El año 2023 fue muy movido para la crónica policial bonaerense. Sin embargo, el 2024 comenzó sobre la misma línea y en esta nota se verán reflejados los cinco hechos policiales más destacados por distinas índoles: asesinatos, femicidios, crímenes violentos y hasta el robo de un patrullero y una pileta con agua. algunos llamaron más la atención que otros.
CRIMEN DE TOMÁS TELLO
En la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, Tomás Tello Ferreyra fue asesinado a puñaladas por una patota en la costanera de la localidad balnearia de Santa Teresita.
POLICIALES 2024: LOS PRIMEROS FEMICIDIOS
La lista no sería completa si no se mencionaran los numerosos crímenes contra mujeres que asolaron en las primeras horas del 2024.
El femicidio de Yamila García fue el décimo registrado en los primeros once días del año. El mismo 1° de enero, Rosa Mamani García, de 20 años, fue asesinada por su pareja, Rogelio García, en una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.
El primer femicidio de 2024 fue en Lomas de Zamora
Cuatro días más tarde fueron asesinadas otras dos mujeres: Olga Bernardi, una docente jubilada de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, quien fue ultimada a golpes por su hijo, que terminó detenido, y Estefanía Toloza, por cuyo femicidio fueron apresados la expareja de su madre junto con su actual novia.
En tanto, el 7 de este mes, Jenifer Obregón, de 15 años, fue asesinada por su novio de 20, quien luego se suicidó en su vivienda de la ciudad chaqueña de General Pinedo.
Ese mismo día, también en la provincia de Chaco, Marta Irazábal (51) fue ahorcada con una cámara de bicicleta por su esposo, quien se encuentra prófugo desde el día del hecho.
En la provincia de Santa Fe, el pasado 9 de enero, Xiomara Vallejos (3) fue asesinada a golpes tras ser presuntamente abusada por la pareja de su madre, mientras que ese Florencia Jazmín Santí (14) fue apuñalada por su tío, en un ataque cometido en una vivienda de Merlo ese mismo día.
Asimismo, se registraron los femicidios de Gabriela Betiana Alarcón (31), asesinada por su esposo, un sargento de la Policía de Chaco que luego se suicidó; y el de una mujer que aún no fue identificada, cuyo cuerpo fue hallado en el interior de una bolsa de arpillera, dentro de una precaria vivienda deshabitada de la periferia de la ciudad de Rosario.
Sin embargo, esta lista fue engordando con el paso de los días y con la falta de políticas del actual gobierno nacional es fácil augurar que cada vez serán más o habrá menos registro de casos.
ROBO DE PATRULLERO
Dos jóvenes robaron un patrullero en la localidad bonaerense de Olivos, transitaron unas 30 cuadras tomando cervezas mientras se filmaban, dejaron el móvil oficial y subieron a sus redes las imágenes por lo que son intensamente buscados, informaron desde la fuerza.
Roban un patrullero, transitan 30 cuadras, lo abandonan y …
CRIMEN DE UMMA
El crimen se registró el lunes 22 de enero a las 8.48, cuando el oficial de la PFA Eduardo Aguilera (42), quien trabaja en el equipo de custodia de Patricia Bullrich, salía vestido de civil y con su hija Umma a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en la calle Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de la localidad de Villa Centenario, de Lomas de Zamora.
Encabezada por niños: así fue la marcha para pedir justicia por el crimen de Umma
Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un Toyota Corolla negro robado minutos antes le interrumpió el paso, dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.
El crimen de Umma: detuvieron a los dos hermanos prófugos
Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo e hirieron de un tiro en la nuca a la niña, que murió luego en el Hospital Churruca.
ROBO DE PILETA
Sobre el final del mes, una pileta de fibra de vidrio que había sido sustraída de un terreno en La Plata fue recuperada por la policía en la denominada “megatoma de Los Hornos”.
La piscina de siete metros de largo por unos dos metros de ancho y otro metro y medio de profundidad estaba semienterrada y con agua. No obstante, nada impidió que fuera robada de la vivienda ubicada en la zona de 152 y 82.
La increíble historia del robo de una pileta y cómo la recuperaron
Consumado el hecho, desde el Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría 3ª de la policía de la provincia se inició una investigación y drones mediante se logró observar que una pileta de características similares a las descriptas en la denuncia se encontraba en el interior de la “megatoma”, a unas diez cuadras de donde había sido sustraída.
La policía se dirigió a la vivienda ubicada sobre 143 entre 77 y 78. Con la víctima como testigo, la ejecución policial “arrojó un resultado altamente positivo”, indicaron las fuentes. Es que la pileta robada estaba instalada en el terreno, parcialmente llena de agua, y contaba con señas particulares que coincidían con las mencionadas por la denunciante.




