back to top
12.9 C
La Plata
viernes 9 de octubre de 2026
CAMPEÓN INESPERADO

Scaloni: de dirigir en el barrio a tapar bocas en 5 años

Scaloni habló de la Selección Argentina y echó luz sobre su cuestionada formación. El día que Diego Maradona le dijo que vaya "al mundial de motociclismo".

La coronación de la Selección Argentina abre la puerta a una nueva historia. Una nueva forma de interpretar y de analizar llega con el título obtenido por Scaloni y Messi en la Copa América de Brasil. Los discursos de cómo se deben hacer las cosas, vociferados por años por quienes toman color al calor de los reflectores televisivos, llaman a la revisión de quienes suelen tener la lengua más larga que su vara moral.

En la era de la comunicación, las palabras caen con su propio peso y su carga de maldad vuelve como boomerang sobre los dueños de los micrófonos. Sin embargo -y por suerte- esta Selección le ha dado el valor real a esa crítica que busca puntos de rating, menciones y reproducciones a cualquier costo, y ese valor es minúsculo. No nulo, pero irrelevante.

Uno de los casos históricos a nivel Selección fue el recordado “vos sos contra mío” que Coco Basile le espetó al periodista Román Iucht, luego de un partido contra Venezuela en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Ese quizás sea el ejemplo moderno más recordado por los mayores de 35, pero nada vencerá al exabrupto de Maradona contra Toti Passman y el periodismo crítico que soltó, no sin antes pedir “el perdón de las damas”, para luego dejar otras de sus inovidables definiciones fuera de la cancha.

Scaloni bancó las críticas, y lejos del estilo Maradona, transita su paso por la Selección Argentina sin cruces pese a los ataques.

Scaloni bancó las críticas, y lejos del estilo Maradona, transita su paso por la Selección Argentina sin cruces pese a los ataques.

Scaloni, el campeón de América en el Maracaná: Lionel Sebastián Scaloni, nunca transitó ese camino en su ciclo en Argentina. Quizás por no sentir la espalda para bancar ese cruce, pero más probablemente haya sido porque para ganar y planificar no hay tiempo que perder en nimiedades. La espada de Damocles cayó sobre él en noviembre de 2018 cuando el propio Diego lo defenestró en lo que empezó siendo una banca para Martino y luego se convirtió un palo para Chiqui Tapia: “Scaloni esta ahí porque lo empujaron, él no tiene la culpa. El problema es que se crea el técnico y quiera ir al Mundial. Que vaya al Mundial de Motociclismo, de fútbol no“, largó el entonces entrenador de Dorados.

Desde entonces se cuestionó el pasado y la capacidad del tipo que fue reivindicado por Lionel Messi -lo cual uno cree que debería bastar y dejar cuenta abierta- y que ayer, en una inclasificable entrevista con Alejandro Fantino habló sobre su formación y contó dónde fue el clik: “Cuando dejé de jugar al fútbol tuve un vacío enorme, no sabía qué hacer, entonces me fui a entrenar a los chicos del club de mi barrio en Mallorca, y ahí encontré una nueva pasión”.

Scaloni con el buzo de la Selección Argentina junto a Alejandro Sabella, el dt se bancó callado la crítica, entre tantas, de Maradona.

Scaloni con el buzo de la Selección Argentina junto a Alejandro Sabella, el dt se bancó callado la crítica, entre tantas, de Maradona.

Las palabras pueden ser tomadas de la forma que cada cual quiera, pero el hecho concreto es que estamos ante un apasionado de historia reciente. El técnico de Argentina tiene apenas 43 años y ese paso por el barrio español fue después de dejar el fútbol en 2015, es decir, hace apenas un puñado de años, cuando se dio cuenta de lo que quería y se sumó a las formativas de Mallorca, donde jugó entre 2008 y 2009.

Sampaoli sumó a Scaloni en medio de un arribo tumultuoso a la Selección Argentina, con un pie afuera del Mundial de Rusia y con Edgardo Bauza despedido tras unos pocos partidos y tras la renuncia de Gerardo Martino. Así las cosas, Scaloni -que hizo el curso de técnico UEFA Pro, de sabida validez y prestigio- mientras jugaba en Lazio, tomó las riendas del Sub 20 con el que conquistó el torneo de L’Alcudia.

