El Torneo Apertura está en etapa de definiciones y ayer quedó definido el cuadro de cara a las semifinales. Si bien hay dos equipos grandes entre los que siguen en carrera, no se trata de ninguno de los que supieron ser campeones recientemente: Boca, River y Racing.
San Lorenzo e Independiente son los que lograron meterse entre los cuatro mejores del torneo y ahora buscan cortar una racha de más de una década sin poder conquistar el certamen de Primera División. De hecho ninguno de los cuatro semifinaistas fue campeón en el transcurso de la última década.
El Ciclón no gana el campeonato local desde el Torneo Inicial 2013. Mientras tanto el Rojo no lo hace desde el Apertura 2002. Vale aclarar que, en el medio, ambos fueron campeones a nivel CONMEBOL: los de Boedo ganaron la Libertadores en 2014 y los de Avellenda obtuvieron la Sudamericana en 2010 y 2017.
Lo curioso del caso es que tampoco los otros dos semifinalistas cuentan con estrellas recientes. Platense nunca fue campeón, ni de Primera ni en copas nacionales, y Huracán no gana el torneo desde 1973, más allá de que conquistó la Copa Argentina 2014 y la Supercopa 2015.
El último título de San Lorenzo
Su antecedente más cercano se remonta al primer semestre de 2013. De la mano de Juan Antonio Pizzi, el equipo azulgrana fue campeón con 33 unidades, dos por encima de Lanús. Fue el vencedor de menor puntaje de la era de torneos cortos. ¿Algunos nombres? Sebastán Torrico, Julio Buffarini, Leandro Romagnoli, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Ángel Correa.

Independiente, dos décadas sin festejar
23 años después de su última estrella, el Diablo quiere cortar la sequía más larga de su historia. Con Américo Gallego como entrenador, su anterior campeonato local fue a comienzos de 2002. Con 43 puntos finalizó tres puntos por encima de Boca. ¿Algunos nombres? Gabriel Milito, Lucas Pusineri, Daniel Montenegro, Federico Insúa y Néstor Silvera.

Huracán y una sequía de 52 años
El único título profesional del Globo en Primera fue en 1973. Además, obtuvo otros cuatro en la era amateur. Aquella estrella en el Metropolitano, de la mano de César Menotti, es muy recordada por el nivel del equipo. Fue 1° con 46 puntos, cuatro arriba de Boca. ¿Algunos nombres? Alfio Basile, Miguel Brindisi, Carlos Babington, René Houseman y Omar Larrosa.

Platense, el único que va por su primera vez
Para el Calamar la historia es distinta. El equipo de Vicente López se encuentra a las puertas de algo histórico, ya que nunca fue campeón, ni de Primera ni de copa alguna. ¿Lo más cerca que estuvo? Fue 2° en el campeonato amateur 1916, cuatro puntos detrás de Racing. Además fue subcampeón en una copa nacional, la Copa de la Liga 2023, detrás de Rosario Central.


