back to top
32.6 C
La Plata
martes 23 de diciembre de 2025
LO QUE VIENE

El doble parricidio de Vicente López se resolverá en juicio por jurados

A un año del doble parricidio del matrimonio Del Rio en su casa de Vicente López, el juez elevó la causa a juicio por jurados

A un año del doble crimen del matrimonio Del Rio en su casona del partido bonaerense de Vicente López, el juez de la causa elevó a juicio por jurados la causa con el hijo menor de las víctimas, Martín Del Rio, como presunto autor de un doble parricidio, informaron hoy fuentes judiciales.

En una resolución firmada ayer y notificada hoy, el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó la última nulidad y el pedido de sobreseimiento que la semana pasada formuló la defensa.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, ordenó que se sortee el Tribunal Oral de San Isidro con integración de jurados populares que en el futuro juzgará a Martín Del Rio (48) como supuesto autor del doble crimen de sus padres, José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72), hecho del que mañana se cumple el primer aniversario.

“En autos se reunieron un número considerable de indicadores e indicios, susceptibles de generar, en un análisis conjunto, esa probabilidad exigida para sostener que el mismo resultaría ser autor material penalmente responsable de los hechos que a él se le enrostran”, señala el juez en la resolución.

Tal como solicitaron el 17 de julio pasado en su requerimiento de elevación a juicio los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, Del Rio será juzgado como supuesto autor de un “doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa” (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua, o sea, 50 años de cárcel.

En las 144 páginas de su resolución, el juez Costa avaló la investigación del equipo fiscal y rechazó uno a uno los 19 planteos que la abogada del imputado, Mónica Chirivín, había formulado la semana pasada en oposición al juicio y para solicitar el sobreseimiento de su cliente, algo que fue rechazado.

Entre esos puntos, y a partir de una huella dactilar, del sitio donde fue hallada el arma homicida y de los beneficios económicos que obtuvo, el propio imputado y su defensora habían pedido que se investigue como posible autor del parricidio, a su hermano Diego Del Rio.

A ello, el juez sostuvo que “esas circunstancias no solo no resultan suficiente para desmerecer los restantes elementos a su respecto, sino que tampoco puede dejar de mencionarse que la sindicación de otras personas como probables autores no excluye ninguno de los elementos en los que se sustenta la imputación dirigida a su persona”.

Sobre la presencia de un perfil de ADN mezcla femenino nunca identificado ni cotejado con nadie en la manija interna de la puerta trasera izquierda del auto donde yacían los cadáveres, el juez respondió que “por sí solo no modifica en lo absoluto el marco probatorio reunido” y que la teoría de la defensa de que esto lo excluye a Del Rio “carece de toda entidad y rigor científico”.

El detenido por el doble parricidio de Vicente López le apuntó a su hermano

Además, el juez volvió a explicar que la fiscalía reunió una gran cantidad de “indicios de presencia, oportunidad, mendacidad, mala justificación y motivación suficiente” que incriminan a Del Rio.

En este punto, recordó que Del Rio fue reconocido por varias testigos como el “sujeto encapuchado y con su cara tapada que se ve desplazarse en distintas imágenes, en dirección al domicilio de las víctimas y luego alejarse del mismo”, no solo por su “contextura y conformación física” sino en especial por su “modo de caminar”, con un defecto en su pierna izquierda que padece de chico, que no le permite seguir una línea recta y que motivó que en su familia lo apoden “Pato”.

También menciona el juez el hallazgo en el auto del acusado del control remoto de su padre que abría la puerta del garaje donde fueron hallados los cuerpos y de una bolsa de la inmobiliaria “Remax” idéntica a la que se ve portar al “caminante encapuchado en los videos, y el hecho de que su teléfono celular quedó prendido y geolocalizado en Núñez pero no tuvo actividad en el lapso de tiempo en el que el encapuchado va y vuelve desde ese barrio porteño a la casa de las víctimas.

