back to top
14.6 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
“¿Qué es el deporte en Argentina?”

Hernández: “El deporte es una inversión no un gasto”

Sergio Hernández nació en Munro. Allí es donde dio sus primeros pasos como entrenador, dirigiendo al club Unión Vecinal Fomento Munro. Desde allí y con muchos años de aprendizaje y experiencia, supo construir su carrera a tal punto de llegar a dirigir la selección Argentina de Básquetbol. Quien hoy es responsable del equipo argentino que afronta, junto a Luís Scola,…

Sergio Hernández nació en Munro. Allí es donde dio sus primeros pasos como entrenador, dirigiendo al club Unión Vecinal Fomento Munro. Desde allí y con muchos años de aprendizaje y experiencia, supo construir su carrera a tal punto de llegar a dirigir la selección Argentina de Básquetbol.

Quien hoy es responsable del equipo argentino que afronta, junto a Luís Scola, el post Generación Dorada, empezó a dirigir en Liga Nacional de Básquet en el año 1992 y estuvo al frente de seis clubes en nuestro país, conquistando seis títulos de Liga, cuatro Copas y tres torneos nacionales. Además conquistó ocho títulos internacionales y dirigió en España, Brasil y Puerto Rico.

“Oveja” como lo conocen todos en el mundo del Básquetbol, llegó a la selección Argentina en el año 2005 y estuvo como entrenador hasta el año 2010, donde terminó cuarto en el Mundial del 2006, conquistó la medalla de oro en el FIBA Diamond Ball 2008 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de ese mismo año. Desde el año 2015 regresó al seleccionado y desde allí dirige a una camada nueva, después de la Generación Dorada, a la que supo entrenar y despedir, entre otros, a Ginobili y Nocioni en los Juegos Olímpicos de Río.

 

FORMACIÓN DE ENTRENADORES


Es un evento oficial, de la escuela nacional de entrenadores básquetbol, que funciona desde la confederación y la verdad que funciona de maravillas. Ojalá nuestra camada hubiera tenido estas posibilidades. Nosotros éramos entrenadores porque estábamos todo el tiempo en el club y alguien tenía que llevar adelante a los chicos. Hoy hay una capacitación que celebro muchísimo y va a hacer que el básquetbol sea cada vez mejor y el deporte sea mejor”, empezó destacando ante la prensa, en su visita a La Plata y al club Universitario, para la clínica de reválida de entrenadores organizada por ENEBA.

Y desde ese punto, de la formación y el desarrollo, el entrenador de la selección Argentina, reconoció que “en la vida separo las cosas entre urgentes, importantes y trascendentes. Parece que el triunfo está más dentro de lo urgente y no lo trascendente. Esto último tiene que ver con que vos a lo largo de la vida tengas una línea y si sos líder de grupo, lo hagas desde la honestidad, la generosidad y el conocimiento; dejando algo en el lugar que te vas y que esté más allá de un primer puesto, un segundo puesto o un descenso”.

Y agregó, al ser consultado e involucrado dentro de un grupo de entrenadores que trascendieron su deporte y que son un icono en el deporte argentino, que “a los que nombraste vos como Alejandro Sabella, Julio Velasco, y yo podría agregar a otros entrenadores como Julio Lamas, quienes son personas que trascendieron su deporte y trascendieron su deporte en si”. 

 

 

¿QUÉ ES EL DEPORTE EN ARGENTINA?


Tras su paso por unas horas por nuestra ciudad, Sergio Hernández se refirió al Básquet local y analizó el lugar que hoy ocupa. “El Rugby es un deporte fuerte, el Hockey es un deporte fuerte, que se ha puesto detrás de fútbol y me reconforta de alguna manera, aunque me gustaría que el Básquetbol ocupara ese lugar también, Este deporte tiene historia y tiene gente que trabaja muy duro pero indudablemente no es el deporte que la ciudad tiene como parte de su cultura”, analizó el entrenador de la selección.

Desde el Básquetbol, y desde el análisis que realizó de la disciplina en la ciudad, “Oveja” Hernández disparó su punto de vista sobre el deporte en Argentina y destacó que “es tan importante el apoyo al deporte de alta competencia como al deporte formativo. De hecho, yo considero que todo lo que pueda poner en el deporte no es un gasto sino que es inversión porque es una herramienta increíble que tiene la humanidad y hay que aprovecharla”.

Y fue más allá e invitó a todos, a quienes pertenecen al mundo deportivo, como a quienes no, a “replantearnos qué tenemos que hacer a nivel país, qué queremos que sea el deporte. Me parece que no tenemos claro eso y nos parece que si ganamos un campeonato del mundo en el deporte, somos muy buenos y la verdad es que no tenemos política deportiva y no tenemos al deporte considerado, dentro del país, como algo importante”.

