Un importante operativo policial permitió desbaratar en las últimas horas a una banda familiar conocida como “Los Mendieta”, acusada de haber protagonizado un violento robo armado contra un repartidor de delivery en Melchor Romero, partido de La Plata, al que lo despojaron de la moto y objetos de valor, informaron fuentes policiales.
El procedimiento se llevó adelante este martes, tras una investigación encabezada por la comisaría de Melchor Romero, con la colaboración del Grupo de Apoyo Departamental de La Plata, Caballería y distintas dependencias que integran la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS).
El caso se inició a partir de la denuncia presentada el 10 de noviembre, cuando un joven de 29 años, electricista y repartidor de la aplicación Didi Moto, informó que cerca de las 23, fue convocado por una aparente pasajera a la intersección de 155 y 528. Al llegar, fue sorprendido por tres hombres armados, que lo golpearon, lo intimidaron con un arma de fuego y le robaron su motocicleta y su teléfono celular, antes de darse a la fuga.
Con la denuncia en curso, los investigadores realizaron tareas de seguimiento, análisis de cámaras y entrevistas vecinales, logrando identificar a los presuntos autores. Según fuentes policiales, se trataba de un grupo de hermanos y primos, todos con antecedentes por robos de motos a mano armada, que actuaban de manera coordinada y violenta en la zona oeste de La Plata.
Con los elementos reunidos, la fiscalía a cargo de Iván Montenegro, de la UFI N° 11, solicitó cuatro órdenes de allanamiento en distintos domicilios vinculados a los sospechosos.
Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en 528 entre 156 y 157, 156 entre 527 y 528, 529 entre 156 y 157 y 516 entre 159 y 160, todas en el área de Melchor Romero. El operativo arrojó resultados altamente positivos, con la detención de cuatro personas y el secuestro de armas de fuego y motovehículos robados.
Los aprehendidos fueron identificados como Joaquín Marcelo Mendieta (20), Roberto Alejandro Quiroz Burgos (22) e Iván Lucas Guevara (22), además de un adolescente de 17 años.
Durante los allanamientos, los efectivos hallaron una motocicleta Siam Nomade patente A264KSJ, sustraída el día anterior al propio denunciante, junto con un motor de moto Keller KN 110 y un cuadro de una Bajaj Rouser, ambos con pedido de secuestro activo por robo en causas previas.
Además, se incautaron dos armas de fuego: un revólver calibre .22 marca Doberman, con seis cartuchos intactos, y una pistola de fabricación casera calibre 9 milímetros, en condiciones de disparo.
Especialistas en emboscadas
Fuentes de la investigación indicaron que la banda era conocida en el barrio por dedicarse al robo de motos bajo la modalidad de “delivery trucho”: solicitaban viajes o entregas a través de aplicaciones y, una vez que el conductor llegaba al punto acordado, lo asaltaban a mano armada para sustraer el vehículo.
Tras las detenciones, el fiscal convalidó las actuaciones y dispuso que los tres mayores permanezcan aprehendidos hasta su indagatoria, prevista para este miércoles. En tanto, el menor de edad fue notificado de la imputación y entregado a sus progenitores por disposición de la Fiscalía Juvenil en turno.
Las autoridades confirmaron que los detenidos serán imputados por “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego”, delito que prevé penas de cumplimiento efectivo.
La investigación continúa para determinar si el grupo estaría implicado en otros hechos similares ocurridos en las últimas semanas en la zona oeste de La Plata y localidades cercanas.

