No fue un fin de semana tranquilo en calle Viamonte donde volvió el fuego cruzado después de un estadío de calma interna. Más allá de los rumores instalados en las definiciones de los ascensos -varios de ellos bajo la lupa por el tema de los arbitrajes- en AFA se respiraba tranquilidad hasta que desde Mataderos llegó una carta a la mesa de entradas de la Casa Madre del fútbol argentino donde se denunciaban irregularidades en la asamblea que determinó la continuidad de Claudio “Chiqui” Tapia al frente de AFA.
El manuscrito generó impacto por varias cosas, no sólo porque pide que acto eleccionario sea declarado “irregular e ineficaz”, sino que fue presentado ante la Inspección General de Justicia por un club que supo serle más que fiel a AFA como Nueva Chicago y respaldado por la ex mano derecha de Chiqui: Daniel Ferreiro, aunque las firmas de la presentación sean las de Germán Kent (actual presidente) y las de Gonzalo Huerta (prosecretario).
no dejes de leer
Kent fue hombre de Ferreiro que hace tres años dejó su rol de dirigente y el 16 de marzo quedó envuelto en una investigación de la Justicia y AFIP por una presenta evasión ante la cual la ex mano derecha de Tapia decidió “auto denunciarse” advirtiendo que: “Nunca va a haber nada de que acusarme. Pero reitero, debe haber alguien que tiene miedo por todo lo que sé”. Esa última frase define un poco la situación general de fuego cruzado en AFA.
Las maquinarias se encendieron de ambos lados y entre denuncia y denuncia se impulsó la denuncia de la IGJ en la agenda deportiva y luego fue perdiendo fuerza pese a que no faltaron los nombres para suceder a Tapia en caso de que las irregularidades se confirmen. Para ponerle un marco aún más complicado a la situación se habló de un quiebre en la relación entre Tapia y el Gobierno Nacional aunque el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tuvo palabras elogiosas para con AFA respecto del protocolo llamó la atención que no haya habido una foto entre el Presidente Alberto Fernández y Tapia en la inauguración del Estadio de Santiago del Estero en ocasión de la final de la Supercopa Argentina.
El tapado le presta su casa a Alberto
Uno de los vueltos del Gobierno Nacional para con Tapia sería el hecho de haber facilitado la llegada de Mauricio Macri a FIFA, un lugar estratégico que no sienta bien en manos del ex presidente. Ni lerda ni perezosa comenzó la danza de nombres para suplantar al hombre que tiene su nombre en el estadio del Club Atlético Barracas Central: el apellido que cae de maduro es el de Marcelo Tinelli pero el actual presidente de la LPF no tiene el perfil de “fidelidad” que la estructura requiere según le cuentan a INFOCIELO, por eso, en la lista variopinta aparecen Rodolfo D´Onofrio, Nicolás Russo y quizás uno menos conocido para el maisntream como Marcelo Achile, que lleva años al frente de Defensores de Belgrano estadio donde Alberto Fernández asumirá como presidente del PJ esta tarde.
Achile fue Jefe de Gabinete de la Secretaria de Deportes de la Nación en tiempos de Cristina presidenta y de Alberto como Jefe de Gabinetes de Ministros. El actual presidente fue el que nombró entonces a Achile que hoy se verá nuevamente con Fernández, al que no le disgustaría ver a uno de sus pollos en una AFA que, desde los votos, es inexpugnable.
Ante esta situación quienes salieron a respaldar al actual presidente de AFA fueron los clubes que representan al #AscensoUnido encabezados por las mesas del ascenso. “Ante los hechos trascendidos en diversos medios, los clubes del fútbol argentino ratificamos la conducción de @tapiachiqui y revalidamos nuestro apoyo a este proyecto que nos representa a todos por igual”, señala el comunicado que se extendió en redes acompañados por el hashtag #LaAfaEsDeLosClubes y #Los ClubesEstanConTapia.
Gabriel Ostanelli, presidente del Club San Martín de Burzaco, optó por la ironía para defender a Tapia: “Las operetas son para los golpistas, Chiqui Tapia conducción, el resto es puro cuento”, escribió acompañando la imagen de una bombón “opereta”, el apoyo se extendió a otros referentes como Martín Camarero, vice presidente de Brown de Adrogué que resaltó el apoyo de los clubes al actual presidente, al igual que Javier Méndez Cartier, presidente de Excursionistas y Luciano Nakis, dirigente de Independiente y uno de los pocos hombre de la Primera división en apoyar al actual titular de AFA.
El apoyo a Tapia desde el núcleo duro de AFA


