back to top
34.1 C
La Plata
sábado 27 de diciembre de 2025
SI HABLA, HAY EFECTO DOMINÓ

Cayó “Primo” Gutiérrez, ‘el informante’: Revendía droga incautada por la propia policía

Buscado desde 2020, operaba con chalecos de la policía y revendía droga de secuestros oficiales. Una pieza clave en una causa que involucra a miembros de la Justicia


Después de estar cinco años prófugo, finalmente fue detenido José Víctor Gutiérrez, alias “Primo”, un hombre de 46 años que jugó un rol clave en una red de corrupción que involucraba a miembros de la Policía Bonaerense y del sistema judicial.
La captura se llevó a cabo en su domicilio de Villa Trujui, partido de Moreno, donde residía sin mayores sobresaltos.

Más que primo, un “hermano” de la corrupción policial

“Primo” no era un narcotraficante de alto perfil ni lideraba una banda delictiva. Su función era aún más comprometedora: recibía drogas incautadas por la Policía Bonaerense durante operativos y las revendía en el mercado negro, contando con la complicidad de ciertos oficiales.

Es decir, la misma fuerza que decomisaba estupefacientes luego se los entregaba a Gutiérrez para que los reintrodujera en circulación.
La detención fue el resultado de una investigación de 15 meses que incluyó el uso de drones y cámaras de seguridad instaladas en postes de luz para monitorear la zona sin alertar a los vecinos.

Un tatuaje tribal en su brazo fue determinante para identificarlo en las imágenes obtenidas, confirmando su presencia en la vivienda.
Durante años, Gutiérrez actuó como informante para las delegaciones antidrogas de San Martín y San Isidro. Participaba en operativos, utilizaba chalecos oficiales y colaboraba estrechamente con los agentes.

Sin embargo, su verdadera actividad consistía en apropiarse de parte de la droga incautada en esos procedimientos, con el consentimiento de los propios policías, para luego venderla en el mercado ilegal. Este esquema delictivo beneficiaba tanto a Gutiérrez como a los oficiales corruptos involucrados.

COMPLICIDAD JUDICIAL

Este caso está directamente relacionado con la megacausa que llevó a la destitución del exfiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, acusado de liderar una asociación ilícita dedicada al armado de causas falsas, extorsión a narcotraficantes y desvío de estupefacientes para su posterior venta. Según la investigación, esta organización habría robado al menos 555 kilos de cocaína, 33.000 dólares y 386.000 pesos mediante extorsiones a narcotraficantes entre 2013 y 2015.


Tras su detención, Gutiérrez fue trasladado a dependencias judiciales y se negó a declarar. Su conocimiento sobre las operaciones internas de esta red de corrupción es considerado clave para desentrañar la estructura delictiva que operó durante años en la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades esperan que su captura contribuya a desmantelar por completo esta red de complicidades que permitió la reintroducción de drogas en el mercado y la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial.
La investigación continúa, y se prevé que en los próximos días se realicen más detenciones y allanamientos en busca de otros implicados en esta red de corrupción que sacude a las instituciones bonaerenses.

Últimas Noticias

El 77.222 y 19 más: todos los ganadores del Gordo de Navidad 2025

El tradicional sorteo de fin de año de Lotería de la Provincia de Buenos Aires repartió premios millonarios en distintos puntos del territorio bonaerense....

“Perdimos todo”: robaron e incendiaron la casa de una madre y sus cuatro pequeños hijos en La Plata

Una madrugada de terror dejó a una madre soltera y a sus cuatro hijos en la calle, luego de que delincuentes ingresaran a su vivienda en La Plata

El Ministerio de Transporte intervino ante un conductor con alcohol en sangre imposible de medir

Durante un control navideño en la Ruta 226, los agentes detectaron a un conductor con alcohol en sangre fuera de la capacidad de medición.

Presupuesto 2026: la Provincia denuncia un desfinanciamiento estructural de la educación

La Dirección de Cultura y Educación cuestionó el proyecto nacional por eliminar pisos de inversión y advirtió que el ajuste compromete el derecho social a la educación y la ciencia.

