Suecia y Canadá protagonizarán en cuestión de horas la Final de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Stina Blackstenius (4 goles) es la goleadora sueca y Janine Beckie (2 gritos) asoma como la máxima anotadora canadiense. Sin embargo de no mediar una enorme sorpresa en el partido decisivo ninguna finalizará como goleadora de la competición.
Vivianne Miedema, delantera estrella de la Selección de Países Bajos, marcó nada menos que 10 goles a lo largo de la competición, a pesar de que solamente disputó 4 partidos. Curiosamente en uno de esos encuentros salió reemplazada, mientras que en otro ingresó desde el banco de los suplentes. Eso sí, también jugó un alargue. En total disputó 297 minutos.
Con 10 goles convertidos su registro goleador impresiona: marcó un gol cada menos de media hora. Miedema marcó 4 goles ante Zambia en su debut en Tokio 2020, y continuó su camino en los Juegos Olímpicos a base de dobletes, ya que facturó por duplicado frente a Brasil y China en su zona y ante Estados Unidos en Cuartos de Final. Sin embargo, quedó afuera.
Luego de una gran primera fase el fútbol femenino de los Países Bajos no se vio favorecido por el cuadro, ya que quedó emparejado con Estados Unidos, vigente bicampeón mundial. En un encuentro parejo, que significó la reedición de la última Copa del Mundo, las norteamericanas avanzaron 4-2 por penales luego de igualar 2-2 en tiempo regular.
Casualmente, si bien Miedema anotó los dos tantos de su equipo, su despedida fue con un sabor agridulce ya que fue ella quien erró el primero de los dos penales que falló su seleccionado. Así se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una marca histórica pero sin poder llevarse la medalla que tanto anhelaban en la previa.
MIEDEMA Y UN RÉCORD OLÍMPICO
Nunca antes desde que el fútbol femenino desembarcó en los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 una futbolista había convertido tantos goles como Miedema, que anotó cuatro más que quienes ostentaban la mayor marca. Desde entonces la de Tokio 2020 es la séptima edición en la que participa la disciplina.
Las goleadoras anteriores fueron: Melanie Behringer de Alemania con 5 (2016), Christine Sinclair de Canada con 6 (2012), Cristiane de Brasil con 5 (2008), Cristiane y Birgit Prinze de Alemania con 5 (2004), Sun Wen de China con 4 (2000), y Pretinha de Brasil, Ann Kristin Aarones y Linda Medalen, ambas de Noruega con 4 (1996).

