La noticia llegó temprano. Y fue un duro golpe: Isack Hadjar fue confirmado como piloto de Racing Bulls para la temporada 2025 de la Fórmula 1, en reemplazo de Liam Lawson ( quien a su vez sustituirá a Sergio Checo Pérez en Red Bull) y así se fue la última butaca de Fórmula 1 disponible. De esta manera, Franco Colapinto se quedó oficialmente sin asiento para el próximo año, pero seguirá en Williams.
Esta confirmación puso fin a casi dos meses de rumores, “primicias falsas“ y todo tipo de especulaciones acerca del futuro de Franco Colapinto. Incluso la propia manager del argentino, María Catarineu, había asegurado que “entre 1 y 10, Franco tenía 20 posibilidades” de arrancar el año que viene como piloto titular de algún equipo. Atrás quedaron las versiones sobre posibles pases o “contratos ya firmados” con escuderías como Red Bull Racing y Alpine, entre otros.
Este viernes por la mañana RB anunció al franco-argelino Isack Hadjar, que será compañero del japonés Yuki Tsunoda. De esta manera, la parrilla del año que viene contará con cinco rookies, ya que además de Hadjar estarán: Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), Kimi Antonelli (Mercedes) y Oliver Bearman (Haas).
Salvo un imprevistode último momento, Colapinto no estará entre los 20 pilotos que comenzarán el 2025. Pero esto no quiere decir que no tenga oportunidades el año que viene. El argentino está muy bien considerado dentro del paddock y será una opción para cualquier equipo en el caso de que algún equipo no esté conforme con el rendimiento de uno de sus pilotos titulares, como pasó este año con Logan Sargeant en Williams.
¿Qué rol tendrá Franco Colapinto en F-1?
El piloto argentino, que disputó nueve Grandes Premios este año, tiene contrato para seguir como “Piloto de Reserva” de Williams Racing. Esto significa que estará presente en cada GP del año que viene acompañando al equipo, para oficiar como relevo en caso de enfermedad, lesión o accidente de los dos pilotos titulares, el tailandés Alex Albon y el español Carlos Sainz Junior.
Colapinto también continuará entrenando en los simuladores de manejo para el desarrollo de nuevos componentes y realizará ensayos en pista con autos de las temporadas anteriores.