La Selección Argentina de fútbol femenino disputará dos nuevos amistosos durante el mes de abril en su camino hacia la Copa América que tendrá lugar en julio en Colombia, con una gran noticia: para los dos partidos en cuestión Estefanía Banini volverá a formar parte de la convocatoria después de casi tres años.
Germán Portanova, entrenador del seleccionado nacional, dio a conocer ayer por la tarde la lista con las futbolistas convocadas para esos dos encuentros que tendrán a Chile como rival y entre las 23 citadas incluyó a la figura y capitana del equipo que en 2019 volvió a llevar a la Albiceleste a una Copa del Mundo luego de 12 años.
El regreso de Banini a la Selección Argentina será el próximo jueves 7 de abril, cuando el equipo reciba a la Roja en Córdoba. Tres días más tarde volverán a verse las caras pero en esa ocasión será en San Luis. Sin dudas se trata de una gran noticia para el fútbol femenino nacional en su ilusión por clasificar al Mundial de 2023.
Vale recordar que el pasado 17 de enero la futbolista mendocina había sido elegida por FIFA como una de las jugadoras destacadas del 2021, al punto de que integró el XI ideal de la temporada. Días atrás se había referido a su prolongada ausencia en la Selección: “Las únicas personas que saben por qué no estoy son las que toman la decisión”.
El último partido de Banini en la Selección Argentina
Para encontrar la última vez que la N°10 del seleccionado de fútbol femenino vistió la camiseta de Argentina hay que remontarse al 19 de junio de 2019, cuando el equipo cerró su participación en la Copa del Mundo de Francia en un recordado partido frente a Escocia. Desde entonces pasaron un total de 1.014 días.
En aquel encuentro las europeas llegaron a estar 3-0 arriba pero el equipo nacional, con una gran reacción, consiguió nivelar el marcador sobre el final para decretar el 3-3 definitivo. En el final estuvieron cerca de la hazaña. En aquel encuentro Banini disputó 60 minutos, ya que salió reemplazada por Milagros Menéndez con el partido 0-2.
Los motivos de una ausencia que sorprendió al mundo
Inmediatamente después del Mundial se hicieron públicas las diferencias del plantel con Carlos Borrello, por entonces entrenador del equipo. En particular Ruth Bravo, Estefanía Banini y Belén Potassa fueron quienes mayor disconformidad mostraron por la manera de conducir del cuerpo técnico y pidieron por un cambio.
“Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club. El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. El motivo de esto es muy simple: se habló con todo el equipo que viajó al Mundial ya que pensamos que ellos no están a la altura de lo que pretendemos. Queremos el crecimiento real del fútbol femenino”, escribió la mendocina en aquel entonces en su cuenta de Instagram.
Las 23 citadas por Germán Portanova en Argentina
El regreso de Estefanía Banini al seleccionado nacional de fútbol femenino se da dentro de una lista de 23 jugadoras convocadas por el cuerpo técnico, con 13 jugadoras que se desempeñan en el torneo local y 10 que juegan en el exterior (4 en España, 2 en Brasil y 1 en Estados Unidos, Italia, México y Portugal).
El plantel completo:
– ARQUERAS: Vanina Correa y Laurina Oliveros.
– DEFENSORES: Agustina Barroso, Sophia Broun, Aldana Cometti, Julieta Cruz, Marina Delgado, Adriana Sachs y Eliana Stábile.
– VOLANTES: Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo, Daiana Falfán, Miriam Mayorga, Romina Núñez y Vanina Preininger.
– DELANTEROS: Soledad Jaimes, Mariana Larroquette, Érica Lonigro, Catalina Primo, Yamila Rodríguez, Marianela Szymanowski y Amancay Urbani