El tercer ascenso a la Primera Nacional se dirimirá entre el ganador del Reducido del Torneo Federal, Sarmiento de La Banda, y el vencedor del Reducido de la B Metro. Allí en la Final se medirán Los Andes y Argentino de Quilmes, que tiene hoy un vínculo indirecto con los clubes platenses, en particular con Estudiantes.
El “primer club criollo”, como se lo apoda por ser el primer equipo en integrar jugadores argentinos en sus filas, tiene 125 años de vida y se ilusiona con volver al segundo nivel del fútbol nacional por primera vez en más de 40 años. En la máxima categoría, incluso, no juega desde la temporada 1939.
no dejes de leer
Con 25 temporadas en Primera División contando el amateurismo y otras 41 en la segunda categoría, el Mate se ilusiona con volver a jugar el Clásico frente a Quilmes. La última vez que se disputó de manera oficial fue en la temporada 1981, con ambos en la Primera B, con un empate 1-1.
Hoy su DT es un viejo conocido en Estudiantes y Gimnasia, como lo es Adrián Czornomaz, y en su delantera cuenta con Leandro González, campeón con el Pincha. Además una de las caras importantes detrás de su resurgimiento es un empresario que supo estar ligado al equipo albirrojo: Miguel Pires.
Miguel Pires y su rol clave en Argentino de Quilmes
El recordado empresario que supo estar muy metido en Estudiantes a comienzos de la década pasada es el director deportivo del club desde el año pasado. El ex agente y amigo de Juan Sebastián Verón llegó a tener una gran cantidad de futbolistas en el Pincha, pero el vínculo se cortó tiempo después del recordado episodio del helicóptero en City Bell en 2012.
Adrián Czornomaz, el DT que pasó por Gimnasia y Estudiantes
El actual entrenador de Argentino de Quilmes es ni más ni menos que el goleador histórico de la Primera Nacional, y también, con 160 gritos entre nueve clubes distintos. Una vez retirado fue DT de la Reserva de Gimnasia en 2008/09, además de ayudante de campo de Leonardo Madelón. Luego entre 2021 y 2022 fue AC de Ricardo Zielinski en Estudiantes.
Un campeón con el León en la delantera del Mate
Leandro González es otro nombre con pasado en la ciudad de La Plata y más precisamente en el Pincha que se encuentra hoy en Argentino. A los 39 años y ya en el Final de su carrera, el atacante campeón del Torneo Apertura 2010 con Alejandro Sabella como DT, es una pieza importante en el equipo del Pirata y lleva seis goles en la temporada.



