back to top
29.1 C
La Plata
jueves 1 de enero de 2026
TODOS LOS DETALLES

En 2022, hubo un femicidio cada cinco días en la Provincia

Alrededor de un femicidio cada cinco días fueron cometidos durante 2022 en la Provincia de Buenos Aires. lo que implica un descenso del 18% respecto a 2021

Alrededor de un femicidio cada cinco días fueron cometidos durante 2022 en la Provincia de Buenos Aires, lo que implica un descenso del 18 por ciento respecto a 2021, informó hoy el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. En números concretos, fueron 67 femicidios y 2 transfemicidios y travesticidios.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género de dicha cartera, a cargo de Estela Díaz, el año pasado se habían registrado 83 casos, mientras que en 2020 hubo 108.

TE PUEDE INTERESAR

La Suprema Corte, en su informe anual de 2021, señaló que la utilización de dispositivos duales en la provincia de Buenos Aires, entre otras políticas de prevención y asistencia, explicaban este cambio de tendencia a la baja de casos.

En este sentido, el ministerio bonaerense detalló que el uso de estos dispositivos (tobilleras) en cuyo control participa la Línea 144 del ministerio se incrementó un 38 por ciento este año hasta completar 530 ya que se sumaron 202 a los 328 que había hasta el año pasado.

Además, durante este año se consolidó el trabajo de dicha línea que atiende consultas por violencias por razones de género y hasta octubre de este año había atendido 14.291 llamadas.

Y si se mide el acumulado desde que la creación del ministerio se atendieron 49.014 consultas.

Conmoción en Olavarría por un femicidio seguido de suicidio

A su vez, el ministerio destacó que durante 2022 se ejecutó el primer Presupuesto con Perspectiva de Género en territorio bonaerense y confirmó que el presupuesto provincial 2023 tiene asignados 128 mil millones de pesos a diversas políticas que tienen impacto en la reducción de las brechas de género, infraestructura y políticas de cuidado, erradicación de las violencias, y programas de asistencia económica, entre otras.

El programa “Comunidades Sin Violencias”, que destina fondos para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género en los municipios bonaerenses y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+, ya asignó 500 millones de pesos y 133 comunas presentaron proyectos.

Por otra parte se informó sobre la creación y fortalecimiento de 89 espacios de abordaje para varones que ejercen o han ejercido violencias por razones de género y se realizó el primer Encuentro Provincial de Masculinidades para la Igualdad con más de 700 asistentes, con la participación de municipios, organismos e instituciones.

También fueron capacitados más de 6 mil agentes de organismos provinciales, empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones deportivas y equipos municipales de abordajes con varones.

Mientras que desde la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto con el Ministerio de Salud, se elaboraron materiales de sensibilización sobre la diversidad corporal gorda.

Durante este año, el Ministerio de las Mujeres elaboró, además, la primera investigación sobre el incumplimiento de la cuota alimentaria que arrojó que el 51 por ciento de las mujeres no reciben la cuota alimentaria y un 15 por ciento la recibe sólo parcialmente.

Finalmente en noviembre de este año se presentó el primer sistema de indicadores que permite medir las brechas de género en la provincia de Buenos Aires, un trabajo articulado entre el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y el de Hacienda y Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

81 despidos por día: balance del (des)empleo público en la era Milei

Un informe privado basado en cifras oficiales contabilizó más de 60 mil despidos en el Estado nacional desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

CieloSports

Barros Schelotto, recargado: ¿habrá reencuentro de primos en Gimnasia?

Mientras Nicolás, el hijo de Guillermo, es número puesto para el Lobo en 2026, Bautista, sobrino de los Mellizos, podría regresar de Platense ante una venta de Pintado. Los detalles...

La impresionante suma que Estudiantes habría pedido por Cetré

El Pincha ya trabaja en la extensión de su contrato del colombiano, pero al mismo tiempo que recibió algunos sondeos. Un club brasileño habría preguntado por él y salió espantado por el precio. El delantero, mientras tanto, está de festejos: hoy cumple 28 años...

Con un 2026 que ilusiona: así recibieron el año los jugadores de Gimnasia

Con Insfrán como símbolo (terminó el año con la bandera de Gimnasia y todo) y gran figura del 2025, el Lobo ya sueña con volver a ser protagonista en esta nueva temporada. Mirá las fotos...

El fin de año de los bicampeones: así recibieron el 2026 los jugadores de Estudiantes

El Pincha tuvo un 2025 inolvidable y sus futbolistas lo despidieron en distintos lugares con sus familias y amigos. Mirá todas las fotos...

Carrillo y el gol más celebrado por el Pincha en el 2025: de la premonición del Ruso a sus gritos fundamentales

Guido cerró el 2025 con pocos festejos, pero vitales. Al punto de que ganó la encuesta de Cielosports. La confianza del capitán y la jerarquía del "9" para un Estudiantes que bordó dos nuevas estrellas. Mirá su grito más votado...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055