Es más que un partido. El que jugarán Estudiantes y Argentinos en UNO, el domingo a las 20.15, define muchas cuestiones. No sólo la clasificación a los playoffs de ambos equipos, sino además el posible pasaje de Argentinos a la Libertadores 2026, que puede dejar a River sin esa competencia (a la espera de que se libere o no un cupo). Y en ese marco, la designación arbitral para el encuentro en UNO ya genera polémica: el que dirigirá será Luis Lobo Medina, un árbitro afín al poder.

Y esta decisión, claro, cayó mal en City Bell, porque Luis Lobo Medina es considerado uno de los árbitros funcionales a la AFA, que tiene en su principal cúpula de poder a Cristian Malaspina, presidente de Argentinos, justamente, actual secretario general de la calle Viamonte, y uno de los laderos de Claudio Tapia y Pablo Toviggino, ambos enfrentados con Juan Sebastián Verón.
Si bien en este tiempo Martín Gorostegui empezó a reconstruir de alguna forma la relación con la AFA a partir de la posible utilización del estadio Diego Armando Maradona / Tricampeones del Mundo, está claro que la relación entre el club y la actual dirigencia del fútbol argentino se mantiene tirante. Y esta designación aporta un capítulo más a esta historia. Lejos de calmar las aguas, las vuelve a sacudir. Porque un partido definitorio estará a cargo de un juez con antecedentes preocupantes.
Lobo Medina viene de un arbitraje cuestionable
El juez que dirigirá Estudiantes-Argentinos viene de un mal partido en el encuentro entre Banfield-Aldosivi, en el que dio un penal muy polémico a favor del Tiburón. Es cierto, fue a instancias del VAR, pero él fue a revisar la jugada y lo convalió. Con ese fallo, el equipo de Mar del Plata venció al Taladro de Troglio sobre la hora y alimentó las chances de salvarse del descenso.
Como fuera, es una designación que también cayó muy mal en River, que necesita que Argentinos al menos pierda en La Plata para aspirar a arrebatarle el tercer puesto de la tabla Anual y meterse en Repechaje de la Libertadores 2026. Hoy está dos puntos abajo y el domingo, desde las 17hs (es decir, antes de Estudiantes-Argentinos) visitará al Vélez de Guillermo y Gustavo con la obligación de ganar o ganar.

