La reforma del estatuto de Gimnasia es uno de los temas centrales en un año político en el Lobo. En ese sentido, este martes diferentes subcomisiones del club firmaron un comunicado, alegando que el proyecto enviado por Usina Tripera no tiene las actualizaciones surgidas de encuentros participativos con socios y buscan rediscutir el tema.
Usina Tripera presentó más de dos mil firmas solicitando a la CD una Asamblea Extraordinaria para la reforma del estatuto de Gimnasia y espera una respuesta de la dirigencia al pedido realizado en el aniversario del club. El proyecto busca actualizar y modernizar la carta magna del club y, además, encierra una connotación política en un año marcado por las elecciones de la segunda quincena de noviembre.
Ante el pedido de Usina, en las últimas horas se expresaron las subcomisiones de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Cultura, Artistas, Discapacidad y el Área de Integración Social, y emitieron al respecto un comunicado solicitando volver a discutir diferentes temáticas que no aparecen en el nuevo proyecto de estatuto.
El comunicado de las subcomisiones de Gimnasia
“A los socios y socias de nuestro amado Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Desde las Subcomisiones del Área Social queremos expresar nuestra profunda preocupación e inquietud ante la legítima presentación del grupo ‘Usina Tripera’ solicitando una asamblea extraordinaria para la reforma del Estatuto Social, con un proyecto que se encuentra redactado en su totalidad”, introdujeron en el escrito”.
“El documento presentado se basa en el anteproyecto tratado por la Subcomisión de Reforma del Estatuto sin las actualizaciones surgidas de encuentros participativos con socios y socias. A ese documento, ‘Usina Tripera’ le realizó modificaciones que afectan modularmente a la institución al vínculo de sus socios, para votar en una posible Asamblea Extraordinaria”.
“Comprendemos que la reforma estatutaria es una cuestión pendiente, pero consideramos que se requiere un debate amplio con una pluralidad de voces para construir en forma colectiva un Estatuto mirando al presente, pero proyectando al futuro”.
“Por ellos como espacios que conformamos parte activa del entramado social de Gimnasia, sentimos la necesidad de remarcar que este proyecto no contempla las temáticas de muchas de las áreas que representamos y desde las cuales trabajamos con compromiso y responsabilidad. Desde estos grupos de trabajos generamos aportes concretos a la vida social e institucional de nuestro Club, entendido también como espacio de contención y expresión y memoria, ya que el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es mucho más que su actividad deportiva, es un espacio cultural, comunitario, educativo y social”.
“Ante esta situación es que solicitamos que se pongan en funcionamiento nuevamente los canales de discusión institucionales para la reforma del Estatuto y se generen las reuniones de trabajos necesarias con la masa societaria para que ante una eventual asamblea, las posibles reformas sean conicidad y discutidas por todos y todas pudiendo cada sector del Club, cada uno de los socios y socias aportar al Estatuto desde sus áreas de incumbencia e interés”.

