El próximo domingo el primer equipo de Estudiantes de La Plata estará definiendo su destino en el Clausura de la Copa de la Liga. Desde las 20.15, el conjunto comandado técnicamente por Eduardo Domínguez enfrentará a Argentinos Juniors, en un duelo que va si el Pincha pasa a la siguiente ronda o bien se va de vacaciones a mitad de noviembre.
La previa de esta historia entre el León y el Bicho viene caliente. La designación de Luis Lobo Medina como árbitro del juego en el Jorge Luis Hirschi generó un gran cimbronazo en el Country Club de City Bell, sumada a la buena relación que tiene el presidente del club de Paternal, Cristian Malaspina, con Claudio Tapia.
No obstante, hay un aspecto que quizás quedó a un costado, pero tiene que ver con el hombre que estará en la cabina del VAR. Germán Delfino será el juez que acompañe al controversial Lobo Medina, siendo un referí que no le cae simpático al cuadro albirrojo y con un último antecedente poco feliz.

De los nueve partidos en los que el árbitro desempeñó ese rol, Estudiantes apenas consiguió una victoria: el 1-0 frente a Defensa y Justicia el 23 de septiembre pasado. En los demás encuentros, los resultados no acompañaron y, en varios casos, las decisiones arbitrales generaron polémica.
La más reciente se dio ante Belgrano en Córdoba el pasado 11 de octubre, cuando Delfino no sancionó dos penales evidentes a favor de Estudiantes: uno por una mano dentro del área y otro por una falta sobre Cristian Medina. Dicho compromiso finalizó 1-1 por el tiro sobre la hora de Facundo Rodríguez.
Estos antecedentes no son para nada alentadores en el Pincha, que buscará igualmente hacerle frente a un partido clave, que definirá su futuro en el campeonato y los protagonistas tomaron nota de la complejidad del desafío, tratando de encontrar un buen resultado tras dos derrotas consecutivas.
Delfino en el VAR, números flojos para el León en este 2025
- Huracán (V): 0-0, 29 de enero.
- Belgrano (L): 0-1, 5 de abril.
- Defensa y Justicia (L): 1-0, 23 de septiembre.
- Belgrano (V): 1-1, 11 de octubre.


