Carbonero tiene 21 años, juega por el sector derecho y se caracteriza tanto por su velocidad como por ser un futbolista encarador. El cuerpo técnico quería reforzar la delantera para sumar variantes, y su nombre encaja perfecto en la búsqueda que se estaba llevando a cabo.
no dejes de leer
Su arribo a Gimnasia será hasta diciembre de 2021 con una opción de compra cuyo monto no fue especificado. Las negociaciones están cerradas de palabra y el Lobo ya gestionó la obtención del TMS. En las próximas horas el futbolista viajará rumbo a La Plata.
Si finalmente todo avanza como está previsto Carbonero será el tercer jugador de Colombia en sumarse a Gimnasia en este 2020, luego de que Harrinson Mancilla y Jhonatan Agudelo lo hicieran en enero, y el N°13 en total a lo largo de la historia del fútbol profesional del club.
A pesar de que históricamente a la hora de hablar de futbolistas extranjeros Gimnasia se caracterizó por contratar futbolistas de Uruguay, y en menor medida de Paraguay, del 2000 a esta parte Colombia ha sido un país al que se ha mirado manera recurrente.
CASO POR CASO
NÉSTOR SALAZAR
Fue el primero en llegar, en 2002, por pedido de Carlos Ramacciotti. El Tigrillo, o Palmira, se desempeñaba como delantero y llegó con un buen registro goleador pero solo duró un semestre. En ese tiempo disputó 9 partidos, casi siempre desde el banco, y convirtió un gol.
Jugó en otros 15 clubes: Expreso Palmira, Bucaramanga, Deportivo Cali, Cortuluá, América, Atlético Nacional, Centauros, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Boyacá Chicó, Deportivo Pasto, Real Cartagena, Independiente Santa Fe, Itagüí y Deportivo Quito de Ecuador.
CARLOS CÓRDOBA
Jugaba como defensor central y se sumó a Gimnasia dos años más tarde para el Apertura 2004. Al igual que Salazar solamente jugó durante seis meses, pero a pesar de quedarse poco tiempo jugó bastante: fue titular en 14 de las primeras 15 fechas de aquel torneo.
Antes pasó por Deportivo Pereira e Independiente Medellín en Colombia, y luego de su paso por la institución militó en el Ciudad de Murcia de España, en Junior, Real Cartagena y Atlético Huila. Además tuvo una segunda etapa en Pereira, el club en que debutó.
FRANCISCO FORONDA
También era zaguero, y es el único integrante de esta lista que no llegó a jugar siquiera un partido en Gimnasia, ya que ni bien se sumó al club a mediados de 2004, al igual que Córdoba, sufrió una lesión seria en un amistoso y en diciembre rescindió contrato.
Llegó luego de jugar para Atlético Nacional, Once Caldas, Deportivo Pereira y Pumas de Casanare en Colombia. Después pasó por Jorge Wilstermann de Bolivia y Unión Maracaibo de Venezuela antes de jugar en La Equidad, Deportivo Azogues y Bogotá FC de su país.
CARLOS NAVARRO MONTOYA
El Mono es el jugador más reconocido de esta lista en cuanto a trayectoria, y también el que más partidos disputó entre los jugadores colombianos que pasaron por el Lobo: defendió el arco en 38 oportunidades, concediendo 41 goles, a lo largo de la temporada 2005/06.
Llegó con una larga carrera sobre sus espaldas, tras jugar en Vélez, Independiente Santa Fe, Boca, Extremadura, Mérida, Tenerife, Deportes Concepción, Chacarita e Independiente. Luego militó también en Atlético Paranaense, Nueva Chicago, Olimpo y Tacuarembó.
KILIAN VIRVIESCAS
A mediados de 2006 se sumó el Kili a Gimnasia, y como varios de sus predecesores solo permaneció por seis meses. Se desempeñaba como volante e incluso podía hacerlo de lateral, pero con la camiseta del Lobo solamente disputó 5 encuentros.
Antes había jugado en América, Real Cartagena, River, San Lorenzo, Sao Caetano y Deportes La Serena, y después también tuvo un largo recorrido: Alianza Lima, Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Envigado, Unión San Felipe y Patriotas Boyacá.
