back to top
13.4 C
La Plata
jueves 2 de octubre de 2025
COMPETIRÁ EN EL AUTÓDROMO DE LA PLATA

¡Histórico!: Será la primera piloto con discapacidad de Latinoamerica 

Una joven periodista puso en marcha su sueño de llegar a ser la primera piloto con discapacidad. Conocé su historia en esta nota

Antes de que Belén Ameijenda naciera, los médicos le dijeron a sus padres que la bebé en camino no podría caminar jamás debido a una malformación congénita, conocida como Espina Bífida, que había afectado el desarrollo de su columna vertebral durante las primeras semanas del embarazo. Si bien el panorama que se planteaba era adverso, hoy con 25 años, no solo puede caminar con la ayuda de sus bastones, sino que está cada vez más cerca de cumplir uno de sus sueños más grandes: convertirse en la primera piloto con discapacidad de Latinoamérica.

“Los límites son mentales, se tenga o no un impedimento físico”, asegura Belén en diálogo con INFOCIELO y señala: “Yo siempre me propongo hacer las cosas que hace el resto de las personas, a mi modo, pero por mis propios medios”.

TE PUEDE INTERESAR

Pese a no tener suficiente fuerza en sus miembros inferiores, los primeros pasos los dio al año y medio de haber nacido, con la ayuda de un andador. El tiempo pasó y, por una cuestión de edad, llegó el momento de dejar el andador aunque, gracias al acompañamiento del equipo médico que seguía de cerca su evolución, sumado a su inquebrantable fuerza de voluntad; nunca requirió una silla de ruedas.

Te puede interesar
¿El mate es más argentino que el asado? “Ni la pandemia lo pudo interrumpir”

¿El mate es más argentino que el asado? “Ni la pandemia lo pudo interrumpir”

Diego Carosella, del Museo del Mate, cuenta la historia de una colección de más de 10 mil mates y pondera a esa bebida-ritual como verdadero emblema argentino.

Tampoco se privó de hacer los deportes que quería y compitió durante varios años como nadadora en River, donde pudo conocer a deportistas de la talla de José Meolans y Guillermo Marro, uno de los máximos referentes nacionales de natación adaptada.

“Siempre fui un libro aparte para todos los médicos, dicho por ellos mismos”, dice Ameijenda y cuenta: “Hoy en día, si bien no tengo un seguimiento diario como tenía antes, sigo teniendo a mis médicos de siempre, y la última vez que fui al traumatólogo le dije que quería correr. Me dijo ‘¿para qué te voy a decir que no si siempre hiciste lo que quisiste y siempre supe que podías hacerlo?’”.

¿Cuándo despertó su deseo por convertirse en piloto? En la casa de Belén, el automovilismo es casi una religión y cada almuerzo de fin de semana es una misa donde las carreras de TC2000 ocupan un lugar central. “Me acuerdo que es así desde que tenía 4 años. Uno cuando es chiquito va mamando todo eso y, con el tiempo, es probable que se despierte algún tipo de interés por eso”, afirma Ameijenda que, a medida que pasaban los años, fue incorporando cada vez más la pasión familiar por los fierros y empezó a fantasear con la idea de tener su auto de carreras.

“En un momento llegué a perder las esperanzas. Pensaba ‘¿quién se va a poner las pilas con alguien como yo para aceptarme?’”, confiesa Belén que, a pesar de todo quería mantenerse cerca de su sueño: “Cuando terminé la secundaria me anoté para estudiar Periodismo Deportivo, primero porque me gusta y segundo por si el día de mañana puedo llegar a estar en un autódromo aunque sea cubriendo una carrera. Yo lo único que sabía era que quería estar en los boxes haciendo algo”.

Cursando el cuarto año de la Facultad en la Universidad de Palermo, le encomendaron que realizara la cobertura periodística de un evento deportivo y ella no lo dudó: “Me fui al Gálvez, el autódromo de Buenos Aires y cubrí por primera vez un Súper TC2000”.

Años más tarde decidió visitar el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde conocería a Juan “Gatito” Nimo, piloto en la categoría de TC Mouras, quien jugó un papel muy importante inspirando a Belén a no bajar los brazos y alentándola a perseguir su sueño.

Tras haber superado un grave accidente mientras competía en una prueba de motociclismo en Chile, que le provocó la parálisis de sus extremidades inferiores, Nimo se convirtió en el primer piloto de pista y rally del país en competir con autos adaptados.

“Cuando lo ví correr, me sorprendió la fuerza de voluntad y el poder que tiene este chico para subirse a un auto de carreras y tener la vida que tiene. Verlo a él me inspiró a mí a pensar ‘no todo está perdido’”, menciona Ameijenda, que volvió a ilusionarse con debutar como piloto en una pista.

