El Mundial Sub 20 viene siendo de lo más atractivo y, si algo le faltaba, es una polémica como la que gira alrededor del capitán de Nigeria ,Daniel Bameyi, al que acusan de haber inventado un equipo para poder formar parte de la convocotaria del técnico de la selección africana que se medirá el miércoles con Argentina en octavos de final.
Con apenas 17 años, Bameyi ha sido titular en los partidos de la fase de grupos, jugando de lateral derecho siendo naturalmente un defensor central teniendo un buen rendimiento que habla de su polifuncionalidad, la misma que lo ha vuelto un objeto de deseo para varios equipos de Francia e Italia. Ante esto, las investigaciones sobre su actualidad llevaron a que el mundo se topo con Yum Yum FC, un aparente equipo nigeriano del cual casi no hay registros en el mundo.
Pese a que no es estrictamente necesario tener un club para jugar el Mundial si se especula con un “invento de club” para poder negociar su pase, de hecho el medio nigeriano “Own Goal Nigeria” puso la lupa sobre el asunto. En marzo cuestionó la convocatoria de Daniel Bameyi para la Selección nigeriana para un partido de clasificación de la Copa Africana de Naciones. La llamada corrió a cargo de Jose Peseiro, quien fuera asistente de Carlos Queiroz en el Real Madrid, y que ostenta el cargo de preparador nacional desde 2022.
¿Qué es Yum Yum FC?
Las búsquedas sobre Yum Yum FC derivan en cuentas de lo mas variadas y van desde una curiosa aparición en la página transfermarket hasta una tienda de Donas en Estados Unidos. La secretaria de la FCT FA (una suerte de casa del Fútbol Federal en territorio nigeriano) , Haruna Ilerika, dijo que Yum Yum es una academia de fútbol con sede en Abuja y es un afiliado de buena fe de la Asociación de Fútbol. “Me sorprende que la gente haga preguntas sobre Yum Yum FC porque son nuestros afiliados y son una de las academias que incluso están al día con sus tarifas y responsabilidades. Puedo entender que no son una de las Academias antiguas, pero la Dirección de la Academia tiene una estructura muy buena por lo que nos han mostrado ”.
Sin embargo, especialistas en ligas exóticas hablan de estafas: “Tiene que jugar, cueste lo que cueste, porque es el único modo de que la estafa funcione“, explican desde redes quien ven en este un caso más entre tantos del fútbol africano donde juveniles son captados por academias que luego los revenden al fútbol europeo. En el caso de Yum Yum se especula con que sea una institución de no más de un mes creada especialmente para no comprometer su patrimonio a sabiendas de la exposición del juvenil en el Mundial.