MARCO PÉREZ
El atacante oriundo de Quibdó llegó a mediados de 2009 como una apuesta, con solo 18 años, pero luego de destacarse en Reserva junto a Denis Stracqualursi tuvo un gran desempeño en Primera en la temporada 2009/10 con 27 partidos y 11 goles
Llegó desde Boyacá Chicó, y al día de hoy sigue siendo el futbolista de Colombia con más gritos en el club. Más tarde jugó en Zaragoza, Independiente, Belgrano, O’Higgins, Independiente Medellín y Deportes Tolima. Hoy está en el Al-Raed de Arabia Saudita.
LUIS PERALTA
Se sumó a Gimnasia en 2011 con edad de Cuarta División, y en 2012 debutó en el primer equipo. Es delantero, disputó 34 partidos y marcó 4 goles. Con más de tres años en la institución es de todos los jugadores de Colombia el que más tiempo se quedó.
Su club anterior fue Deportes Tolima, en donde llegó a debutar en Primera, mientras que luego del Lobo pasó por Gimnasia de Jujuy, Once Caldas, Doxa Katokopias, Bangu, Monagas y Sport Boys. Desde comienzos de 2020 se encuentra en el Valledupar de su país.
ERIK CORREA
Luego del regreso a Primera se sumó de la mano de Pedro Troglio para reforzar el ataque, y una rotura de ligamentos cruzado y anterior le impidió tener continuidad. Así y todo jugó 10 partidos en la temporada 2013/14 con buen registro, ya que marcó 4 goles.
Previamente a su llegada había jugado en Boyacá Chicó y en Chivas USA. Tras su partida regresó a la franquicia de la MLS, y luego vistió las camisetas de Tigre, Olimpo, Bodo-Glimt, Deportes Tolima y Alianza Petrolera. Este año pasó a Orense de Ecuador.
JANEILER RIVAS
Cinco años después del paso de Correa se dio un caso que todavía está fresco en la memoria de los hinchas: el año pasado este defensor central de casi dos metros se sumó a la zaga pero solo jugó un partido, ante Defensa, y demostró no estar a la altura.
A pesar de nacer en Colombia se inició en Uruguay jugando para Cerro, Basañez, Atlantida y Villa Teresa. Luego jugó en Boyacá Chicó, Huila, Alianza Atlético, Millonarios y el Northeast United de India antes de llegar al Lobo. Hoy se desempeña en Carlos Stein de Perú.
JHONATAN AGUDELO
El Kun se sumó a Gimnasia a comienzos de 2020, pero no pudo jugar mucho primero por una lesión y luego por el Coronavirus. Solamente disputó 5 partidos en el ataque y marcó un gol antes de irse, ya que el club tenía una opción de compra obligatoria que decidió no ejecutar.
Antes del Lobo jugó siempre en Colombia: allí vistió las camisetas de Millonarios, Independiente Santa Fe, Jaguares y Cúcuta Deportivo. A mediados de este año pasó al fútbol de Israel, en donde fue presentado como refuerzo del Hapoel Be’er Sheva.
HARRINSON MANCILLA
El volante central titular de Gimnasia, uno de los favoritos de Diego Maradona y Sebastián Méndez, llegó en enero y rápidamente se afianzó como titular. Disputó 8 partidos antes del parate por la pandemia, siempre partiendo dentro del once titular.
Previamente a su llegada al club jugó solamente en dos clubes: Tigres (primero bajo el nombre de Expreso Rojo) y Cúcuta Deportivo. Su arribo se produjo en libertad de acción, y luego de terminar su contrato el 30 de junio acordó la renovación.
JOHAN CARBONERO
Carbonero llega al Lobo con21 años y está marcado como una de las promesas del fútbol colombiano. En el último tiempo fue convocado a la Selección de su país, tras haber pasado por las Juveniles y haber disputó el Mundial Sub 20 de Polonia del año pasado.
Su único club en Colombia fue Once Caldas, en el cual se formó y debutó en Primera en el año 2018. En total, contando todas las competiciones, disputó 62 partidos y marcó 6 goles. En 38 de sus 62 presentaciones partió en el once titular.













