El fútbol está plagado de anécdotas imperdibles, leyendas incomprobables, y conexiones de las más inesperadas, como la casi desconocida coincidencia que tuvieron Eduardo Domínguez y Marcelo Méndez defendiendo los colores de Independiente. Y el domingo, en el Clásico Platense, se volverán a encontrar…
Los entrenadores de Estudiantes y Gimnasia, que ya preparan a sus equipos para la máxima cita de la ciudad, compartieron equipo en el Rey de Copas en la temporada 2005/2006 y, si de clásicos se trata, formaron parte de uno de los más emblemáticos de la historia de Independiente y Racing, cuando un joven Kun Agüero, con apenas 18 años, sorprendía al fútbol argentino con un gol de antología, en el que gambeteó a media defensa de la Academia, y dejó retratado para siempre al pobre de Diego Crosa en la foto de la derrota.
Tanto impacto causó ese gol para decorar el 4-0, que los tres tantos anteriores de Nico Frutos (ex Gimnasia) pasaron absolutamente inadvertidos para los recuerdos populares. Lo concreto es que en encuentro de septiembre de 2005, Domínguez y Méndez compartieron la línea defensiva. El uruguayo como central, y el Barba marcando el lateral izquierdo, tal era su posición natural.
Vaya curiosidad, como suele ocurrir en clásicos de esa envergadura, incluso a pesar de la victoria, el uruguayo DT de Gimnasia vio la tarjeta roja a poco del final. Ninguno imaginó aquel día que el destino los iba a poner en la vereda de enfrente nuevamente en el fútbol argentino, casi veinte años después. Ahora, claro, como entrenadores, más allá de como tales ya tuvieron un duelo en Uruguay. Sí, condimentos a esta historia no le faltan.
Las carreras de Domínguez y Méndez
El Barba había llegado al Rojo proveniente de de Vélez: jugó 23 partidos, todos como titular, y convirtió dos goles. Luego siguió su carrera en Independiente Medellín, y tiempo más tarde regresó a Avellaneda para dirigir al equipo. Méndez, en cambio, tuvo menos protagonismo: jugó 14 partidos de titular y, generalmente, compartía dupla de centrales con el recordado Fernando Cáceres, ex defensor de la Selección Argentina. Había llegado a Independiente después de un paso por Junior de Barranquilla y continuó su carrera en Peñarol de Montevideo.
Aquel equipo contaba con muy buenos jugadores como Oscar Ustari, Lucas Biglia y el mencionado Sergio Agüero, quienes llegaron a compartir la Selección Argentina con Lionel Messi. Mientras que puntualmente aquel clásico que los unió a favor contó con la presencia de muchos futbolistas que, antes o después, pasaron por Gimnasia y Estudiantes: Martin Pautasso, Nicolás Frutos, Chirola Romero, Diego Simeone, Rubén Capria y el paraguayo Jorge Núñez, sumados a los citados actuales entrenadores del Lobo y el Pincha. Ah, como si fuera poco, el DT Julio Falcioni completó un escenario nutrido de coincidencias.
El domingo, a lo que vinieron…
Para Méndez, será el primer Clásico Platense. Y en estas horas ya lo empezó a palpitar. “Es un partido muy importante de la ciudad. Jugamos contra el rival de todas las horas. Trataremos de llegar al domingo lo mejor posible para poder llevarnos el partido”, señaló el uruguayo.
Para Domínguez, será el tercero Clásico de la ciudad: arrastra una derrota y dos empates, por lo que todavía no pudo ganar ante Gimnasia. Sin embargo, el DT dijo que no lo siente como una cuenta pendiente. “No es una cuota pendiente, es un partido importante. Vamos a trabajar para ganar el domingo, para darle la alegría a nuestra gente. Hace mucho no se gana el clásico, lo sabemos”, sostuvo.
El video de aquel clásico contra Racing que los unió