La salida de Sampaoli tras el desastre deportivo en tierras de Putin le abrió la puerta de atrás a casi todos, pero al hoy campeón de América le ofrecieron ser parte de un proyecto contenedor. César Luis Menotti dede su lugar de Director de Selecciones, lo bancó, lo criticó y lo volvió a bancar cuando captó la sinergia que fluía de su vínculo con Pablo Aimar, Walter Samuel -el fue el que le insistitó llevar a Cuti Romero-, Ratón Ayala, Placente y el técnico de la Sub 23, Fernando Batista.

Alguna vez hubo un técnico al que le alcanzaron 5 años para explicarnos todo lo que se necesita para ser trascendental, no sólo en lo deportivo y hoy se está ante una posibilidad no fácil para los necios y para quienes son marionetas de sus egos: la de pensar antes de hablar, la de analizar sin tiempos de twitter y sin urgencias autoinflingidas en busca de aceptación masiva; al fin y al cabo, si hay algo que también está en todos lados es la estupidez humana.

El día que Maradona descalificó a Scaloni como técnico de la Selección Argentina

El primer posteo de Marcos Rojo después de lograr la habilitación con Estudiantes: “Juntos…”

El defensor se expresó de alguna forma en sus redes sociales tras encaminar su regreso al club.

Con cuatro ausencias de peso, pero con Tiago Palacios, los citados de Estudiantes para jugar ante Central Córdoba

El plantel viajó al norte argentino, con bajas importantes pero teniendo tantos también pesos pesados en la delegación. Entre ellos, el regreso esperado del 10.

SuperMarcos: Rojo se vistió de superhéroe y revirtió la historia con Tapia para poder volver a Estudiantes

El defensor vivió horas de tensión para conseguir la habilitación que le permitiera jugar en el Pincha. Después de recibir la negativa de la AFA, dejó el entrenamiento, contactó a su representante y se reunió con Claudio Tapia. Finalmente, la postura cambió y quedó habilitado, aunque el desgaste de los últimos días lo llevó a bajarse del viaje a Santiago del Estero.

De no creer: la AFA dio marcha atrás y habilitó a Marcos Rojo para jugar en Estudiantes

Después de rechazar el pedido del Pincha por la lesión de Gabriel Neves, la AFA cambió su postura y autorizó la incorporación del defensor. Cuando su regreso parecía caído, Rojo recibió la noticia que esperaba y podrá volver a jugar con la camiseta albirroja.

Miramón, del “queremos meternos entre los ocho” a las chances de seguir hasta junio

El mediocampista atraviesa un buen momento y su continuidad hasta junio de 2027 podría beneficiar a ambos clubes.

El Chelo Torres volvió al gol en Gimnasia: desahogo de penal para rescatar un 1-1

El delantero ingresó desde el banco ante Atlético Tucumán y tuvo su revancha personal después de una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas.

Los puntajes de Gimnasia en un empate con sabor a derrota ante Atlético Tucumán

¿Quién fue el mejor en la igualdad? ¿Cuál fue el punto más bajo? El boletín completo de un equipo del Pata Pereyra que no logró cosechar ese triunfo que esperaba para llegar a lo más alto.

Gimnasia erró mucho, casi lo pierde pero en el descuento se llevó de penal un empate como recompensa

Con gol de Torres igualó 1-1 ante un Atlético Tucumán que había convertido a través de un remate de Godoy con cierto desvío. Cuarta igualdad al hilo para el Lobo, que hizo más.

Guillermo le dijo “fue afuera” y Palermo le respondió “fue adentro”: la divertida discusión entre dos amigos en Vélez-Platense por un penal

Vélez y Platense protagonizaron un partidazo que terminó 2-2, pero la imagen de la noche quedó en el banco: Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, amigos de toda la vida, discutieron cara a cara por el penal que le cobraron al Calamar.

Sigue el éxodo: ya son 26 entrenadores los que dejaron su cargo en el fútbol argentino

El fútbol argentino volvió a mostrar su cara más impaciente: 25 entrenadores dejaron sus cargos desde el comienzo del Torneo Apertura y 20 de los 30 equipos de Primera tuvieron al menos un cambio de DT. Una salida cada nueve días, en promedio, en una temporada que se llevó puestos a varios nombres importantes.

Newell’s le ganó a Platense y volvió a meterse en zona de clasificación

La Lepra derrotó 1-0 al Calamar como visitante por la décima fecha del Torneo Clausura. Santiago Solari marcó el único gol del partido y el equipo rosarino volvió a sumar de a tres después de tres empates consecutivos.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055