Será histórico. Estudiantes y Gimnasia jugarán las semifinales del Torneo Clausura por un lugar en la definición del campeonato. La victoria del Lobo ante Barracas definió este lunes que el próximo fin de semana largo habrá mano a mano a eliminación directa por primera vez en más de una década. Y por sexta vez desde que se juega al fútbol en la Argentina.
El antecedente más próximo de un Clásico Platense al estilo mata-mata es el de la Copa Sudamericana 2014. En la fase previa a los octavos de final del torneo -en su antiguo formato- se cruzaban equipos de las zonas Norte y Sur. Y ahí se dio un EDLP-GELP bastante cerrado que tuvo como ganador en el global al elenco que dirigía Mauricio Pellegrino.

En la ida, disputada el 3 de septiembre, Gimnasia y Estudiantes igualaron 0-0 y postergaron la definición para el segundo encuentro. En el Ciudad de La Plata, finalmente el que logró quedarse con la clasificación a octavos fue el Pincha: gol del uruguayo Diego Vera para meter el 1-0 y lograr el ticket ante los encabezados por Pedro Troglio, que en el final perdieron a Lucas Licht.
Tan infrecuente es esta clase de mata-mata que en el siglo XX sólo ocurrió en dos oportunidades. La primera vez fue en 1945, en la Copa Británica. En la cancha de Racing, el 8 de abril, Gimnasia y Estudiantes empataron 3-3 y forzaron un playoff para el desquite (las definiciones por penales empezarían a emplearse recién 25 años más tarde como costumbre). El 1° de mayo, revancha. Y triunfo 2-1 de EDLP.
El salto en la línea de tiempo llevó a ambos clubes a medirse en una definición mano a mano en 1993. En la Copa Centenario de la AFA, también a ida y vuelta, el que avanzó en esa oportunidad fue el campeón. Es decir, el Lobo. En la primera ronda del torneo que desde Viamonte organizaron para celebrar sus 100 años de vida, los cuadros de Primera se medían ante su clásico rival. Y ahí se propició este cruce.

El sábado 26 de junio fue el primer chico. Con gol de Guillermo Barros Schelotto, el GELP que era dirigido por la dupla Carlos Ramacciotti-Edgardo Sbrissa derrotó 1-0 al Pincha en el Bosque. La revancha, reñida, se desarrolló el 4 de julio, y terminó empatada sin goles (fue expulsado Martín Palermo). El 30 de enero de 1994, el Lobo le ganaría la final a River para levantar el trofeo.
El resumen de todos los mano a mano
- Copa de Competencia Británica 1945: Gimnasia 3-3 Estudiantes (en cancha de Racing)
- Copa de Competencia Británica 1945: Gimnasia 1-2 Estudiantes (en cancha de Racing)
- Copa Centenario 1993: Gimnasia 1-0 Estudiantes
- Copa Centenario 1993: Estudiantes 0-0 Gimnasia
- 3/9 Copa sudamericana 2014: Gimnasia 0 – Estudiantes 0
- 16/9 Copa Sudamericana 2014: Estudiantes 1 – Gimnasia 0 (En Estadio Ciudad de La Plata)

