Durante el primer capítulo de su libro Creer, Diego Pablo Simeone reflexiona profundamente sobre la importancia de estar convencido para cumplir los sueños.
“Cuando uno quiere cumplir un deseo, eso funciona como una obsesión. Y ya no importa mucho alejarse de algunas cosas, si uno se está acercando al objetivo”. En otras palabras, de eso se trata Creer, como titula su autobiografía.
Eduardo Domínguez entró, en estas horas, en modo Cholo Simeone. No por estilo futbolístico sino casi filosófico. “Si todos creemos que el equipo va a estar a la altura, vamos a estar a la altura. Pero todos tenemos que creer”, dijo el entrenador de Estudiantes de La Plata en la conferencia previa al partido frente a Flamengo por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Pidió, como Simeone, creer. Enfocarse en ello. En el deseo.

Lo particular del caso fue que Domínguez pidió que la fe sea transformadora pero también transversal y abarcativa. Tanto que recalcó que no alcanzará si son “solo los jugadores”. En esa línea pidió que “si hay alguien de kinesiología que no cree, no alcanza. Si la cocinera no cree, no alcanza. Si los hinchas no creen, no va a alcanzar, porque se va a sentir”.
Quizás el planteo del Barba Domínguez tenga también un punto de conexión con lo que planteó después de la derrota contra River Plate, al referirse a las presiones de los gigantes con gran repercusión nacional, y a la exigencia que eso les demanda, lo que retroalimenta el foco. Y la convicción. “Nosotros creemos y queremos estar en la otra fase. Todos somos Estudiantes. Si entre todos la generamos, ahí está la mística. No se ve, pero se siente”.

Por ello, Domínguez insistió, casi como si se tratara de una homilía carismática, en que el aura del club “se nota todo el tiempo” porque “te lo hacen sentir, vivir, tener presente”. Y recalcó que al momento de que su equipo salga a jugar en el Maracaná -primero, este jueves a las 21.30- y en UNO después, él está “convencido” de que eso “jugará”.
Y por eso se enfoca en la preparación. En reducir al mínimo el margen de error, en estar atento a los detalles y a la tensión. Porque “no le escapamos al roce, al trabajo físico”.
Porque a todo eso “hay que agregarle fútbol”. Y porque la mirada estará puesta en el ataque: “Hay que ser certeros en el arco rival. Vamos a llegar bien preparados a la serie”.
El libro Creer, de Diego Simeone

El libro “Creer. El desafío de superarse siempre” es la autobiografía de Diego Pablo Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid. El libro fue publicado en 2016 por el sello Planeta.
En este trabajo, Simeone relata pasajes de su vida personal y profesional, sus experiencias como jugador y como técnico, y expone su manera de entender el esfuerzo, la competencia y el liderazgo. El eje central del libro es la idea de la convicción y la perseverancia como motores para cumplir objetivos.