Y agregó: “El deporte es la herramienta de educación e inclusión más importante que tiene la humanidad y lo demuestran los países que tiene al deporte dentro del sistema educativo, que es donde debería estar. Y por otro lado, es la cuarta economía del mundo, por el lado del entretenimiento, y por eso no podemos hablar como un pasatiempo. Cuando tengamos conciencia de eso en Argentina y empecemos a mejorar nuestra política deportiva, y pase a ser el deporte una política de estado también, y mejoremos las estructuras e infraestructuras, y apoyemos también a los clubes; ahí seguramente vayamos a tener más chances de hacer mundiales de diferentes deportes que conllevan una organización impresionante”.

¿Qué pensamos del deporte en Argentina?”, se preguntó, entre sus respuestas, el Oveja y concluyó: “Si lo pensamos como un pasatiempo, entonces no gastemos dinero en el deporte y que no haya ni Enard, ni secretaría, ni nada. Lo ponemos en las plazas y en los parques y que cada uno vaya a utilizarlo como diversión y salud, para estar en forma”.

Pero su mirada entrega otra mirada, y desde su experiencia destacó que “si nos queremos subir a los países que tiene al deporte como una herramienta de inclusión y educación, y de negocio también; tenemos que cambiar la mentalidad y no podemos considerar nunca más que un dinero puesto en el deporte es un gasto y debemos considerarlo una inversión”.

En un rico análisis del deporte y del país, el entrenador de la selección Argentina de Básquetbol concluyó con cifras y un análisis contundente un debate que debe darse a nivel general, partiendo de la base que “va a llevar mucho tiempo esa toma de conciencia porque, sobre todo, vivimos en un país donde no hay dinero para la salud, para la educación, para la seguridad, y entonces es muy difícil que el deporte, al que considero estar en el mismo plano, pueda entrar. Yo si lo considero así, pero quien no está en el deporte, y le preguntas deporte educación, las pone en lugares separados y no toma al deporte como una herramienta educativa. Por eso creo que el deporte tiene que ver con todas esas cosas porque el deporte no te salva de las drogas, sino que te salva el deporte como herramienta verdadera en tu vida ye puede ayudar a crecer, y educándote mejor vas a estar ajeno a cuestiones nocivas. El deporte ayuda mucho en el proceso de desarrollo de las personas y hoy lamentablemente tenemos un 5 por ciento de chicos que hace deporte federado, y eso es grave”.

 

Sergio Hernández pasó por La Plata en el marco de la clínica de reválida de entrenadores, organizado por Eneba, y además del deporte argetnino, habló y analizó la generación dorada, el nivel de este equipo que busca la clasificación al próximo mundial y sobre el sistema de disputa. Mirá la nota completa: 

 

 

A 20 años de su regreso, los emotivos recuerdos que compartió Verón en las redes sociales

Se cumplieron dos décadas de la histórica vuelta de Juan Sebastián Verón a Estudiantes de La Plata y el actual presidente albirrojo revivió aquel momento a través de sus redes sociales, donde replicó mensajes, imágenes y videos publicados por hinchas, periodistas y cuentas vinculadas al club.

De la cancha a la presidencia: los 11 momentos más relevantes de los 20 años de la vuelta de Verón a Estudiantes

Un día como hoy, pero de 2006, la Brujita decidió pegar el regreso al Pincha para comenzar una de las etapas más gloriosas de la institución.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

Rulli, el elegido para reemplazar al Dibu en los amistosos de la Selección: una nueva chance para el ex Estudiantes

Si bien se espera que el Dibu Martínez llegue en óptimas condiciones al debut del Mundial, Gerónimo Rulli cubrirá su puesto ante Honduras e Islandia. Mirá...

Tres nombres y un nuevo candidato: así continúa la búsqueda de Gimnasia para la pelea con Insfrán por la titularidad en el arco

Al sueño por Rodrigo Rey y el interés por Tomás Marchiori se le suma un nuevo nombre en carpeta. Mirá de quién se trata.

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

El Indio, su amor por Diego y su frase histórica sobre Gimnasia: “Es el Boca de La Plata”

El líder Los Redondos siempre tuvo un vínculo particular con un Lobo que lo correspondió. Repasá aquel intercambio cuando el "10" se hizo cargo del equipo.

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Después de 15 años, otro River–Belgrano: el partido que quedó marcado por un duelo que nació en el Clásico Platense

Belgrano y River definen este fin de semana al campeón del Apertura en un partido lleno de morbo. Un ex Estudiantes y un ex Gimnasia escribieron una historia única en un duelo que cambió la historia para siempre.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055