Para los amantes de las locuras del doctor Bilardo El día del Gatorei no es un día cualquiera. Aque 22 de febrero de 2004 encontraba al técnico campeón del mundo al frente de un Estudiantes que lo había sacado de su retiro y que debía medirse contra el poderoso River en el mismísimo Monumental.
Ese día terminó siendo histórico para el anécdotario del fútbol argentino y no por la goleada que el millonario le propinó al pincha sino porque el Narigón decidió salir a la cancha con una botella de Champagne y una mesa plegable donde dejó una frapera y un equipo de música: Bilardo había decidido burlarse de las críticas y “abrazar” la idea de ir a disfrutar un partido de fútbol.
A 19 años de aquel suceso, Diego Colotto decidió donar en vivo el grabador que acompañó al entrenador en una de sus últimas locuras dentro del campo de juego. El equipo de música que por años perteneció al jugador que supo ser campeón con la Selección Sub en Argentina y llevar su carrera a España es ahora parte del museo de Estudiantes. El cambio de manos se dio en el programa “Acá hay una escuela” (miércoles 20 hs por La Cielo y Estudiantes Play) donde el jugador contó anécdotas de esa jornada en la que la entoces fiscal de turno, Claudia Barcia, apareció para intentar llevarse detenido al técnico por ingresar alcohol a un espectáculo deportivo, algo que sigue estando prohibido.
El grabador de Bilardo, al museo de Estudiantes
River – Estudiantes: Bilardo y “el día del gatorei”
La discusión de Bilardo con la fiscal se volvió histórica por la frase del Narigón: “tengo 50 años de cancha señorita, usted se equivocó la botella no tiene champagne, tiene Gatorei”. Testimonios de periodistas platense dan fe de que la declaración de Bilardo era cierta. De hecho, fiel a su estilo, una vez terminado el partido se llevó testigos al Country de City Bell para mostrarles que el champagne no había sido tirado sino dejado en una botella de gaseosa.
“El tema empezó en el vestuario. Me entero de lo que va a pasar antes del partido, porque el delegado de Estudiantes me adelanta que Bilardo va a salir con una mesa y una botella de champagne al campo de juego. Cuando me lo cuenta no lo podía y creer y lo advertí de que no saliera a la cancha con alcohol porque era una contravención. Fue ahí cuando le sugerí que si quería salir con la botella, le pusiera agua adentro“, contó Héctor Baldassi, árbitro de aquel partido, que daba por sentado que Bilardo ya estaba al tanto de lo que pasaría.
SINTESIS DEL PARTIDO:
RIVER PLATE (3): Franco Costanzo; Ariel Garcé, Cristian Nasuti, Eduardo Tuzzio, Juan Fernández; Eduardo Coudet, Claudio Husain, Rubens Sambueza; Daniel Montenegro; Fernando Cavenaghi y Marcelo Salas. Director técnico: Leonardo Astrada.
ESTUDIANTES (0): Juan Carlos Docabo; Marcos Angeleri, Diego Colotto, Néstor Fabbri, Juan Krupoviesa; Marcos Gelabert, Diego Castagno Suárez, Marcelo Carrusca; José Sosa; Rafael Maceratesi y Ernesto Farías. Director técnico: Carlos Bilardo.
GOLES: en el primer tiempo: 22m Cavenaghi (R) y 30m Salas (R). En el segundo tiempo: 43m Cavenaghi (R).
CAMBIOS: en el segundo tiempo: en la reanudación, Mariano Pavone por Maceratesi (E), 14m José Sand por Salas (R), 17m Javier Lux por Sosa (E), 24m Gabriel Pereyra por Coudet (R) y Luis González por Sambueza (R), y 27m Horacio Cardozo por Gelabert (E).
ARBITRO: Héctor Baldassi.
CANCHA: River.


