back to top
14.4 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
Informe CIELOSPORTS.COM

Un clásico histórico y un recuerdo olvidado: el increíble antecedente de Dóvalo con Estudiantes y Gimnasia

El 28 de agosto de 2005 Estudiantes y Gimnasia jugaron el último partido en la vieja cancha de 1 y 55. Pablo Dóvalo fue protagonista secundario de la jornada.

Gimnasia y Estudiantes jugarán el próximo domingo una nueva edición del Clásico Platense, que contará con Pablo Dóvalo como encargado de impartir justicia. Será el primer partido de estas características para él, aunque no del todo: tiene un antecedente olvidado en Reserva, en la previa de un partido muy recordado.

El 28 de agosto de 2005 el Pincha derrotó al Lobo por 1-0 como local con gol de José Luis Calderón, en el que sería, sin saberlo, el último partido del fútbol masculino en la vieja cancha de madera. Aquella jornada en el Estadio Jorge Luis Hirschi no inició con el duelo de Primera División sino que, como era costumbre, comenzó con el partido preliminar.

Allí el árbitro del partido fue un joven Pablo Dóvalo, quien hoy tiene 47 años pero por entonces apenas superaba los 28. El debut del juez de la Asociación Argentina de Árbitros en la máxima categoría sería doce años más tarde, en 2017, luego de desempeñarse durante mucho tiempo en el ascenso.

Aquel Clásico Platense de Reserva que se disputó hace casi 19 años, como el de Primera, vio a Estudiantes culminar los noventa minutos como ganador: el equipo Albirrojo, que era dirigido por un campeón del club como Guillermo Trama, se impuso por 2-1 luego de dar vuelta el partido en la segunda parte.

El día que Pablo Dóvalo dirigió un Estudiantes vs. Gimnasia

Dos horas antes del inicio del partido principal, alrededor de las 12 del mediodía, los equipos de Reserva de Estudiantes y Gimnasia salieron al campo de juego. El once inicial de ambos clubes contó con jugadores que bajaron de Primera, pero también con una base importante de futbolistas de las Inferiores.

El capitán Albirrojo fue Marcos Gelabert, mientras que el encargado de llevar la cinta en el Lobo fue Reinaldo Alderete, ambos con la 5 en la espalda. En el Pincha fueron titulares tres integrantes del plantel que, un año y medio más tarde, sería campeón del Apertura: Damián Albil, Pablo Álvarez y Juan Huerta.

Corrían 20 minutos de la primera parte cuando, en un trámite de juego parejo, Gimnasia sacó la primera ventaja del partido: Juan Figueroa de penal, con un remate fuerte y al medio, abrió el marcador batiendo a Damián Albil. Antes del descanso Gonzalo Klusener lo empató, pero su grito se vio ahogado por una posición adelantada.

En el complemento, sin embargo, llegó la reacción y tuvo como protagonista a un delantero chaqueño que no tendría muchas chances en el Pincha pero que luego sería reconocido en el fútbol de Suiza: Dante Senger. El Bomba empató casi desde el vestuario tras un centro desde la izquierda, y a veine del final, volvió a batir a Carlos Kletnicki para el 2-1 definitivo.

FICHA DEL PARTIDO

ESTUDIANTES (2)

Damián Albil; Dante Bidal, Leonardo Sánchez, José María Basanta y Pablo Álvarez; Germán Paz, Marcos Gelabert (C) y Juan Augusto Huerta; Ramón Fernández; Gonzalo Klusener y Dante Senger. DT: Guillermo Trama.

GIMNASIA (1)

Carlos Kletnicki; Lucas Moreta, Julio San Esteban, Santiago Gentiletti y Lucas Bustos; Gustavo Semino, Reinaldo Alderete (C) y Agustín Domenez; Juan Figueroa; Hugo Gatti y Juan Ferreyra. DT: Ricardo Kuzemka.

Goles: PT: 20’ Figueroa (G). ST: 1’ y 27’ Senger (E).

Cambios: ST: 3’ Eloy Colombano x Paz (E), 14’ Mauricio Yedro x Moreta (G), 29’ Juan Bellini x Alderete (G), 30’ Iani Verón x Klusener (E) y 33’ Antonio Piergüidi x Domenez (G).

Amonestados: Sánchez, Huerta y Gelabert (E); Moreta, Alderete y Semino (G).

Expulsado: ST: 29’ Yedro (G).

Cancha: Jorge Luis Hirschi.

Árbitro: Pablo Dóvalo.

Líneas: Maximiliano Del Yeso y Juan Manuel Vázquez.

Flamengo protestó la semifinal con Estudiantes por Marcos Rojo: por qué el Pincha no será descalificado

El club brasileño presentó un reclamo ante la CONMEBOL por la supuesta mala inclusión del defensor en la revancha del Maracaná. Sin embargo, la protesta no implica que Estudiantes vaya a ser eliminado de la Copa Libertadores. La historia detrás de la cautelar que consiguió el Pincha ante el TAS y qué puede pasar con el caso.

Como uno más: la particular reacción de Palacios desde la zona de vestuarios al escuchar el grito de guerra de la gente de Estudiantes

El defensor fue protagonista de un gracioso video. De la felicidad plena por la clasificación a sumarse al festejo desde lejos...

La redención personal de Muslera: de un Mundial para el olvido, con el retiro como opción, a ser el héroe de Estudiantes para una...

El golero pensó en el retiro tras lo que fue su floja tarea con Uruguay en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, el Pincha lo levantó y quedó en la puerta de algo histórico...

Baltasar Rodríguez pidió disculpas por su expulsión en Estudiantes y le tiró un palito a Racing

El mediocampista se perderá la final de la Copa Libertadores tras ver la roja ante Flamengo. Después de la clasificación, publicó un mensaje en redes sociales, agradeció a sus compañeros por “salvarlo” y cerró con una frase que hizo ruido: “Por eso elegí historia y equipo ganador”.

El Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “El equipo nunca se da por vencido y va para adelante”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de sus jugadores después de la victoria por 2-0 ante Sarmiento en el Bosque y valoró el presente del equipo, que acumula ocho partidos sin perder.

Otro golazo, Franco: Torres y la costumbre del gol en los segundos tiempos

El delantero apareció a los 28 minutos del segundo tiempo y marcó un verdadero golazo para poner el 2-0 a favor del Lobo en el estadio Juan Carmelo Zerillo.

Los puntajes de Gimnasia en el triunfazo frente a Sarmiento en el Bosque

Los Nachos, de lo mejor del equipo que trepó en la tabla y sigue soñando con el título y las Copas Internacionales. Nadie desentonó en el cuadro que encabeza Pereyra.

“En una de esas entramos a la Libertadores…”: la frase de Nacho que encendió la ilusión de Gimnasia

El volante, autor del 1-0 y una de las figuras del encuentro ante Sarmiento, abrió las puertas a la posibilidad de volver al certamen continental más importante.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055