Hace algunos días, Lee Aaliya volvió a ser noticia. El surgido en Sud América de Tolosa, que luego tuviera un paso por Gimnasia hasta su gran presente en la Liga Nacional de Básquet con Instituto, fue confirmado como nuevo jugador del Murcia de España.
Sin embargo, al posar con su nueva camiseta y con la bandera de Argentina, el hijo del ex “100% Lucha” Musambe Tutu, recibió lamentables comentarios en la red social X.
Cargados de desconocimiento y de racismo, muchos apuntaron sin saber contra el nacido en La Plata. No obstante, esos dichos rápidamente quedaron atrás por un fuerte apoyo a quien incluso ya fue parte también de varios procesos de la Selección Mayor, con Pablo Prigioni al frente.
De última temporada con Instituto de Córdoba, equipo con el que alcanzó la final de la LNB 2025, para Aaliya será su segunda experiencia en el básquet europeo, pero no así a nivel internacional. De hecho, en 2023 fue becado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
En enero del año pasado firmó con Mallorca por cuatro temporadas y fue cedido a préstamo al Palmer Basket Mallorca de la Liga LEB Plata. Allí disputó nueve encuentros, con promedios de 1,9 puntos y 1,4 rebotes en siete minutos.
Tras ello jugó en la Gloria, donde se asentó y consiguió su mejor versión, para ahora sí dar un nuevo salto a Europa, donde, con apenas 20 años, intentará seguir creciendo en una insitución por la cual pasó tiempo atrás Facundo Campazzo.