Esta mañana el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, anunció que la Copa América de fútbol femenino pasará a disputarse con una frecuencia mayor: dejará de jugarse cada cuatro años para comenzar a tener lugar solamente cada dos.
La decisión en cuestión comenzará a regir a partir del 2022, y fue uno de los varios anuncios que realizó la entidad sudamericana en el Congreso ‘Fútbol con F de Femenino’ que comenzó en la jornada de hoy y se extenderá hasta el próximo sábado 19 de manera virtual.
no dejes de leer
“Esta es una manera de motivar a las mujeres deportistas, una manera de empezar a reivindicar al fútbol femenino sudamericano. El deporte no tiene género y el fútbol femenino no tiene techo ”, afirmó Domínguez en el inicio del Congreso.
Vale recordar que en el caso del fútbol femenino la Copa América actualmente entrega los boletos de CONMEBOL para el Mundial, que tiene su próxima cita en Australia-Nueva Zelanda de 2023. Así podría cumplir la misma función clasificatoria para los Juegos Olímpicos.
La próxima edición que se encuentra programada para la Copa América se llevará a cabo en 2022, y será la novena del máximo certamen de Sudamérica, que comenzó a disputarse en el año 1991 y tiene a Brasil como máximo ganador con 7 títulos en 8 competiciones.
El campeonato restante lo ganó en 2006 la Selección Argentina, que será anfitriona en la próxima edición. Justamente ese único título que obtuvo en su historia la Albiceleste en la Copa América llegó de la mano de la última oportunidad en la que hospedó el torneo.
Además CONMEBOL confirmó que se presentó la propuesta ante FIFA para realizar una Copa Intercontinental o un Mundial de Clubes entre los ganadores de las principales competencias de todas las confederaciones, como sucede desde hace décadas en el fútbol masculino.