Con una baja interanual del 2,8%, el consumo cerró noviembre en caída

El gasto de los hogares volvió a retroceder, con pérdida de poder adquisitivo, consumo masivo estancado y señales de enfriamiento del crédito.

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Judiciales y Policiales

No fue exceso, fue represión: la Justicia procesó al gendarme que disparó contra Pablo Grillo

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del efectivo de Gendarmería por disparar una granada de gas de forma antirreglamentaria durante la marcha de jubilados.

Escándalo en Cañuelas: se filtró el video de un policía disparando al aire para “festejar Navidad”

Un efectivo de la Comisaría 1ª de Cañuelas fue desafectado tras difundirse un video en el que se lo ve disparando al aire desde el patio de la dependencia en pleno inicio de la Navidad.

“Perdimos todo”: robaron e incendiaron la casa de una madre y sus cuatro pequeños hijos en La Plata

Una madrugada de terror dejó a una madre soltera y a sus cuatro hijos en la calle, luego de que delincuentes ingresaran a su vivienda en La Plata

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

El oscuro prontuario detrás del dedo arrojado al mar como ofrenda Umbanda en Mar de las Pampas

La mujer que arrojó una falange humana al mar ya había protagonizado episodios violentos y amenazas con cuchillos. Vecinos y policías la conocían por conductas erráticas previas.

Sociedad

El 77.222 y 19 más: todos los ganadores del Gordo de Navidad 2025

El tradicional sorteo de fin de año de Lotería de la Provincia de Buenos Aires repartió premios millonarios en distintos puntos del territorio bonaerense....

La Provincia amenazada por incendios forestales

Las condiciones climáticas de estos días ponen en riesgo pastizales y bosques de toda la provincia de Buenos Aires. Piden extremar los cuidados.

El Padre Paco cruzó a UNICEF por los datos de la pobreza: “Que vea menos planillas de Excel y visite más los barrios”

El sacerdote Francisco “Padre Paco” Olveira cuestionó con dureza los informes del organismo de la ONU que muestran una baja de la pobreza en Argentina. En diálogo con Infocielo Play advirtió que en los barrios populares “la miseria aumentó”.

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: temperaturas extremas para Año Nuevo y el inicio de 2026

Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.

Se confirmaron los feriados puente del 2026: habrá tres fines de semana extra largos más

El Gobierno Nacional estableció tres días laborables con fines turísticos para el año que viene. Cuáles son.

CieloSports

Estudiantes negocia con Bahía: así es el club brasileño que busca llevarse a Román Gómez

El Pincha avanza en las charlas con Esporte Clube Bahía por la venta de Román Gómez. El destino del lateral sería a uno de los clubes con mayor crecimiento del fútbol brasileño en los últimos años, con respaldo internacional, presencia en torneos continentales y un proyecto deportivo ambicioso.

El curioso caso de Juan Manuel Villalba: de rendir en el Sub 20 y tener proyección a no entrar en los planes de Gimnasia

El defensor quedará libre en cuestión de días y se irá del Lobo tras haber sumado apenas cinco encuentros oficiales.

Terminó a las piñas en el Clásico de Mar del Plata y ahora se consagró como el máximo goleador de Brasil: la impresionante evolución...

Pablo Vegetti cerró el año como el máximo anotador del fútbol brasileño y su nombre vuelve a resonar en el fútbol argentino. Antes de romperla en Vasco da Gama, el delantero tuvo un paso por Gimnasia entre 2014 y 2017, una etapa muy distinta a su presente goleador.

Si Domínguez y Estudiantes quieren seguir juntos, ¿por qué se dilata el acuerdo?

Las partes coincidieron públicamente que buscan caminar juntos, pero a una semana del bicampeonato el anuncia no llega. El hermetismo que manejan los interesados denota una negociación dura.

Medio ideal: Gimnasia se ilusiona con un triángulo de fútbol para 2026

Zaniratto tiene en la cabeza una pirámide de juego. A dos futbolistas ya los tiene: le falta Nacho Miramón para terminar de darle forma a ese sueño.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055