Los números marcan tendencias. Ciertas lógicas que no siempre se repiten en el tiempo: muchas veces se interrumpen, se quiebran. Pero que, al menos, señalan un contexto. Como el de Gimnasia frente a Atlético Tucumán, su próximo rival. Contra el que viene teniendo una buena performance pese a arrastrar un historial negativo.
Es tan cierto que el Decano supera en el orden histórico en partidos ganados a GELP como que su última victoria data del 7 de abril de 2024: 2-3, en el José Fierro. En tanto que para hallar el último triunfo tucumano en el Bosque hay que irse hasta la 13ª fecha de la Copa de la Liga 2023, el 10 de noviembre de 2023 (1-2). Es decir que pasaron exactamente 21 meses.
Dentro de ese intervalo, a Gimnasia le ha ido bien frente a Atlético Tucumán: lo derrotó 1-0 en Tucumán por la 7ª fecha del Apertura, hizo lo mismo en la 24ª jornada de la Liga Profesional 2024 (24 de noviembre, también 1-0). Además, en ese lapso hasta lo dejó afuera de un torneo: la Copa Argentina.
También el año pasado, en los dieciseisavos de final, el equipo que por entonces dirigía Marcelo Méndez derrotó 2-1 en la cancha de Colón al Decano de Facundo Sava. Fue el 22 de mayo de 2024. Los goles: Pablo De Blasis de penal –la falta se la habían cometido a Benja Domínguez– y Rodrigo Castillo de cabeza, mientras que Marcelo Estigarribia había descontado –también desde los 12 pasos– para los tucumanos.
¿Cómo está el historial entre Gimnasia y Atlético Tucumán?
Gimnasia y Atlético Tucumán se enfrentaron 22 veces a nivel doméstico: fueron 12 victorias para ATU y 9 para GELP, mientras que sólo se registró un empate (3-3 en el Clausura 2010, en el Bosque).
En el Juan Carmelo Zerillo, en tanto, la balanza está pareja: de 11 encuentros, ganaron cinco cada uno. El restante fue la citada igualdad.
El primer enfrentamiento entre clubes data del Nacional 1975: fue en Tucumán y quedó en manos de Atlético. La supremacía decana se estiró hasta el 2017, cuando Gimnasia pudo por fin derrotar al Deca: hasta ahí, había registrado cinco victorias y un empate. La racha adversa, el Lobo la cortó con Gustavo Alfaro en el banco: fue 1-0 con gol de Nicolás Maz