back to top
14.4 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
LOS DETALLES

Hubo más de 2500 femicidios en los últimos ocho años

Alededor de 2500 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos" según dos observatorios

Más de 2500 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento “Ni Una Menos”, hace ocho años, según un informe especial elaborado por la organización feminista “La Casa del Encuentro” dado a conocer hoy.

El relevamiento, que aglutina sus datos desde el 3 de junio del 2015, puntualiza en el caso de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo de ese año en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen a las marchas del primer “3J”, al contabilizar los 121 crímenes por motivos de género contra adolescentes de entre 13 y 17 años que tuvieron lugar desde aquel entonces.

TE PUEDE INTERESAR

También durante esta jornada, la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer sus cifras de femicidios cometidos durante los últimos ocho años, en el que indicó que hubo 2209 asesinatos contra mujeres.

La diferencia en los números de las dos organizaciones, que elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas, radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como “femicidio”.

Según el balance de La Casa del Encuentro, entre junio del 2015 y mayo del 2023 se registró un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemcidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

El informe de la organización civil señala que el 61 por ciento de las víctimas (1558 casos) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.

A su vez, desde el observatorio indicaron que los distritos con mayores valores absolutos de femicidios fueron la provincia de Buenos Aires (808 casos), Santa Fe (266), Córdoba (199) y Salta (122).

El relevamiento también asegura que el 26 por ciento de las mujeres asesinadas (664 casos) fueron baleadas y que el 21 por ciento (536) murieron a causa de heridas de arma blanca, mientras que el 11 por ciento (281) presentaban indicios de abuso sexual.

Por su parte, la estadística de La Casa del Encuentro añade que el 15 por ciento de las víctimas (383 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor, a la vez que el 5 por ciento (128) pertenecía a un pueblo originario y el 3 por ciento (76) se encontraba en una situación de presunción de trata.

Además, ese informe señala que el 5 por ciento de las asesinadas eran migrantes y otro 3 por ciento estaban embarazadas.

Thelma Fardín llegó a La Plata para brindar un taller sobre “Noviazgos Violentos” en el Normal 1

Con respecto a la conducta de los femicidas, el informe indica que el 16 por ciento (408 casos) de los agresores se suicidó tras cometer el hecho, que el 6 por ciento (153) tenía una medida cautelar en su contra y que otro 6 por ciento (153) formaban parte de alguna fuerza de seguridad.

Por otro lado, el informe de La Casa del Encuentro hizo un enfoque particular sobre la edad de las víctimas, en el que precisaron que el 66 por ciento de las mujeres fallecidas tenían entre 19 y 50 años (1685 casos), mientras que detallaron minuciosamente los hechos cometidos contra adolescentes de entre 13 y 17 años, ya que Chiara Páez, el caso que inspiró el “Ni Una Menos”, tenía 14 años al ser asesinada.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Central Córdoba celebra sus 120 años con una maratón que ya tiene 650 inscriptos

Agostina Roldán, integrante de la dirigencia del club rosarino, dialogó con Infocielo Santa Fe y brindó detalles de la Maratón Charrúa, que se realizará este domingo 25 de octubre desde las 9 en el estadio Gabino Sosa. La propuesta tendrá recorridos de 4 y 8 kilómetros y los cupos se agotaron el mismo día del aniversario

Milei, con más del 56% de desaprobación y un rechazo electoral que roza el 60%

Un relevamiento de Zentrix reveló que el 59,3% jamás votaría al Presidente. El rechazo alcanza su punto más alto entre los sectores de menores ingresos.

La Junta Electoral bonaerense bajó 20 partidos: dos habían puesto intendentes

Nuevo Azul y Unión Vecinal Salliqueló perdieron su personería, junto con otras 15 agrupaciones locales y tres partidos provinciales.

Guerra de nombres en el puerto de La Plata: Diputados avanza con la modificación, pero un senador la repudió

Diputados aprobó en comisión cambiar el nombre del Puerto La Plata por "Puerto Región Capital, Ensenada de Barragán". La medida reavivó la polémica regional y generó el rechazo de un senador platense.

Municipales de San Nicolás le reclaman a Passaglia que los $500 mil del bono pasen al sueldo básico

El SUTM exigió a Santiago Passaglia incorporar la suma al salario de toda la planta y abrir una negociación paritaria.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

CieloSports

Flamengo protestó la semifinal con Estudiantes por Marcos Rojo: por qué el Pincha no será descalificado

El club brasileño presentó un reclamo ante la CONMEBOL por la supuesta mala inclusión del defensor en la revancha del Maracaná. Sin embargo, la protesta no implica que Estudiantes vaya a ser eliminado de la Copa Libertadores. La historia detrás de la cautelar que consiguió el Pincha ante el TAS y qué puede pasar con el caso.

El Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “El equipo nunca se da por vencido y va para adelante”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de sus jugadores después de la victoria por 2-0 ante Sarmiento en el Bosque y valoró el presente del equipo, que acumula ocho partidos sin perder.

Otro golazo, Franco: Torres y la costumbre del gol en los segundos tiempos

El delantero apareció a los 28 minutos del segundo tiempo y marcó un verdadero golazo para poner el 2-0 a favor del Lobo en el estadio Juan Carmelo Zerillo.

Los puntajes de Gimnasia en el triunfazo frente a Sarmiento en el Bosque

Los Nachos, de lo mejor del equipo que trepó en la tabla y sigue soñando con el título y las Copas Internacionales. Nadie desentonó en el cuadro que encabeza Pereyra.

“En una de esas entramos a la Libertadores…”: la frase de Nacho que encendió la ilusión de Gimnasia

El volante, autor del 1-0 y una de las figuras del encuentro ante Sarmiento, abrió las puertas a la posibilidad de volver al certamen continental más importante.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360