Estudiantes la pasó mal en Río. Y cuando había hecho lo más difícil, cuando había revertido la historia, nada menos que un 0-2 abajo, una desatención y una flojísima reacción de Mansilla le costó el partido. Pues bien, con la derrota, entonces, se le escapó la primera chance de clasificarse a octavos que tenía, que era si lograba un triunfo ante Botafogo. Sin embargo, sigue dependiendo de sí mismo para meterse en la próxima fase, de acuerdo a cómo salga en el último partido del grupo: será ante Carabobo, en UNO, el martes 27 de mayo.

Si Estudiantes gana…
Con esta derrota, el Pincha quedó en el segundo lugar con la misma cantidad de puntos que Botafogo (nueve) pero con mejor diferencia de gol (+4 vs. +2). Y se clasificará a los octavos con ganarle a Carabobo, en UNO, en la última fecha. Los venezolanos llegarán a La Plata eliminados y sin nada por lo que jugar, ya que tampoco tienen chances de Sudamericana.
Por lo tanto, con un triunfo, estará adentro, sin depender de nadie ni de nada. Y después, para ser primero o segundo el grupo, deberá contemplarse lo que suceda en el otro partido entre la U de Chile y Botafogo en Río, que se sacarán los ojos entre ellos para clasificarse…
Si Estudiantes empata…
Si iguala ante Carabobo de local, también estará en octavos. Porque estará adentro si Botafogo le gana a la U de Chile o si sucede a la inversa. Con un triunfo de los chilenos, quedaría un punto arriba de los brasileños (10 contra 9). Y con una victoria del Fogao, igualaría en puntos a los chilenos (ambos con 10), pero tendría una mayor diferencia de gol.
Y si hay empate en Río, también se clasificará, porque tiene mejor diferencia de gol con respecto al campeón de América. Es decir, no podrá alcanzar a la U de Chile, pero quedará en igualdad de puntos que el equipo brasileño con mejor diferencia (+4 contra +2).
Si Estudiantes pierde…
Si cae derrotado con Carabobo, además de ser un resultado totalmente inesperado, ahí ya su situación será más complicada, aunque todavía tendrá chances de clasificarse, si es que la U de Chile da el batacazo y le gana a Botafogo de visitante. En ese caso, el Pincha y el Fogao quedarían con nueve puntos y habrá que ver los resultados de cada uno para contemplar la diferencia de gol, que de arranque será de dos goles a favor de Estudiantes.
Así quedó la tabla del Grupo A


