Un total de 23 argentinos pasaron por el fútbol de Qatar desde que abrió sus fronteras a los futbolistas del exterior, y en la previa del Mundial 2022, desde CIELOSPORTS.COM ya repasamos el nombre por nombre en el inicio de la semana. Entre todos esos jugadores solamente uno sabe lo que es ser campeón de la liga qatarí.
Se trata de Ulises Pascua, futbolista de 32 años que lleva más de una década desempeñándose en el país asiático con una historia peculiar y un total de cuatro clubes en los cuales se desempeñó. Uno de ellos es el Al-Rayyan, club conocido en el último tiempo por haber albergado a Gabriel Mercado. En ese equipo conquistó la Stars League en 2016.
Uno de los datos más curiosos de la estadía y el prolongado recorrido de este ignoto volante del interior de la Provincia de Buenos Aires en el fútbol de Qatar tiene que ver con su presente: hoy milita en la segunda categoría, no por cuestiones deportivas sino legales, ya que su permiso de trabajo no le permite jugar en el nivel superior.
“A los cinco años me dieron la visa y dejé de ocupar plaza de extranjero. Pasé de un club chico a uno grande y salí campeón de Primera, pero después cambiaron las reglas y solo se me permite jugar en Segunda. Salí campeón de la B cuatro veces, pero no puedo volver a la A. Igual no me quejo: estoy muy bien”, explicó el año pasado al hablar con ElDiarioAR.
De Chivilcoy al mundo: ¿Quién es Ulises Pascua?
Es mediocampista, nació el 5 de diciembre de 1989 y es oriundo de la pequeña localidad de Moquehuá, en el partido de Chivilcoy. Justamente allí fue donde dio sus primeros pasos en un plantel superior, jugando para Social Moquehuá en la liga local. Luego de una prueba fallida en San Lorenzo, a mediados de 2009 llegó a Qatar.
Trece años después y con una carrera a sus espaldas, el volante sigue desempeñándose allí tras haber pasado por Al-Shahania en tres etapas (2009/15, 2017/18 y 2020 a la actualidad), por Al-Rayyan entre 2015/17, por Al-Wakrah entre 2018/19 y por Al-Kharaitiyat entre 2019/20. En Primera disputó 36 PJ y marcó 2 goles entre 2014 y 2017.
Campeón en Qatar, en una temporada de película
Después de transitar su primera temporada en la Qatar Stars League en 2014/15, tras haber conseguido el ascenso con Al-Shahania, Ulises Pascua sufrió el mal trago del descenso. Sin embargo para la campaña 2015/16 cambió por primera vez de club, pasando Al-Rayyan, un equipo grande pero que recién venía de volver a Primera.
Si bien desde lo personal no pudo tener mucho rodaje, disputando solo 4 de los 26 partidos de su equipo, desde lo colectivo formó parte de un plantel que hizo historia: ganaron un total de 20 partidos, lograron el récord de la liga de 11 victorias al hilo y se consagraron campeones a cinco fechas del final.
Con el brasileño Rodrigo Tabata y el paraguayo Sebastián Soria como principales figuras (ambos nacionalizados qataríes), el equipo se convirtió en el único ascendido en conquistar la liga, rótulo que en Argentina solamente ostenta Rosario Central. Si bien jugó poco, Ulises Pascua está entre los 31 nombres que forjaron esa historia.