Fue así que, con el asesoramiento de pilotos amigos, se puso en campaña para intentar anotarse en la categoría zonal Fórmula 1.100 Bonaerense, donde se compite con monoplazas Renault y se desarrolla únicamente en autódromos de Buenos Aires, Roque Pérez, La Plata y Dolores.

Luego de haber obtenido la habilitación por parte de un médico del Autódromo Mouras y, teniendo todos los estudios requeridos para obtener la licencia, solo faltaba realizar la prueba de escape donde debía demostrar que puede salir del auto en cuatro segundos, tiempo que resiste el buzo antiflama.

Si bien la prueba fue realizada con éxito, tras una reunión con directivos del automovilismo, tanto los organizadores como la futura piloto, llegaron a la conclusión de que lo más seguro sería que participe en una categoría de autos con techo en lugar de la fórmula, para reducir al mínimo el riesgo que la competidora podría correr.

“No es lo mismo un accidente en un fórmula que en un auto con techo, donde te cubre más y tenés más chances de salir en caso de un accidente”, explica Belén y considera que “está excelente que hayan priorizado la salud porque los fierros se rompen y se arreglan, pero una vida no”.

La joven apasionada por el automovilismo estará participando en la categoría Monomarca Fiat, donde compiten únicamente vehículos Fiat Uno. “Se realiza solo en el Autódromo de La Plata, es una de las mejores categorías que hay a nivel zona y es muy conocida a nivel nacional”, destaca la periodista de 25 años, “estoy muy contenta de poder participar en esa categoría que me abre las puertas para iniciarme”.

Para llegar de la mejor forma posible al momento de su debut, que debido a la pandemia de coronavirus se ve obstaculizada de momento, realiza una exigente preparación física y mental, que incluye rutinas diarias de ejercicios para fortalecer el cuerpo, además de trabajos que requieren de una concentración total para mejorar la orientación y los reflejos, entre otras cosas.

A la par, se encuentra en una búsqueda constante de sponsors con el propósito de sumar apoyo económico y así poder hacer frente a los gastos que implican este tipo de competiciones.

“Necesitamos un millón de pesos para cubrir todo. Ya llegamos a los 150 mil, pero nos faltan 850 mil porque no alcanza con tener el auto, sino que hay que adaptarlo para que yo pueda manejarlo”, señala Belén, que inició una campaña solidaria a través de sus redes sociales.

Ameijenda detalla que el vehículo debe tener “acelerador, freno y embrague al volante”, además de todos los elementos de seguridad, que son imprescindibles ya que “un buen equipo hace que tengas más chances de salir ileso ante un accidente”.

La futura piloto espera con ansias que llegue el día de su debut y tiene la esperanza de que, cuando eso ocurra, la pandemia ya haya quedado atrás. “Hoy en día el piloto si quiere ir a correr puede llevar solo 4 personas y me parece que con 4 personas el día del debut no va a ser suficiente porque se trata de algo único a nivel latinoamericano”, dice Belén, que intentará representar a la mujer en el deporte: “Está bueno poder transmitir la seguridad a otras mujeres y animarlas a que tengan su primer auto, a que aprendan a manejar o por qué no a que empiecen en el automovilismo”.

Últimas Noticias

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 2 de octubre: templado, cielo con nubes y claros

Según datos disponibles de servicios meteorológicos , hoy jueves se espera una jornada con clima templado en la provincia de Buenos Aires, cielo con nubes y claros, y sin previsión de lluvias significativas.

Espert esquiva la pregunta clave y su propia versión es desmentida por Bonacci

Negó haber recibido 200 mil dólares vinculados a Fred Machado y su versión fue desmentida por José Bonacci, generando más dudas sobre su campaña.

Cuenta regresiva para la Peregrinación Juvenil a Luján 2025: Si vas a caminar, tenés que saber esto

Conocé qué cosas llevar si vas a caminar, cuáles son los accesos a la Basílica de Luján y cómo es el mapa de la Peregrinación.

Reencuentro sin foto: Kicillof visitó a Cristina Kirchner en San José 1111

El gobernador bonaerense y la ex presidenta se reunieron en San José 1111, pero el encuentro clave rumbo a octubre no dejó imagen oficial.

Nuevo relevamiento, mismo panorama: Milei no logra frenar la tendencia en su imagen

A menos de un mes de las legislativas, el sondeo de Management & Fit muestra que la desaprobación supera el 50% y la imagen positiva se estanca.

Dos bajas en el Lollapalooza 2026: Cómo es el line-up completo día por día

Con más de 100 bandas y 5 escenarios, ya se conoció el lineup día por día del Lollapalooza Argentina 2025.

¿Qué dice tu café preferido sobre vos? Descubrí tu perfil según la taza que elegís cada día

En el Día Mundial del Café, exploramos las personalidades detrás de cada elección: ¿sos un clásico del espresso o te identificás más con un latte con leche vegetal? Un repaso con humor (y algo de verdad) sobre lo que revela tu bebida favorita.

