Alejandro Orfila estuvo presente en Estancia Chica, donde llevó adelante una primera reunión con la dirigencia de Gimnasia. Y si bien el uruguayo y la directiva no puntualizaron en cuanto a nombres, sí se dio inicio a su ciclo en el Lobo. Allí, el ex Barracas Central recorrió el predio, conoció las instalaciones y también a los diferentes colaboradores con los que compartirá el día a día.
Tras ello, ahora llegará un segundo momento, el de pensar en los refuerzos y más precisamente en las características de los apellidos a buscar. Por lo que pudo saber Cielosports, Orfila dará a conocer a los encargados del fútbol del Lobo los perfiles que pretende para reforzar un 11 que lo necesita. A priori, con cinco o seis alternativas.

Tras ello, el propio uruguayo será consultado para ver por cuál de ellos deberá avanzar el Tripero. Se trata de una metodología que el propio el DT viene repitiendo desde hace un tiempo y que, según su punto de vista, resulta la más eficiente para tomar decisiones en conjunto pensando no sólo en el equipo sino también en lo institucional.
Más allá de esto, el entrenador también puede llegar a sugerir algún nombre puntual si es que considera que tal jugador le puede dar un salto de calidad al grupo que empezará a comandar en cuestión de días. Lo concreto es que ciclo de Alejandro Orfila en Gimnasia ya comenzó y se vienen las primeras decisiones de cara a un semestre vital.
Consenso: el método Orfila para el mercado de pases
Hace algunas semanas, incluso antes de arreglar su arribo a Gimnasia, el nacido en Montevideo fue parte de una extensa nota, en la cual explicó su manera de trabajar y el método que prefiere utilizar al momento de las incorporaciones, independientemente del club. En diálogo con el programa de streaming Factos, Orfila destacó una palabra clave de acuerdo a su experiencia, el consenso.
“Buscamos características y puestos en base al modelo que vamos a utilizar. Que ya el dirigente también o el Gerente Deportivo lo sabe. Porque cuando te trae, te trae para que lleves a cabo ese modelo de juego”, explicó el uruguayo. “Si vos sos ofensivo, sos defensivo. Si te gusta un fútbol más de transiciones rápidas, de posesión. Entonces el dirigente y la Gerencia Deportiva ya tienen también una idea previa a esos perfiles”, agregó.

“Vuelco los perfiles y a partir de ahí vos generás una confianza con la Gerencia Deportiva en la cual ellos van a tener la capacidad de buscar los nombres propios, tres, cuatro posibilidades, para que después puedan elegir, entre común acuerdo entre el entrenador y el sector de la Dirección Deportiva, cúal es el futbolista que va a llegar. En el cual vos consensuás con ellos”, sostuvo el DT.
“Porque en el global, el entrenador busca el mejor perfil de futbolista, pero también tiene que conformar a la institución. Porque puede ser un futbolista que a ellos después le sirva para una futura venta institucional. Necesitás capaz a alguien con experiencia, pero vos consensuás”, remarcó. “Hoy se consensúa mucho más. Lo que sí, tratamos de buscar de común acuerdo cuál es el perfil que necesitás para el club”, cerró el flamante DT del Lobo.

