back to top
31.7 C
La Plata
viernes 5 de diciembre de 2025
JOSÉ LEÓN SUÁREZ

Condenado por secuestrar y desparecer a un joven en 2002

Un hombre fue condenado a 13 años de prisión por haber participado del secuestro de Juan Marcelo Ramírez, un joven que está desaparecido desde 2002

Un hombre fue condenado a 13 años de prisión por haber participado del secuestro de Juan Marcelo Ramírez, un joven que está desaparecido desde 2002, cuando sus captores lo interceptaron en la localidad bonaerense de José León Suárez, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Alfredo Orlando Torino Borda (68), quien en un primer juicio oral realizado en 2013 fue absuelto, hasta que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal anuló ese veredicto y dispuso que se realice un nuevo debate, el cual finalizó durante la semana última.

TE PUEDE INTERESAR

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 de San Martín, presidido por la jueza Claudia Morgese Martín e integrado por los vocales Héctor Sagretti y Silvina Mayorga, condenó a Torino Borda como coautor del delito de “secuestro extorsivo, agravado por haberse cometido con violencia o intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego”.

Elecciones 2023 minuto a minuto: a las 12 del mediodía votó el 30% del padrón

No obstante, el imputado llegó en libertad a este nuevo juicio y continuará en esa situación, aunque con restricciones, hasta tanto la sentencia quede firme.

Según dispusieron los jueces, el ahora condenado deberá fijar domicilio, del que no podrá ausentarse por más de 24 horas sin autorización del Tribunal, mientras que deberá comparecer ante el mismo el primer día hábil de cada mes en el horario de 8 a 13 y tendrá que entregar a las autoridades sus documentos de viaje, ya que le prohibieron la salida del país.

Por su parte, los magistrados informaron que los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 30 de noviembre a las 13.30.

“Es tarde pero se hizo justicia por mi hijo. El 10 de diciembre van a ser 21 años que lo desaparecieron y no lo podemos encontrar. Estamos con la misma desesperación, con la misma angustia, pero estamos conformes por la decisión”, dijo emocionado Venancio Ramírez, padre de la víctima.

El hombre, a quien en 2015 le asesinaron otro hijo, añadió que “el Tribunal 3 lo dejó libre” y, tanto la fiscalía como su abogado, Alberto Palacio, apelaron.

“Casación revocó el fallo y gracias a Dios este tribunal lo condenó. Nosotros nunca descansamos, participamos en muchos lados con distintos organismos, siempre estamos con la gente que ahora está en el lugar de nosotros”, aseguró.

De esta manera, por el caso fueron condenados cuatro hombres, dado que en un primer juicio por el secuestro fueron sentenciados a 17 años de cárcel Julio Robledo y Claudio Maiz, y a 12 años Adrián Pérez, sindicado como quien aportó el teléfono para llamar a la familia y exigir el rescate, aunque todos ellos ya están libres.

Sin embargo, la Justicia siempre los acusó por el secuestro y no por el homicidio, pese a que en la camioneta de Juan Marcelo hallaron sangre y cabellos.

Ramírez (27) fue secuestrado el 10 de diciembre de 2002 por delincuentes armados y vestidos de policías en 1 de Agosto y avenida Márquez de José León Suárez, en San Martín, cuando se movilizaba en una camioneta Fiat Ducato para ir a visitar a una amiga.

Luego, los captores se comunicaron con su padre comerciante y le exigieron medio millón de dólares para liberar a su hijo, a lo que la familia respondió que le era imposible reunir esa suma y lo último que llegaron a ofrecer fueron 7.000.

Venancio recordó que el secuestrador que lo llamaba “era muy violento” y que le decía que “si no juntaba la plata, no lo iba a ver nunca más” a su hijo.

Al día siguiente del secuestro, el auto del joven apareció en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en su interior se hallaron las zapatillas de Juan Marcelo y manchas de sangre y cabellos, cuyos peritajes determinaron que pertenecían al joven.

El 18 de diciembre, Venancio recibió una carta de su hijo como prueba de vida en la que el joven le pedía que reuniera dinero de donde fuera, que vendiera todo, porque los delincuentes le daban plazo hasta el día siguiente.

Desde entonces, los secuestradores no se volvieron a comunicar y nunca más se supo nada del paradero de Juan Marcelo, cuyos restos fueron buscados en diferentes lugares pero nunca hallados.

