano Sibuet solicitó “reclusión perpetua” para García y Ecilapé en tanto que pidió veinte años de reclusión para Monreal e Ibáñez. Las mismas penas solicitaron la doctora Dora Bernárdez, abogada de las familias de Aníbal y Gonzalo, y el doctor Ricardo Minoli, patrocinante de Rocío y su madre.

Masacre de Monte: los policías acusaron a una víctima

Por su parte la Comisión Provincial por la Memoria, como querella institucional y patrocinante de las familias de Danilo y Camila, pidió reclusión perpetua para García y Ecilapé y 26 años y ocho meses de reclusión para Monreal e Ibáñez, de cumplimiento efectivo en cárcel común. A su vez solicitó una serie de medidas de aplicación por parte del Estado a fin de garantizar una reparación (siempre parcial) para Rocío y todas las familias afectadas.

Desde el CELS, también como querella institucional, tienen una posición institucional que cuestiona la figura de “reclusión”. Por eso solicitó penas de “prisión” perpetua para García y Ecilapé y veinte años para Monreal e Ibáñez.

Las defensas de García, Monreal e Ibáñez cuestionaron los agravantes propuestos por el bloque acusador, no porque no fueran ciertos sino buscando anularlos con vericuetos jurídicos. Y destacaron la “buena educación, los valores y los principios” de los policías. Por eso rechazaron los pedidos de reclusión perpetua, en una supuesta defensa de dignidades republicanas. Pidieron el mínimo posible de penas para sus defendidos.

En tanto que la defensa de Ecilapé adhirió a lo que dijeron sus colegas y agregó una impugnación al jurado popular por “no saber nada” y emitir “un veredicto absurdo, arbitrario y fuera de la ley”. Así, le sugirió a la jueza que anule el juicio directamente y ordene la realización de uno nuevo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Madrugada de terror en barrio norte de La Plata por ola de quemacoches: autos destruidos en serie

Noche de pánico y llamas en el coqueto Barrio Norte platense: quemacoches destruyeron al menos 2 vehículos en 37 entre 3 y 4. Los vecinos denuncian una ola de ataques e impunidad total

La Provincia creó la Unidad de Coordinación Bahía Bristol y busca potenciar el histórico complejo de Mar del Plata

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó la Unidad de Coordinación Bahía Bristol para mejorar el funcionamiento del histórico complejo de Mar del Plata.

La crisis no da tregua en La Plata: ahora cerró una óptica del centro y la lista ya es interminable

A través de un video en sus redes sociales, el dueño del comercio confirmó la baja definitiva de sus persianas ante la imposibilidad de sostener los costos y la caída de las ventas. Ahora le toca a la salud visual en la ciudad... ¿qué negocio será el siguiente?

Ahora ya son 7 los expertos alertando que la IA puede matar rápido a la humanidad

En cuatro días, siete referentes de OpenAI, Anthropic y Google DeepMind coincidieron: temen que la inteligencia artificial provoque la extinción de la humanidad en menos de una década

“No vamos a lograr soluciones provinciales”: desde Misiones, Kicillof llamó a construir una alternativa nacional

Al cierre de su visita a Misiones, Axel Kicillof encabezó un acto en la sede del PJ y llamó a construir una alternativa nacional.

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

Murió Chiche Gelblung: un símbolo del periodismo argentino

A los 82 años y tras estar internado en terapia intensiva, el periodista falleció luego de sufrir una afección respiratoria por un accidente domestico.

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

CieloSports

 De racha, peleando el Clausura y la tabla anual: Gimnasia sienta las bases para discutir por cosas importantes

El Lobo está muy bien parado en ambas tablas, cumpliendo de momento los objetivos planteados a principio de año y se ilusiona con pelear en grande.

Carrillo tiró un mensaje optimista de cara a la revancha y le apuntó al árbitro: “Dejó que el partido se le fuera de las...

El delantero de Estudiantes analizó el 1-1 ante Corinthians por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, cuestionó el arbitraje de Esteban Ostojich y dejó un mensaje optimista de cara a la revancha en Brasil.

Troglio, el ex Gimnasia que sigue haciendo magia: le desmantelaron el equipo, pero metió a Banfield en semifinales de la Copa Argentina

Pedro Troglio volvió a demostrar su enorme capacidad como entrenador. A un Banfield al que le desarmaron el plantel y que pelea por la permanencia en Primera, lo llevó hasta las semifinales de la Copa Argentina tras eliminar a Riestra por penales.

“A mano armada”: el durísimo posteo de un dirigente de Estudiantes contra Ostojich tras el empate con Corinthians

Juan Martín Ongay, secretario de Finanzas del Pincha, apuntó contra el árbitro uruguayo después del 1-1 ante Corinthians por los cuartos de final de la Copa Libertadores y publicó una contundente imagen en sus redes sociales.

Estudiantes hizo un gran primer tiempo, pero se desdibujó en el complemento y no pasó del empate: se define todo en Brasil

Con gol de Alexis Castro en el inicio del partido, el Pincha igualó 1-1 con el Timão y no logró marcar la diferencia como local. Ahora, deberá buscar el pase a semis en San Pablo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055