Lali Espósito reveló en TV española cómo sufrió el odio de Milei y sus trolls

En el exitoso ciclo "La Revuelta" de Televisión Española, la actriz y cantante recordó como Milei la llamó “Lali Depósito”, apuntándole al centro del odio digital

El afilado discurso de Rodolfo Barili en los Premios Martín Fierro: “Si buscan sobres, al correo”

El discurso de agradecimiento de Barili que hizo mención al triple femicidio de Florencio Varela revolucionó las redes.

Vuelve Soda Stereo, Gustavo, Charly y Zeta juntos otra vez

Ecos es el nuevo espectáculo que reunirá nuevamente en un escenario al trío. Tecnología mediante, la banda se subirá al escenario del Movistar Arena el 21 de marzo de 2026 y se especula con una gira latinoamericana.

Judiciales y Policiales

Cañuelas: detienen a un joven que intentaba vender un auto robado con documentación apócrifa

Un joven fue detenido en una estación de servicio de Cañuelas cuando intentaba estafar a una pareja con la venta de un auto robado. Los detalles de la maniobra

¿Un mensaje para Chiqui Tapia?: dos barras de Barracas Central, detenidos por extorsionar a comerciantes

Dos integrantes de la barra brava de Barracas Central fueron detenidos acusados de exigir dinero a comerciantes de la zona a cambio de una supuesta “protección”

Tensión política tras la captura de “Pequeño J”: Alonso acusó a Bullrich de poner en riesgo el operativo

La exitosa detención en Perú de “Pequeño J”, señalado como autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela, derivó en un fuerte cruce político entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y el nacional

La Plata: por un hombre baleado hallaron un búnker de drogas y hay un dealer detenido

Un hombre fue baleado el viernes pasado y en la pesquisa descubrieron un búnker de drogas en Barrio Aeropuerto. Los detalles

Así es la cárcel de Magdalena donde pasará sus días detenida Morena Rial

Morena Rial fue trasladada este miércoles al Penal de Mujeres N°51 de Magdalena, donde permanecerá detenida luego de que la Justicia revocara su excarcelación

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 2 de octubre: templado, cielo con nubes y claros

Según datos disponibles de servicios meteorológicos , hoy jueves se espera una jornada con clima templado en la provincia de Buenos Aires, cielo con nubes y claros, y sin previsión de lluvias significativas.

Organizadas y en Red 2025: Ya está abierta la convocatoria para proyectos productivos de mujeres y LGBTQI+ bonaerenses

El objetivo de la convocatoria es impulsar el diseño y desarrollo de estrategias de comercialización, y promover la autonomía económica de mujeres y diversidades.

Lomas de Zamora: Conocé todos los descuentos y promos por el Día Internacional del Café

Son más de 60 las cafeterías adheridas a las promociones del Día Internacional del Café en Comunidad que se celebra en Lomas de Zamora.

Observación única y gratis en La Plata: el Planetario invita a mirar la Luna este sábado

Gratis y para toda la familia: este sábado 4 de octubre el Planetario de La Plata será sede de la “Noche Internacional de Observación de la Luna”, un evento impulsado por la NASA que promete una experiencia única en el cielo nocturno.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 1 de octubre: temperaturas templadas y parcialmente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada estable en la provincia, con mínimas cercanas a los 13 °C y máximas que rondarán los 22 °C. El cielo se presentará parcialmente nublado y no se esperan lluvias para este miércoles.

CieloSports

El sentido mensaje de Facundo Di Biasi tras confirmarse su lesión

El volante de Gimnasia utilizó las redes sociales para expresarse luego de la lesión que lo marginará de las canchas hasta, casi, mediados de 2026. Mirá lo que dijo…

El gol de Cornejo no alcanzó, la Reserva de Estudiantes sumó solo un punto y continúa afuera de los playoffs

El Pincha no pudo en Córdoba, igualó con el Pirata y continúa a dos puntos de la zona de clasificación. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

La sequía que explica y expone la crisis de Gimnasia en la faceta ofensiva

Las serias dificultades para convertir posicionan al Lobo como uno de los equipos con peor rendimiento en 2025. Y lo complican en la búsqueda de una recuperación.

Andújar o Poletti, ¿quién fue mejor?: la divertida discusión que tuvieron los ex arqueros en primera persona

Dos de los máximos ídoslos de la historia de Estudiantes formaron parte de un programa de tv en el que fueron protagonistas y evaluaron cualidades de ambos en el arco. ¿Quién fue el mejor?

Fue jugador, técnico e ídolo de Gimnasia y puso de pie al próximo rival del Lobo en la pelea por la permanencia

Facundo Sava asumió en agosto en Sarmiento , levantó a un equipo que peleaba el descenso y ahora busca meterse en los Playoffs.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055