back to top
14.6 C
La Plata
domingo 16 de agosto de 2026
EXCLUSIVO LADO P

Estela Díaz, sobre la violencia de género: “Se mantienen cifras altas y es alarmante”

La Ministra de las Mujeres bonaerense se refirió en LADO P a la situación respecto a la violencia de género. "Es un objetivo bajarlas", indicó Estela Díaz.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, aseguró que bajar la violencia de género “es un objetivo fundamental” de su gestión y que, pese a parecer una utopía, supone un cambio cultural.

Tenemos que abordar cuestiones que hacen a que el Estado esté presente, pero que favorezca cambios en las relaciones entre las personas. Nosotras no estamos adentro de las casas, llegamos a dar respuesta”, indicó la Ministra en LADO P.

TE PUEDE INTERESAR

Según las estadísticas oficiales, la violencia de género se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diez años atrás, cuando comenzaban a discutirse esta problemática que afecta a miles de mujeres en nuestro país.

Estela Díaz reconoció que las cifras prácticamente no variaron. “Se nota una constante, se mantienen cifras altas y es alarmante”, señaló. Y precisó que “en la provincia de Buenos Aires los datos de la procuración del año 2021 fue un femicidio cada 4 días. Los datos nacionales son, en promedio, uno cada 30 horas”.

No obstante, señaló que hubo importantes avances en materia de género. “La gran diferencia respecto a años atrás es que había un organismo muy pequeño, que no alcanzaba para una provincia de esta dimensión, y hoy se está llegando a los 135 municipios fortaleciendo los lugares de atención”, resaltó la Ministra.

“Eso también aloja la demanda. Entonces tenemos un poco una contradicción que tiene que ver con que hay más visibilidad, más denuncias, pero también es porque hay donde ir adonde denunciar”, agregó.

Estela Díaz se refirió a la lucha contra la violencia de género en Lado P.

¿Cuál es el trabajo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual?

En diálogo con LADO P, Estela Díaz señaló cuál es la tarea que desempeñó su ministerio en estos dos años. “Venimos construyendo políticas y programas para todo. La prevención, la asistencia, la atención, el proceso de la salida de la violencia, los varones”, indicó.

Cabe recordar que el Ministerio de las Mujeres es una novedad para la jerarquía de la provincia de Buenos Aires, que nunca había tenido una cartera similar. En ese sentido, Díaz es la primera funcionaria en ocupar ese rol.

Por último, se refirió a las críticas contra el ministerio. “Por un lado dicen ‘por qué no reducen la violencia de género’, pero por el otro dicen ‘por qué el Estado tiene un ministerio tan grande’. Eso es una pregunta como si yo te dijera ‘vos tenés Ministerio de Salud y la gente no se enferma más’. No, sí se enferma”, cuestionó.

No obstante, insistió en la importancia de tener un ministerio que aborde los problemas de las mujeres y pueda diseñar e implementar políticas de género. ”Estamos hoy con mucha más fuerza trabajando el Estado en muchas líneas en la provincia y con mucha articulación con los municipios. Mirá lo que pasó con el Estado en pandemia, la importancia. No hubiésemos podido sobrellevar la pandemia”, concluyó Estela Díaz.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cianobacterias: la Provincia alertó a 17 municipios bonaerenses por riesgo en el agua

Alerta naranja por cianobacterias en 17 municipios bonaerenses: recomiendan no ingresar al agua en los espacios donde esté colocada la bandera sanitaria.

Santa Fe: Impulsan talleres de educación financiera en escuelas y para familias

Mientras avanza un proyecto de ley para incorporar la educación financiera en las escuelas secundarias de Santa Fe, la diputada provincial Ximena García lanzó dos nuevas iniciativas junto a la Municipalidad de la capital provincial.

Rumbo a 2027, ¿se abre una grieta para Milei? El peronismo lidera y hay 20% de indecisos

La encuesta UdeSA muestra 61% de desaprobación a Milei, al peronismo dos puntos arriba de LLA y un 20% de indecisos rumbo a 2027.

La Plata: con la papa como principal suba, la canasta alimentaria creció 0,9% en Julio

La canasta alimentaria platense subió 0,9% en julio, según el relevamiento mensual de FundPlata. La verdulería fue el rubro que más encareció los precios, mientras la carne bajó algo

El Puerto La Plata renovó su Directorio para el período 2026-2029

Susana González seguirá al frente del Consorcio de Gestión, que incorporó nuevos representantes para conducir el Puerto La Plata durante los próximos tres años.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

El desahogo del Cacique Medina: las críticas en la previa, “la silla eléctrica constante” y ni “perfectos ahora ni un desastre antes”

El entrenador de Estudiantes habló después del contundente 4-0, sacó pecho de los cuestionamientos que recibió en la previa con una declaración inoportuna y defendió la victoria de su equipo a pesar de las expulsiones del Lobo.

Los puntajes de Estudiantes en el tremendo 4-0 en el Clásico Platense

El juvenil Tobio Burgos la rompió y fue el mejor de la cancha: un diez para el pibe en una actuación colectiva top ante un Gimnasia que sintió y mucho las dos expulsiones.

Pereyra, tras la goleada: el peso de las rojas, su mensaje sugestivo al árbitro y el “estamos igual de tristes que la gente”

El entrenador de Gimnasia habló después de la derrota, se refirió a la influencia de las expulsiones, fue poco autocrítico y dejó algunas frases polémicas. Mirá lo que dijo...

Los puntajes de Gimnasia en la durísima goleada en el Clásico Platense

El Lobo cayó con dureza ante Estudiantes en UNO y sufrió por las expulsiones de Steimbach y Conti. Nacho Fernández fue el punto más alto; el Ruso, de lo más flojo.

Tras el triunfo por 4 a 0 del Pincha, cómo quedó el historial entre Estudiantes y Gimnasia

El conjunto albirrojo se impuso con contudencia, sacó más ventaja en los mano a mano y consolida su predominio en los Clásicos Platenses.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055