El aplauso del hincha no es para cualquiera. El espectador entrenado destaca habitualmente no sólo al MVP ocasional sino a aquellos futbolistas que por constancia mantienen un nivel, independientemente de los resultados.
Con Nelson Insfrán pasa algo de eso: si pese al flojísimo partido que Gimnasia jugó contra Instituto el arquero fue reconocido por la gente, esto tuvo que ver no sólo con el desempeño que tuvo a lo largo de los 90 minutos sino también a esa sensación de seguridad que el formoseño transmite.
Autodefinido como “un hincha más”, Insfrán defiende el arco de GELP como si se tratara de lo que es: la puerta de su casa. Y eso quedó refrendado nuevamente el sábado: si la derrota ante Instituto fue 0-1 fue porque el nativo de Clorinda sacó cuatro pelotas determinantes a lo largo del encuentro. Tres de ellas, remates desde adentro del área que buscaban red y que fueron impedidos por los reflejos del #23.
Ahora bien: Nelson es consciente del cariño popular que recibe y por eso se muestra “muy agradecido con el hincha”. Sin embargo, el arquero también entiende que “esto es en equipo” y que en esa línea, en Gimnasia están “todos metidos” para lograr revertir un mal momento futbolístico que se traduce a resultados magros y a una alarmante posición en la tabla general.
“Trabajaremos para salir adelante. Estamos intentando ganar, pero no se pudo (ante Instituto). El lunes vamos a encarar de la mejor manera para encarar el partido ante San Lorenzo”, inyectó buena onda Insfrán, valorando que ante Instituto “creamos situaciones con muchos centros” pero que “lamentablemente (la pelota) no pudo entrar”. ¿La fórmula? “Ahora a apretar los dientes y seguir trabajando”.
Dentro de esta coyuntura adversa, que con Alejandro Orfila en el banco en el Lobo están intentando modificar, Insfrán se mostró satisfecho por un aspecto esencial para conseguir buenos resultados. “Siento que físicamente estamos muy bien, para jugarle de igual a igual a cualquier equipo. Trataremos de mejorar ciertos detalles”, proyectó.
El partido de Insfrán contra Instituto

El boletín de métricas de Insfrán revela que el arquero de Gimnasia no sólo despejó bien de arriba y ganó los duelos que disputó en ese fuero (1/1) sino que además sacó tres remates ejecutados dentro del área. En total, se anotó cuatro tapadas clave, lo que mantiene alta su vara estadística.
Y es que en 2025, Insfrán lleva un promedio de 76,8% remates atajados (43 en total) en los 15 partidos que lleva disputados en el arco de GELP. Entre ellos, dos penales. Y en el año, además, recibió 13 goles, lo que demuestra que su media es positiva más allá de los altibajos que tuvo el equipo con Marcelo Méndez y con Diego Flores.
Orfila ahora está en el banco. Y confió nuevamente en lo que Insfrán pueda hacer para potenciar la seguridad de un Gimnasia que arrancó con el pie izquierdo en el Bosque, pero que buscará levantarse el próximo sábado ante San Lorenzo.

