Estudiantes se juega mucho. Y Eduardo Domínguez, también. Contra Carabobo, el próximo martes 27, el equipo y el técnico ponen en juega su semestre (y algo más), porque la obligación del Pincha es meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores. Por los resultados a favor que tiene (pasa con la victoria, el empate y hasta podría incluso perdiendo) y también porque es algo que no logró el año pasado y que, pese a los títulos, quedó como cuenta pendiente.
Por eso, teniendo en cuenta lo que necesita Estudiantes para pasar de ronda ante los venezolanos (la victoria para intentar ser primero del Grupo A o el empate para clasificarse, de mínima), en estos días el técnico empezó a preparar el partido haciendo foco en una de las debilidades del equipo: la defensa.
En ese sentido, el Pincha recibió nueve goles en los últimos cuatro partidos (cuatro de Argentinos, dos de Central y tres de Botafogo), una cifra alarmante. Por eso, la búsqueda de Domínguez está puesta en mejorar esa situación, sabiendo que si el equipo no recibe goles ante Carabobo, asegurará ya de por sí su clasificación (después, claro, hay otras variables de empates y de triunfos).
En ese marco, el club publicó un video del Barba en el entrenamiento con ricos conceptos vinculados a lo que quiere de sus jugadores para el partido trascendente del martes. “No es cómo atacás, es cómo defendés. Siempre es como defendés. Después, cómo atacás, es otra cosa, pero si querés atacar, tenés que tener la pelota. Y para tener la pelota, tenés que defender. Alto, medio o bajo, hay que defender”, fue el mensaje clarísimo del DT.
Está claro que Domínguez considera fundamental esa situación, tener la pelota, saber defenderse y defenderla, como para no pasar sobresaltos en el partido con los venezolano. Una especie de fórmula que el video del club permitió escuchar y que, sin dudas, será una de las claves para el Pincha, que así buscará la clasificación a octavos y recuperar algo de la solidez perdida.
El mensaje de Domínguez en el entrenamiento
Así está el Grupo A del Pincha en la Copa

Cómo se clasifica a octavos
Si Estudiantes gana…
Con esta derrota, el Pincha quedó en el segundo lugar con la misma cantidad de puntos que Botafogo (nueve) pero con mejor diferencia de gol (+4 vs. +2). Y se clasificará a los octavos con ganarle a Carabobo, en UNO, en la última fecha. Los venezolanos llegarán a La Plata eliminados y sin nada por lo que jugar, ya que tampoco tienen chances de Sudamericana.
Por lo tanto, con un triunfo, estará adentro, sin depender de nadie ni de nada. Y después, para ser primero o segundo el grupo, deberá contemplarse lo que suceda en el otro partido entre la U de Chile y Botafogo en Río, que se sacarán los ojos entre ellos para clasificarse…
Si Estudiantes empata…
Si iguala ante Carabobo de local, también estará en octavos. Porque estará adentro si Botafogo le gana a la U de Chile o si sucede a la inversa. Con un triunfo de los chilenos, quedaría un punto arriba de los brasileños (10 contra 9). Y con una victoria del Fogao, igualaría en puntos a los chilenos (ambos con 10), pero tendría una mayor diferencia de gol.
Y si hay empate en Río, también se clasificará, porque tiene mejor diferencia de gol con respecto al campeón de América. Es decir, no podrá alcanzar a la U de Chile, pero quedará en igualdad de puntos que el equipo brasileño con mejor diferencia (+4 contra +2).
Si Estudiantes pierde…
Si cae derrotado con Carabobo, además de ser un resultado totalmente inesperado, ahí ya su situación será más complicada, aunque todavía tendrá chances de clasificarse, si es que la U de Chile da el batacazo y le gana a Botafogo de visitante. En ese caso, el Pincha y el Fogao quedarían con nueve puntos y habrá que ver los resultados de cada uno para contemplar la diferencia de gol, que de arranque será de dos goles a favor de Estudiantes.