Otro elemento analizado por el juez es el hallazgo del arma homicida, una pistola Bersa 9 milímetros, en una caja fuerte de la casa del country San Diego de Moreno donde sus padres pasaban los fines de semana y que fue secuestrada cuando la policía la inspeccionó acompañada por Diego Del Rio.

La defensa sostuvo que no hay registro de que su cliente haya ingresado a ese barrio privado e incluso sugirió que pudo ser el hermano mayor, Diego Del Rio, quien la dejó en ese sitio, pero ante ello el juez contestó que “tampoco se encuentra descartado que el propio imputado en otro rodado y/o por interpósita persona haya sido quien ingresó el adminículo de fuego en el country”.

En tanto, en la misma resolución, el juez Costa rechazó el planteo de nulidad que había formulado la abogada Chirivín en relación a la declaración testimonial que realizó en junio pasado la esposa de su cliente, Cecilia Sánchez, en la que afirmó que la noche del 24 de agosto tomó medicación que la durmió profundamente y no puede afirmar si Del Rio salió de su casa de Nordelta para ir al country de sus padres en Moreno a dejar el arma homicida, como sospecha la fiscalía.

El comerciante, abogado y expolicía Del Rio y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno en el rostro-, el 25 de agosto del año pasado en el interior de su automóvil Mercedes Benz en el garaje de su mansión de la calle Melo 1101 de Vicente López.

Si bien la empleada fue la primera detenida bajo la sospecha de actuar como “entregadora”, fue liberada por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor del matrimonio, Martín, alias “Pato”, como supuesto autor de un doble parricidio, tras ser individualizado como el “caminante encapuchado” que entre las 17.33 y las 18.30 del día anterior, 24 de agosto, cometió el doble homicidio ejecutando a las víctimas desde el asiento trasero del auto.

EL MOVIL DEL PARRICIDIO

Para los fiscales, el móvil del doble parricidio fue económico y sobre ello, mencionaron dos aspectos: por un lado, la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del edificio “Chateau Libertador” del barrio porteño de Núñez, que Del Rio hijo nunca pudo concretar, y por el otro, que iban a descubrir los desmanejos financieros que había tenido en los negocios familiares.

Del Rio -quien vivía en el barrio Barrancas del Lago del complejo de countries Nordelta de Tigre y se dedicaba a administrar los garajes, propiedades y vehículos de su familia-, permanece detenido y cumpliendo prisión preventiva en la Unidad 48 de San Martín, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Desde una cárcel de Bahía Blanca, un gesto solidario llegó a las aulas de Ingeniero White

Internos de la Unidad 4 construyeron mobiliario escolar para siete instituciones educativas afectadas por la inundación de marzo. La iniciativa unió trabajo, reinserción y ayuda comunitaria.

Lanús: una joven fue baleada por motochorros cuando paseaba a su perro

Ocurrió de noche y a metros de su casa. La bala rozó el cráneo de la víctima y los delincuentes también dispararon contra un repartidor.

Nuevo parte médico de Cristina Kirchner: Continuará internada con tratamiento endovenoso

Desde el Sanatorio Otamendi dieron a conocer este martes las novedades sobre el estado de salud de la expresidenta. Los detalles.

Se promulgó la ley que amplía el directorio del Banco Provincia

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica la conformación del directorio del Banco Provincia. Introduce varias novedades.

Fallo a favor de las universidades: El Gobierno de Milei deberá actualizar sueldos docentes y becas a estudiantes

La Justicia Federal otorgó una medida cautelar a pedido del Consejo Interuniversitario Nacional para que se apliquen los artículos 5° y 6° de la Ley de Financiamiento Universitario.

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Navidad 2025: cómo seguir el recorrido de Papá Noel en vivo y llamarlo desde Argentina

Google permite ver en tiempo real el viaje del trineo por el mundo y existen apps para que los chicos reciban mensajes personalizados o una videollamada desde el Polo Norte.

