back to top
14.8 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
EVITARON LA TRAGEDIA

Jubilado se roció con nafta en PAMI Córdoba por recortes en cobertura médica

Un jubilado intentó prenderse fuego en una sede del PAMI en Córdoba por los recortes en medicamentos. Fue detenido a tiempo por empleados y otros jubilados

Una mañana de angustia y desesperación se vivió hoy en Córdoba, cuando un jubilado de aproximadamente 70 años intentó prenderse fuego dentro de la sede del PAMI. El hombre, identificado como afiliado habitual de la obra social, se roció con combustible y, mientras sostenía un encendedor, amenazó con terminar con su vida en medio del recinto.

La situación se desató en el contexto de cambios drásticos que perjudica a jubilados en la cobertura de medicamentos implementados por el gobierno de Javier Milei.

Carlos, un testigo presencial, narró el impactante momento en Radio Mitre Córdoba: “Cuando llegué me reconoció. Estaba con el bidón en la mano. Me dice ‘mirá, Carlitos, lo que vas a ver ahora’. Me muestra el bidón y supe que algo grave estaba por pasar“.

El delegado de UPCN en el PAMI, Mariano Luque, explicó que el hombre había llegado a realizar un trámite relacionado con la renovación de medicamentos: “Se roció con nafta en una situación de muchísima ansiedad y necesidad. Literalmente se tiró combustible, pero uno de nuestros compañeros logró quitarle el encendedor antes de que ocurriera una tragedia“.

El episodio fue contenido gracias a la intervención de otros jubilados y empleados del organismo, quienes consiguieron reducir al hombre y evitar el peor desenlace. Posteriormente, fue trasladado a un sanatorio cercano para recibir asistencia médica.

La desesperación detrás del hecho en Córdoba

Uno de los testigos aseguró que el protagonista del incidente sufría una enfermedad terminal y que había mostrado un profundo malestar por la falta de respuestas: “Lo han sacado corriendo dos o tres veces. Hoy tomó esta decisión. Esto es producto de la desesperación que vivimos los jubilados“.

El testigo también cuestionó duramente el manejo de la situación por parte del gobierno: “Siempre se la agarran con los más débiles. Los jubilados no pueden salir a protestar porque no están en condiciones físicas ni psicológicas para hacerlo. Esto recién empieza, pero no sé para dónde va“.

Monseñor Ángel Rossi, arzobispo de la arquidiocesis de Córdoba, también tuvo críticas a la medida del gobierno nacional, calificando la situación como una “especie de eutanasia disimulada“.

Falta de claridad y cambios apresurados

El delegado Luque cuestionó la implementación de los cambios en la cobertura de medicamentos: “Esto se tendría que haber planificado mejor. Primero reempadronar a los afiliados y después hacer el corte. La comunicación no ha sido fluida y los jubilados llegan con mucha ansiedad”.

Según explicó, muchos afiliados no perderán la cobertura, pero ahora deben realizar trámites adicionales que complican el acceso: “Requiere un formulario, volver al médico de cabecera, y eso también puede ser un problema si el médico está atendiendo o hay largas demoras”.

Por otro lado, Luque instó a los jubilados a buscar información en los canales disponibles, como la línea 138, los centros de jubilados barriales o la asistencia en las sedes de PAMI.

Un síntoma de algo más profundo

El caso de este jubilado cordobés no parece ser un hecho aislado, sino más bien un reflejo de la angustia que atraviesan miles de adultos mayores en todo el país ante los cambios anunciados estos últimos días. “Es una locura lo que está pasando. Lo que estamos viviendo ahora no lo hemos visto nunca“, expresó el testigo Carlos con impotencia.

Mientras tanto, el PAMI y los trabajadores del organismo intentan contener las emociones de los afiliados, pero la implementación de los cambios alimentan la incertidumbre y el enojo.

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360