back to top
20 C
La Plata
sábado 26 de septiembre de 2026
Historia CIELOSPORTS

Raúl García, un trotamundos con su tabla de surf: la historia del platense que triunfa en el mundo

Raúl García nació en La Plata pero tuvo que dejar la ciudad para poder practicar Surf. Hoy vive de lo que ama y compite contra los mejores.

La vida es dinámica. Implica movimiento constante. Eso entiende, entre pausas y meditaciones, Raúl García, quien debió emigrar de chico de su ciudad natal, La Plata, para poder practicar Surf. Hoy representa a la Argentina en las mejores competiciones internacionales y recorre el mundo por su sueño.

En diálogo con CIELOSPORTS, en La Cielo, el platense se dio una vuelta para contar su historia, contar sus nuevas hazañas, sus próximos desafíos y viajes y dejar un mensaje de esperanza: “si se quiere, se puede”.

“Nací en La Plata, pero en la década de los 90 mis papá compraron un departamento en Santa Teresita y ahí empezó mi contacto con el mar y la tabla. Era mi pasión, pero solo tres meses del verano. Estaba todos los días en el agua”, empezó contando Raúl García al explicar cómo logró meterse en el Surf habiendo nacido en nuestra ciudad.

Y agregó: “Cuando terminé el colegio me fui a vivir a Mar del Plata y ahí estudié profesor en natación y guardavidas. Mi primer viaje de puro Surf fue a Perú y cuando volví dije esto es lo que quiero para mi vida, solo me faltaba complementarlo con la parte económica”.

El platense sabe como pocos que el mar es revoltoso y engañoso pero también experimentó que es una forma de vida y entendió que “Es posible, cuesta pero si se puede vivir del sueño y el mío era estar cerca del mar, arriba de una tabla y compitiendo a nivel mundial, recorriendo el mundo”.

Raúl García y la vida en el Surf: el sueño de un platense que quiere triunfar en el mundo

Cielosports

Raúl García y su historia en el Surf

En los últimos años varios argentinos se fueron abriendo camino en el mejor nivel mundial, pero no es fácil poder imponerse ya que el calendario mas importante está en el exterior y la situación económica que vivimos en la Argentina dificulta la posibilidad de poder competir.

“Hay muchos argentinos, tenemos muchos buenos surfistas que quizás no son muy reconocidos o no tienen un sponsor en la tabla, pero a cada país que voy a competir me encuentro con un argentino”, comenzó explicando Raúl García sobre la representación Argentina en el deporte. Y agregó, sobre la cuestión económica: “En cada país que fui a competir, trabajé y ahorré. Ahora pude tener unas cabañas de alquiler en Costa Rica y con eso me doy mis gustos que son competir, estar en el mar y arriba de la tabla”.

Desbloquear olas y recorrer el mundo: el camino de Raúl García

“Cada ola tiene dificultad técnica. Unas tiene fondo de arena, otras de coral y te podes lastimar si te vas al fondo. Las formas de las olas son diferentes, como el tamaño. Con el nivel que tenes vas eligiendo, para ir desbloqueando y así cumpliendo sueños. Lleva tiempo, frustraciones, lesiones y aprendizajes”, comenzó explicando el platense al momento de contar qué significa desbloquear olas.

En su larga travesía en el deporte y por el mundo, Raúl García tiene un sinfín de historias y recuerda algunas con mucha alegría. “Mi primera gran objetivo fue en Puerto Escondido, donde está la ola más grande del mundo, en México. Tiene mucha fuerza en el momento del impacto y te puede lastimar mucho. Ahí muchos surfistas pierden la vida. Me llevó 8 o 9 temporadas, es decir 9 años. Desde el 2012 hasta el 2019 fui todos los años y en el 2017 tuve una fuerte lesión que me dejó afuera un año. Volví más fuerte que nunca”.

Pensando en lo logrado, pero en lo que se viene Raúl aclaró: “En Portugal empecé una nueva modalidad, a surfear con tow in, donde descubrí un mar nuevo, a la par de dos marplatenses. Este año tuve la primera experiencia de touing y fue épico. Por delante sigo entrenando y poder describir este nuevo entrenamiento donde tengo que tener entrenadas otras partes del cuerpo respecto del Surf. El ojo lo tengo puesto en volver a Nazaret”.

Escuchá la nota completa con Raúl García

Raúl García, el platense que recorre el mundo arriba de una tabla de Surf

Raúl García, el platense que recorre el mundo arriba de una tabla de Surf

Una gloria de Estudiantes picanteó la final tras las declaraciones de Ovando: “Pendejo, los partidos se ganan en la cancha”

El Bocha Ponce, campeón con Estudiantes en la década del 80 bajo la conducción de Carlos Bilardo, cruzó al zaguero de Rosario Central en la previa de la definición y dejó una fuerte publicación en sus redes sociales. “Falta de respeto”, escribió.

Santiago será una caldera: Estudiantes y Central jugarán la final con 38 grados

El contexto ya es intenso por tratarse de una final, pero el calor será otro protagonista en Santiago del Estero: a la hora del partido se esperan 38 grados de temperatura. Estudiantes llega con una importante seguidilla de partidos, mientras que Rosario Central tuvo algo más de descanso.

Estudiantes va por otra estrella en un partido picante ante Rosario Central: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca gritar campeón otra vez en Santiago del Estero. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com

Rosario Central, con tres bajas y varias dudas para la final ante Estudiantes

El Canalla enfrenta este sábado al Pincha por la Supercopa Internacional y Jorge Almirón todavía no definió el equipo. Campaz, Pizarro y Alan Rodríguez son bajas y el entrenador analiza distintas alternativas.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

La buena noticia que recibió Pereyra en el entrenamiento de Gimnasia en el Bosque

El plantel albiazul trabajó en el Juan Carmelo Zerillo en la última práctica de la semana.

El dato que pone a Gimnasia entre los mejores del fútbol argentino en lo que va del 2026

El Lobo ocupa un lugar de preponderancia en lo que respecta a la ofensiva. Los detalles...

El durísimo descargo contra la CD de Anacleto de una referente del Fútbol Femenino de Gimnasia tras la salida de Lali Esquivel

Flor Sánchez, goleadora histórica del Lobo, se volcó a las redes para apoyar la decisión de la "10". Mirá...

Newell’s le ganó a Platense y volvió a meterse en zona de clasificación

La Lepra derrotó 1-0 al Calamar como visitante por la décima fecha del Torneo Clausura. Santiago Solari marcó el único gol del partido y el equipo rosarino volvió a sumar de a tres después de tres empates consecutivos.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055