back to top
9.8 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
El famoso falso nueve

Eduardo Domínguez y su receta guardiolista para superar otra crisis

Eduardo Domínguez mostró buenos reflejos para el rearmado del equipo y superó otra turbulencia en Estudiantes. Incidencia guardiolista y dudas a futuro.

Eduardo Domínguez sacó adelante otra parada brava. En medio de las discusiones por la enorme cantidad de lesionados que tiene su equipo, el técnico de Estudiantes logró sumar con una vieja receta que supo implementar Pep Guardiola en el Barcelona: jugar con el famoso falso nueve.

Todo comenzó tras el partido ante Defensa y Justicia cuando se lesionó Guido Carrillo. Más allá de haber hecho un gran partido, el goleador sufrió una patada en la cara que lo marginó hasta el día de hoy del equipo y le generó a Domínguez un enorme dolor de cabeza.

Eduardo Domínguez debió reemplazar a Guido Carrillo

Con los tres centro atacantes lesionados (Carrillo, Giménez y Méndez), el técnico apeló a jugar sin un nueve de área. En Banfield fue – impulsado por la lesión de Cetré en la entrada en calor- un rato Palacios y ante Instituto y Barracas José Sosa, consiguiendo siete puntos sobre nueve posibles para dejar atrás una de esas malas rachas por la que atravesó en algunas oportunidades el ciclo.

Con un juego más asociado, sin tanto juego directo y con buenas sociedades agrupadas por las bandas, Domínguez consiguió una faceta impensada del equipo hasta el momento que le permitió incorporar una variante más a su manera de jugar hasta el momento.

Cómo nació el falso nueve que implementó Eduardo Domínguez

Tal vez los memoriosos conozcan otra historia, pero en la era moderna, el falso nueve lo implementó Pep Guardiola en la época dorada del Barcelona. Más precisamente en el año 2009, en la previa en un clásico ante el Real Madrid. Hasta ese partido, que el Barca terminó ganando 6 a 2, Messi jugaba a la derecha, Samuel Eto’o por el centro y Thierry Henry de 11.

Recuerda Messi: “No lo habíamos hablado, durante la semana en los entrenamientos algo mencionaba de que quizá íbamos a hacer algo diferente. El día antes del partido me llamó: ‘Vení a la ciudad deportiva que quiero hablar con vos’. Me mostró videos y me dijo que íbamos a jugar con falso 9 para que los centrales de Real Madrid no tuvieran referencia, quería tener uno más en mitad de cancha para controlar la pelota porque decía que para ganar en Madrid había que tenerla y ser protagonistas, sino era muy difícil ganar. Entonces me decía: ‘Quiero tener la pelota, que vengas a mitad de cancha, que te juntes con Busquets, con Xavi, con Iniesta. Si salen los centrales, tenemos a Samuel (Eto’o) y a Tití (Henry) que van a picar al espacio’. Y así lo hicimos. Éramos uno más siempre en mitad de cancha y ellos estaban un poco perdidos porque era algo nuevo lo que hacíamos”, contó el rosarino.

Entonces, el “falso nueve” fue un recurso que “llegó para quedarse porque encontramos como siempre ser uno más dentro de la cancha y manejar el juego a través de la tenencia, de hacer correr al rival. Llevó unos años hasta que un equipo le pudiera encontrar la vuelta”.

Verón, en modo Mundial: foto con Ronaldo, una disertación en Miami y agenda abierta para seguir de cerca la Copa

Juan Sebastián Verón aprovechó su estadía en Miami para participar de conferencias vinculadas a sus proyectos privados, compartir actividades con figuras del fútbol internacional y mantenerse cerca de la cita máxima que se disputa en Estados Unidos.

Se juega el clásico de juveniles: Estudiantes y Gimnasia vuelven a verse las caras en una jornada especial

Las divisiones inferiores de Estudiantes y Gimnasia protagonizarán este sábado una nueva edición del clásico platense. La acción se repartirá entre City Bell y Estancia Chica.

Entre City Bell, Uruguay y un amistoso: así sería la pretemporada de Estudiantes

El plantel albirrojo está próximo a poner en marcha la preparación para el segundo semestre. Aunque todavía restan definiciones oficiales, ya trascendieron algunos detalles de la hoja de ruta que manejaría el club.

Sosa, de festejo: el récord que puede cumplir el Rey con Estudiantes a sus 41 años

José Ernesto Sosa celebra un nuevo cumpleaños este 19 de junio y se prepara para lo que será un semestre que lo puede catapultar a la gloria eterna.

Se juega el clásico de juveniles: Estudiantes y Gimnasia vuelven a verse las caras en una jornada especial

Las divisiones inferiores de Estudiantes y Gimnasia protagonizarán este sábado una nueva edición del clásico platense. La acción se repartirá entre City Bell y Estancia Chica.

Gimnasia dio marcha atrás y baja la cláusula de salida para solucionar el conflicto con Steimbach

El lateral fue apartado en las últimas hora por no arreglar su continuidad y en el Lobo analizan un nuevo contacto con su representación.

Un equipo del Interior tiene en la mira a un juvenil de Gimnasia que podría salir buscando minutos

Estudiantes de Río Cuarto le apunta a un protagonista del Lobo que ha quedado algo relegado en el último tiempo, pero que supo ser de lo mejor del Torneo Proyección...

“Arrancamos”: Nacho Fernández, metido de lleno en la preparación de Gimnasia

El capitán del Lobo subió un video a sus redes sociales de lo que fueron las primeras horas de pretemporada en Abasto. Mirá...

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055