La Copa Libertadores está siendo un buen parámetro para el fútbol argentino que, pese a la desidia con la que se ha manejado la mesa chica de la Liga Profesional y los desacoples constantes con AFA, ha logrado meter a tres de seis equipos en los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 con una particularidad no menor: ninguno de ellos es ni Boca ni River.
Quizás sea a partir de esta noche, si es que River vence a Colo Colo en el Monumental y sella el cuarto pasaje nacional a la siguiente ronda, que se le empiece a dar valor al arribo de los argentinos a octavos que tendrán su sorteo el próximo 27 de mayo en el mediodía de nuestro país.
Estudiantes fue el primer clasificado y logró su objetivo con una holgura tan envidiada como inesperada: El pincha le sacó 8 al segundo a falta de una fecha y dentro de su grupo están Nacional ( tres Libertadores y tres intercontinentales), Bragantino (club empresa brasileña que viene de jugar final de Sudamericana) y Vélez (una Libertadores y una Intercontinental).
Ni hablar lo de Colón, que no sólo fue robado en Paraguay donde le anularon dos goles válidos, sino que aseguró su pase en medio históricos de la Libertadores como son Peñarol,(cinco Libertadores, tres intercontinentales) Olimpia (tres Libertadores) y Cerro Porteño y si se busca hay más épica en el grupo H donde Talleres se acomodó en los octavos tras batirse a duelo con Flamengo (dos Libertadores y una Intercontinental), la Universidad Católica de Chile y Sporting Cristal de Perú, todos equipos que le sacan decenas de partidos en la competencia más importante del continente. Sí, todos antes que River y Boca.
Copa Libertadores: horarios, formaciones y televisación de River – Colo Colo
A un año de la épica actuación en el Monumental donde los de Gallardo vencieron 2 a 1 a Independiente Santa Fe tras arrancar jugando con 10 hombres y con Enzo Pérez en el arco tras una ola de contagios masivos en el plantel, el Millonario buscará su pasaje a octavos para sumarse a la ola argentina de la Libertadores.
Será el quinto juego de River en su grupo y habrá varias ausencias: Armani, Pinola y Pochettino serán bajas por Covid mientras que Enzo Pérez deberá cumplir uan fecha por sanción y Juanfer Quintero y Cristian Ferreira no serán tenidos en cuenta por problemas musculares.
River: Ezequiel Centurión; Emanuel Mammana o Andrés Herrera, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Bruno Zuculini, Enzo Fernández; Santiago Simón, Nicolás De la Cruz, Esequiel Barco; y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Colo Colo: Brayan Cortés; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Suazo; César Fuentes, Esteban Pavez; Leonardo Gil; Pablo Solari, Juan Martín Lucero y Gabriel Costa. DT: Gustavo Quinteros.
Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)
Hora: 19
Televisación: Fox Sports
Copa Libertadores: ¿qué falta para que entren Boca y Vélez?
La victoria de anoche del Fortín en Uruguay – con tintes épicos – por el momento en que se dio el 3 a 2, le dio vida a un equipo que venía vapuleado en ambos frentes apenas dos meses atrás. Los de Villa Lura alcanzaron a Bragantino con 5 puntos y dejaron último a Nacional con 4. El panorama es difícil pero no imposible ya que Nacional deberá ganarle de local a los brasileros para soñar con meterse y a Vélez recibirá a Estudiantes ya clasificado y con un equipo alternativo en su casa.
Por el lado de Boca la situación fue similar. El xeneize supo estar último hace dos fechas y ahora depende de sí mismo. Se le escapó la victoria ante Corinthians pero se acomodó como escolta con 7. En la última recibe a Deportivo Cali (5) y hasta puede ser primero si es que los brasileños no vencen a Always Ready, aunque este escenario parece poco factible.


