La Confederación Sudamericana de Fútbol no hizo lugar al pedido de Estudiantes, un mes y medio después de su presentación, y no habrá sanción para LDU.
El pasado 1 de junio Estudiantes presentó un reclamo ante CONMEBOL para investigar la complicidad de Liga de Quito en la inclusión con falsa identidad de Ángel Cheme en Recopa Sudamericana de 2010. En las últimas horas ese pedido fue desestimado.
De acuerdo a lo que se informó en las últimas horas, la Unidad Disciplinaria de la Confederación rechazó la denuncia realizada por la Comisión Directiva del Pincha, y ordenó que la investigación preliminar sea archivada.
Vale recordar que el club exigía una multa para la entidad ecuatoriana por encubrir la doble identidad de “Gonzalo Chila”, pero además solicitaba que se le saque el título y que se le pagasen los premios que se le dieron a su rival en esa ocasión por ser campeón.
Este tema, que era de conocimiento público desde hace ya varios años, se reflotó una década después de jugado aquel encuentro por las declaraciones del propio protagonista, quien afirmó que LDU sabía de su situación antes de aquella serie.
Si bien las denuncias por Alineación Indebida tienen un plazo máximo de 24 horas, el club consideraba que no había prescripción para la denuncia, al amparar su pedido en los artículos 9 (Responsabilidad Objetiva) y 26 (Falsificación de Documentos) del Código Disciplinario.