Netflix apeló a “cerrar la grieta” y parodió a Bullrich y Milei en la promoción final de Stranger Things

La plataforma usó una frase instalada en la Argentina desde hace más de una década para difundir el cierre de la serie, con parodias a Patricia Bullrich y guiños al presidente Javier Milei. El Volumen 2 se estrena el 25 de diciembre y el capítulo final llegará el 31. Mirá los videos.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Judiciales y Policiales

Desde una cárcel de Bahía Blanca, un gesto solidario llegó a las aulas de Ingeniero White

Internos de la Unidad 4 construyeron mobiliario escolar para siete instituciones educativas afectadas por la inundación de marzo. La iniciativa unió trabajo, reinserción y ayuda comunitaria.

Lanús: una joven fue baleada por motochorros cuando paseaba a su perro

Ocurrió de noche y a metros de su casa. La bala rozó el cráneo de la víctima y los delincuentes también dispararon contra un repartidor.

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En Mar del Plata, parece que no se puede dormir en la calle ni cuidar autos pero sí hacer picadas y apuestas ilegales

Vecinos denuncian carreras ilegales, maniobras peligrosas y falta de controles nocturnos, en una ciudad donde también avanzan procedimientos municipales para ordenar el espacio público y asistir a personas en situación de calle

Una salidera bancaria de película: a un enfermero le pincharon una goma, fue a arreglarla y le robaron $15 millones

Dos delincuentes actuaron con una maniobra premeditada, atacaron a la víctima cuando detuvo su camioneta y fueron detenidos tras una intensa persecución.

Sociedad

Gripe A H3N2: nuevas recomendaciones sanitarias y el rol del tratamiento antiviral

Tras la detección del subclado K en el país, Salud refuerza la vacunación y el uso racional del oseltamivir como complemento clave en pacientes de riesgo.

Cómo detectar kinesiólogos truchos y dónde estudiar la carrera: guía completa para el verano 2026

Con la llegada del verano aumentan las lesiones musculoesqueléticas. Te contamos cómo identificar profesionales kinesiólogos habilitados, dónde estudiar la carrera y qué títulos otorgan.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Un ex combatiente bahiense zarpará en su velero a Malvinas

Con salida desde Ushuaia, el velero Galileo navegará en enero hacia la Isla de los Estados y luego Malvinas en una misión científica y de memoria histórica

Clima en la provincia de Buenos Aires: calor y probabilidad de tormentas

El tiempo en la provincia de Buenos Aires estará marcado este martes 23 de diciembre por una jornada calurosa, con sol durante la mañana y probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde y la noche.

CieloSports

Se fue como ídolo, estuvo a un paso de volver a Estudiantes y ahora podría jugar en Newell’s

Uno de los defensores más queridos de los últimos años en Estudiantes, volvió a ser noticia en el mercado de pases. Estuvo muy cerca de regresar al Pincha, pero las diferencias económicas frenaron el acuerdo y ahora su nombre fue ofrecido a Newell’s.

El obstáculo económico frena la ilusión de Gimnasia por el regreso de Nacho Miramón

Gimnasia ya inició gestiones formales para intentar repatriar a Ignacio Miramón, uno de los futbolistas surgidos del club que más ilusión genera en la hinchada. Hay diálogo abierto, pero las dificultades económicas aparecen como el principal escollo para avanzar en la negociación.

Con trenzas, con rulos y, ¿pelados?: los looks del Estudiantes bicampeón y los que podrían venir

El Pincha tuvo en su plantel la particularidad de tener hasta tres futbolistas con trenzas muy características. Cetré inició todo y se sumó hasta el capitán, Ascacibar. ¿Fue cábala?

La doble casaca del esoterismo: celebró cuando Gimnasia zafó del descenso y ahora festejó el título de Estudiantes abrazado a Verón

De Maradona a Verón, del Lobo al Pincha y de la salvación al campeonato. Ale Morgan, especialista en Ciencias Ocultas, volvió a ser protagonista tras aparecer celebrando el título de Estudiantes en San Nicolás, luego de haber estado junto a Gimnasia en una de las noches más dramáticas de su historia.

Todos por Cetré: el colombiano, uno de los más solicitados por el mercado

El delantero del Pincha mostró una mejora considerable en su rendimiento y es pretendido por muchos equipos. El repaso.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055