Cada vez más complicado y cada vez más lejos de tener un rumbo fijo. Así aparece el escenario para el fútbol argentino teniendo en cuenta el borrador que desde las oficinas de AFA se llamó a filtrar en los medios de mayor consumo por el mundo futbolero para tantear el humor del público a la hora de recibirlo.
Por esto mismo, no fue llamativo que los canales que llenar sus horas hablando de fútbol hayan estado analizando este torneo que tiene la aceptación del presidente de AFA Claudio Tapia y que, por decantación, tiene la aprobación se su hombre en la Liga Profesional: Cristian Malaspina, el presidente de Argentinos Juniors que irá a elecciones por el sillón de la LPF contra Sergio Rapisarda, el pichón del saliente Marcelo Tinelli.Según se prevé la presentación a la Comisión directiva de AFA se hará oficial en las próximas horas ya que de darse este nuevo cambio habrá que reestructurar en concordancia con la Primera Nacional.
El principal impacto aparece ante el rumor de que los estipulados descensos para el post Copa de la Liga podría quedar sin efecto y a este escenario hay que sumarle la posibilidad de que al torneo de sumen dos equipos más desde el ascenso llevando el número de integrantes de la Primera a 30, bien lejos de los 22 ¿soñados? por Tapia para la elite del fútbol argentino.
La intención del borrador nos dice que el formato se mantendría con dos grupos, pero ahora sería de 15 integrantes y también seguirían los interzonales. Los cuatro primeros de cada zona a cuartos de final y de allí el campeón con pasaje a la Copa Libertadores, hasta ahí lógico. Lo curioso aparece después, una vez que empiece la Copa LPF 2023 serán los 10 primeros de cada zona los que la disputen conformando el “Torneo Top 20 LPF”, en un duelo todos contra todos.
Los otros 10 equipos, es decir, los últimos 5 de cada zona se medirían contra los 10 mejores de la Primera Nacional y disputarían el “Torneo 1era Clasificatorio LPF”. 20 equipos, todos contra todos con pasaje a la Sudamericana para quien sea el campeón. Sea de la categoría que sea. Así las cosas, los descensos podría sorprender a cualquier gigante que tenga una mala campaña o a cualquiera que haya sumado lo suficiente para no pensar en los promedios, por eso se habla de la “desdramatización” de los descensos.
Los 4 pasos puntos clave del torneo que pensó Tapia para el fútbol argentino
– Generar mayor competitividad a todos los campeonatos del fútbol argentino: porque va a estar incluida la Primera Nacional.
– Incrementar significativamente los ingresos: los equipos de la Primera Nacional cobrarían casi lo mismo que los de Primera.
– Generar mayor interés del consumidor, con formatos más atractivos y disruptivos.
– “Desdramatizar” los descensos.

