“Con Foster tuve una primera reunión en un lugar en Puerto Madero, en la que me convocaban para las obras para el estadio de Estudiantes, para proyectar obras de crecimiento y demás…y les pregunté si lo habían hablado con Sebastián, y me dijeron que si, que él estaba al tanto, y ahí quedó”. La declaración de Enrique Lombardi en el marco de una entrevista con PlayList para InfocieloPlay, irrumpió inesperadamente en el medio de un largo repaso de su mandato como presidente, al tiempo que reveló un posible regreso a la vida del club, de la mano de una invitación de Foster para encarar las obras de crecimiento que el magnate proyecta con Sebastián Verón, en caso que la asamblea finalmente apruebe el plan.
Lombardi fue presidente de Estudiantes entre 2011 y 2014 con el apoyo de JSV entre otros. De hecho, bajo su mandato la Brujita compartió tareas en la que en aquel momento era la incipiente secretaría técnica del fútbol profesional junto a Agustín Alayes. Pero con el correr del tiempo la relación se fue desgastando, al punto que se terminaron enfrentando en una histórica elección que más tarde marcaría el inicio de la era Verón al frente del club. Luego de aquel acto eleccionario que puso frente a frente a Bilardo con Verón, Lombardi nunca más volvió a hablar con el actual presidente pincha, salvo en un cruce protocolar para la reinauguración de UNO en noviembre de 2019. Las vueltas de la vida podrían acercarlo nuevamente a Estudiantes para la continuidad de las obras de UNO.

Sabido es que Sebastián Verón proyecta un acuerdo con Foster mucho más amplio que el estrictamente deportivo. Y en esa inteligencia, las obras en el estadio (dentro de un plan de crecimiento más ambicioso) contemplan la finalización de los codos, un nuevo campo de juego, y el techado de la cancha. Hasta incluso se llegó a hablar muy preliminarmente de otro estadio nuevo a largo plazo. ¿Pero cuál es el vínculo de Foster con Lombardi que explicaría su vuelta al club? El ex presidente del Pincha tiene una relación de años con Guillermo Tofoni, el representante en Argentina de los intereses del magnate estadounidense, que lo propuso ante Foster como el encargado de continuar con el proyecto que él mismo diseñó. La reunión se desarrolló en las oficinas de un empresario textil en Puerto Madero, de la que participaron Lombardi, Foster, Tofoni, y Juan Cobián, y allí se formalizó la propuesta para que con el financiamiento de Foster, Lombardi dirija el proyecto.
En una extensa charla con “PlayList” Lombardi aceptó el diálogo periodístico después de muchos años sin hablar con la prensa, y reveló detalles de aquella reunión en Capital Federal, adelantó su mirada sobre el proyecto Verón, analizó cuáles son las dificultades del acuerdo, y contó por qué los hermanos de Foster le dijeron al empresario que estaba loco. Además, en un repaso retrospectivo de su gestión, recordó la historia de la fallida fórmula Verón-Bilardo. Acá los fragmentos más sobresalientes de la charla que podes mirar completa en PlayList por InfocieloPlay.

El contacto con Foster en Uruguay
Lombardi: “Estamos desarrollando el estadio de Rentistas de Uruguay. Y Foster tengo entendido que compró Rampla Jr, y me habló Guillermo Tofoni que quiere que vea ese proyecto también”.
PlayList: Las vueltas de la vida…Foster, Estudiantes, Verón…
Lombardi: “Yo con Foster tuve una primera reunión en un lugar en Puerto Madero, en la que me convocaban para las obras para el estadio de Estudiantes, para proyectar obras de crecimiento y demás…”
PlayList: ¿Esto es reciente?
Lombardi: Si, si, claro. Cuando empezaron con el tema Foster y Estudiantes. Hace unos meses…Al único que conocía ahí era a Tofoni, pero además estaban Foster y Juan Cobián, que habla muy bien inglés, y hacía de traductor. Yo lo que dije era que agradecía a que me tuvieran en cuenta como proyectista, pero que no quería que se mezclaran las cosas. Porque cuando yo supiera cómo iba a ser el acuerdo y demás, yo iba a opinar libremente, independientemente de lo que se hiciera profesionalmente. Se los quería hacer saber para que no se prestara a confusiones”
PlayList: ¿Sebastián estaba al tanto de esto?
Lombardi: “Si, si. Yo les pregunté si lo habían hablado con Sebastián, y me dijeron que si, que él estaba al tanto, y ahí quedó…”
El plan Foster-Verón y la Asamblea
PlayList: ¿Y sobre el proyecto de Estudiantes?
Lombardi: “Con respecto a esto yo tengo una opinión. Digamos, sobre el plan Verón. A mi me parece correcto buscar la innovación. Buscar formas de crecimiento. Además por profesión soy innovador. Yo siento que lo que hice hace un par de años ya hoy haría otra cosa. Con nuevas tecnologías y técnicas que se pueden aplicar. Entonces me parece correcto lo de la innovación. Ahora, me parece muy difícil de implementarlo. Porque de acuerdo a lo que sé, los abogados de una parte y de la otra decían que no se podía hacer, y aconsejaban a las partes que no lo firmen. Vos escuchas al grupo de Foster y te dicen que se excedió, porque puso por el préstamo, compró a Medina y Farías. Son 34 millones de dólares ¿contra qué? Contra vamos a ver si hacemos algo…
PlayList: Es lo que dice Verón. Es más riesgoso para Foster que para Estudiantes. Es como un acto de fe.
Lombardi: “Y tiene razón. A mí me consta, porque lo sé por el lado de ellos, que los hermanos de Foster le decían que estaba loco. Por dos razones: uno por invertir en la Argentina, y otro por hacerlo en fútbol. Y yo creo que tan equivocado no está. Es muy difícil decir cuánto vale Estudiantes, cómo dimensionar eso, sobre todo cuando es algo para siempre. Igualmente siguen entusiasmados ambos, y a mí me parece bien que se agote hasta la última instancia para saber qué es lo mejor. En este caso yo estoy del lado del club.
PlayList: Si te llamaran a una asamblea, conceptualmente en principio votarías que si?
Lombardi: “Hoy no te lo podría decir porque no conozco el detalle. Y el detalle es muy importante. Me asocio, ok, pero ¿cuáles son las condiciones? Para decidirme debería estar bien informado de todo.
PlayList: ¿Vendrías a votar?
Lombardi: “Sí, por supuesto. Y si tuviera una idea absolutamente clara, para un lado o para otro, lo manifestaría como una opinión personal.
La relación con Sebastián Verón
PlayList: ¿Nunca más volviste a hablar con Sebastián?
Lombardi: “Yo a Sebastián lo vi cuando se inauguró el estadio. Y la verdad que estuvo bien, me recibió, lo saludé, y la verdad es que yo no tengo ningún problema con Sebastián.
La enciclopedia de la lucha por el estadio, y el error político de Alak
PlayList: Sobre el estadio de Estudiantes, ¿podrías escribir un libro o una enciclopedia?
Lombardi: “Hay tantas cosas…te imaginas que estuve en todas las reuniones…fue una experiencia linda, un tema de gestión social muy interesante. En un momento nos proponían poner escalones para que pase el aire y poner baños químicos…
PlayList: ¿Fue un error político de Alak?
Lombardi: “Y a mi me parece que sí. Si lo analizas racionalmente, es ilógico tener tres estadios cerquita. Pero para entender eso hay que entender el fútbol, hay que entender la pasión, que si lo analizas desde otro lugar o con otra lógica es inentendible. Yo creo que no lo entendieron, me parece, supongo

