Después de 13 años invicto en el Clásico Platense, el plantel de Estudiantes cayó con Gimnasia en marzo de este año. Ya con el resultado de la Copa Argentina, fue un sacrificio que valió la pena para el hincha Albirrojo, que como en aquel año arrancó con una derrota ante el rival de toda la vida pero terminó sumando una nueva estrella a su camiseta.
El 2010 y el 2023 guardan un paralelismo sorprendente en el devenir de la campaña Albirroja. En ambos casos la temporada comenzó con un cimbronazo: una derrota ante el Lobo en el Bosque después de mucho tiempo sin caer, en aquel momento un total de cinco años y en esta ocasión un lapso mayor de trece.
En el Clausura 2010 el Pincha cayó 3-1 ante el Lobo en 60 y 118, con dos goles de Denis Stracqualursi y uno de Juan Cuevas (descontó Juan Sebastián Verón), mientras que este año en la Liga Profesional perdió 2-1 con goles de Alan Lescano y Cristian Tarragona, tras arrancar arriba gracias a un gol de Mauro Boselli.
Sin embargo ese paralelismo a comienzo de año se repitió también a finales de cada uno, pero de manera positiva. En diciembre de 2010 el Pincha conquistó el Torneo Apertura de la mano de Alejandro Sabella y ahora, en diciembre de 2023, ganó la Copa Argentina con Eduardo Domínguez. Todo con un día de diferencia: en 2010 fue el 12 y ahora el 13…
En el medio, para seguir trazando similitudes, ambas temporadas contaron con una eliminación injusta de copas internacionales ante un rival de Brasil y jugando como local. Aquella vez fue en Copa Libertadores, ante Internacional y en cancha de Quilmes; este año en Copa Sudamericana, en UNO y frente a Corinthians.
Torneo Apertura 2010
El año futbolístico de Estudiantes fue inapelable, de alto vuelo, pero la consagración terminó siendo un desahogo gigante dado que el equipo se había quedado a las puertas de ganar el Torneo Clausura (lo perdió ante Argentinos) y no había podido coronarse en la Recopa Sudamericana (cayó con Liga de Quito).
Ese 12 de diciembre el equipo Albirrojo derrotó 2-0 a Arsenal de Sarandí en cancha de Quilmes gracias a un doblete agónico de Hernán Rodrigo López, quien luego de verse aquejado por las lesiones terminó teniendo su momento de gloria en el Pincha. El equipo de Pachorra finalizó con 45 unidades y se consagró con un punto de ventaja sobre Vélez.
Copa Argentina 2023
En este caso la temporada del Pincha tuvo un inicio más sufrido, que incluso terminó costándole el puesto a su DT (Abel Balbo) luego de solo siete partidos. La llegada de Eduardo Domínguez revitalizó al grupo y lo llevó a un gran nivel, finalizando entre los cinco mejores en el torneo y llegando a Cuartos de Copa Sudamericana.
Ayer el título de Copa Argentina fue un premio merecido a un equipo que merecía ser recordado por algo más que por sus rendimientos. Con un plantel muy identificado con el club, venció a Defensa y Justicia y levantó el trofeo. Antes había eliminado a Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente, Huracán y Boca.