Una de las hipótesis es que el cadáver haya sido incinerado en el horno de una panadería, propiedad de un familiar de uno de los imputados.

En tanto, Rubén Ramírez (38), hermano del joven, fue asesinado a balazos el 4 de octubre de 2015 por un adolescente de 17 años cuando se disponía a cerrar un galpón perteneciente a su familia situado en Carlos Francisco Melo al 5200, de Villa Martelli, en Vicente López.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

Salvaje robo a una maestra en La Matanza: la arrastraron 50 metros y escaparon a los tiros con su auto

Los delincuentes le robaron el auto cuando salía de la escuela y la arrastraron más de 50 metros hasta que cayó al asfalto, lastimada y cubierta de quemaduras

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

Almirante Brown se hartó de los cortes de luz y pidió una reunión con las autoridades de EDESUR

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se reunió con autoridades de EDESUR en medio de cortes de luz masivos para su distrito.

Legislatura: Una diputada de Bullrich acusa al PRO y a la UCR de ser “las putas del kirchnerismo”

Una diputada de Patricia Bullrich insultó a los legisladores opositores que acompañaron el endeudamiento. Desde el PRO rechazaron autorizar nueva deuda y respaldaron el rollover solicitado por el Gobierno provincial. Hablan de “responsabilidad fiscal” y “control de gestión”. Qué dijeron desde la UCR.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Insólita detención de una mujer acusada de liderar un banda de ladrones: la atraparon en una peluquería de Laferrere mientras se estaba tiñendo el...

La buscaban hacía más de un año y terminó esposada con la tintura puesta: así cayó la jefa de una banda de entraderas que actuaba con un “oreja” dentro de la Policía

Salvaje robo a una maestra en La Matanza: la arrastraron 50 metros y escaparon a los tiros con su auto

Los delincuentes le robaron el auto cuando salía de la escuela y la arrastraron más de 50 metros hasta que cayó al asfalto, lastimada y cubierta de quemaduras

Emboscada y balazo en un allanamiento narco en Mar del Plata: un policía de 20 años lucha por su vida

Un efectivo de 20 años resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza cuando dos jóvenes en moto abrieron fuego contra un grupo policial que realizaba un operativo antidrogas en el límite de los barrios Belisario Roldán y Coronel Dorrego. Los agresores escaparon y son intensamente buscados.

Inédito accidente y milagro en Palermo: un helicóptero turístico cayó en medio de una cancha de tenis

Tres tripulantes sobrevivieron de milagro después de que un helicóptero turístico cayera sobre una cancha de tenis en Palermo. La aeronave quedó destruida y un amplio operativo policial, de bomberos y del SAME copó la zona mientras la ANAC investiga una posible falla mecánica.

La multimillonaria cifra que deberá pagar un banco de Mar del Plata por haberle vaciado la cuenta a un cliente

La Justicia confirmó que un banco deberá pagar más de $4,4 millones a un cliente por no frenar el vaciamiento de su cuenta, al considerar que la entidad incumplió su deber de seguridad.

Sociedad

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

CieloSports

Así será el súper operativo de seguridad para un Clásico Platense histórico: lo que tenés que saber

La edición tan particular del choque entre Gimnasia y Estudiantes ya tiene su logística. Efectivos policiales, accesos, prohibiciones, requerimientos y más...

Sorteo del Mundial 2026: a qué hora es, dónde se puede ver y cómo son los bombos

Este viernes 5 de diciembre la Selección Argentina conocerá a sus rivales en el Mundial 2026, en el que buscará defender el título obtenido en Qatar. Todo lo que tenés que saber, acá.

Gabriel Neves toma impulso a días del Clásico Platense

Tachando las horas para llegar al duelo de la ciudad, parece difícil que el mediocampista pueda ser considerado. El detalle.

Después del paro, la nueva CD llegó a un acuerdo con el plantel: Gimnasia ya se entrena pensando en el Clásico

El plantel levantó la medida de fuerza tras un jueves tenso. Reunión con Anacleto en Abasto y todo aclarado para que Zaniratto y los suyos le apunten a Estudiantes.

El Clásico Platense que agranda la grieta en la política nacional

La rivalidad en cancha entre Gimnasia y Estudiantes alcanzó la política nacional. Un nuevo capítulo en la disputa entre Milei y Kirchner, esta vez con las camisetas de por medio.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055