back to top
8.5 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
Habló Florencia Marco

Abuso sexual en el fútbol femenino de Boca: “Estoy triste porque pensé que me iban a proteger”

Florencia Marco, jefa de prensa del fútbol femenino de Boca, denunció por abuso sexual a Jorge Martínez, por entonces DT del equipo. Ayer habló ante los medios.

El fútbol femenino de Boca vive semanas convulsionadas, luego de que a comienzos del mes de abril se hiciese pública una denuncia de abuso sexual contra Jorge Martínez, DT del plantel superior. En las últimas Florencia Marco, integrante del área de prensa del club y denunciante del entrenador, se pronunció al respecto tras presentarse en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22.

Boca es mi casa hace once años. Estoy triste porque pensé que me iban a proteger. Habiendo mujeres y menores corriendo peligro pensé que se las iba a cuidar también y no sucedió eso”, inició diciendo quien denunció al ahora ex DT Xeneize, y luego agregó: “Es muy fuerte, es muy difícil. Hace daño, genera efectos colaterales fuertes y lleva mucho tiempo la reparación”.

Al respecto Florencia Marco dejó un mensaje para la sociedad en general: “Tenemos que dejar de naturalizar el abuso y la violencia. En estos espacios está muy naturalizado. Creo que a partir de esto muchas mujeres se pudieron dar cuenta que estamos viviendo en espacios que no son los correctos. Tienen que ser espacios de contención, de cuidado, de respeto y de empatía. No de violencia”.

Esto se conoce desde hace mucho tiempo. Muchas compañeras me apoyaban, estaban conmigo y me comentaban: ‘A mí también me pasó o me está pasando’. Pero eso es un tema personal de cada uno. No es fácil afrontar esta situación y exponerlo. Hay miedo, hay vergüenza y estas situaciones las tiene que trabajar cada una”, manifestó.

En ese sentido la jefa de prensa del fútbol femenino de Boca no quiso puntualizar en otros casos: “No puedo hablar por otros, pero no soy la única. Hoy puedo hablar por mí, me costó más de un año poder hacerlo así públicamente. Cada una debe tener el tiempo que necesita para llevar adelante esto y entender qué es el abuso”.

Florencia Marco brindó su testimonio tras su denuncia de abuso en el fútbol femenino de Boca.

Florencia Marco brindó su testimonio tras su denuncia de abuso en el fútbol femenino de Boca.

Lamentablemente se tuvo que hacer mediático para que esta persona fuera corrida de su lugar, sabiendo lo que estaba pasando. No sé qué pasó. Durante un año estuve hablando con todos tratando de prevenir y que no siga pasando”, relató Florencia Marco dejando en claro que primero buscó respuestas dentro de la propia institución.

Al no contar con el apoyo de Boca, eligió luego recurrir a la Justicia: “Cuando no tuvo respuestas hice la denuncia interna. Y al no obtener respuestas porque seguían pasando cosas, tuve que tomar esta instancia judicial. Y ahí se corrió a la persona del puesto, estando con mujeres y menores, una vez que se hizo público”.

Hace un año que vengo diciendo que esto no es el crecimiento de la disciplina, que no es el crecimiento del fútbol femenino tener un monstruo adentro de casa. La mayor parte de mi vida la pase en Boca y es todo para mí, pero no estoy en momento de tomar decisiones”, lamentó sobre el rol que tuvo Jorge Martínez dentro de la inistitución.

Ante la consulta de si el Departamento de Género volvió a contactarla sentenció: “Nunca se comunicaron conmigo ”. También negó comunicación con la Comisión Directiva y remarcó que solo sus compañeros de trabajo y las futbolistas lo hicieron. “Yo no espera nada de nadie, estoy haciendo lo que corresponde y cada uno sabe lo que tiene que hacer”, cerró.

Jorge Martínez dirigió por varios meses a pesar de la denuncia. Recién fue apartado cuando se hizo mediática.

Jorge Martínez dirigió por varios meses a pesar de la denuncia. Recién fue apartado cuando se hizo mediática.

Aquel golazo de Scaloni a Banfield con la camiseta de Estudiantes: el emotivo recuerdo de los fanáticos del Pincha

En sus pocos más de 35 partidos con la del León, el actual DT de la Selección marcó ocho tantos. Ante el Taladro, uno de los más destacados...

13 nombres y poco espacio: la superpoblación ofensiva, un tema a resolver en Estudiantes

Con los regresos de los préstamos, el Cacique se encontró con una gran cantidad de hombres en ataque. Repasalos uno por uno junto con las chances de continuidad de cada uno...

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

La frase de Scaloni sobre Estudiantes que ilusionó a los hinchas: “No descarto dirigir al equipo en algún momento”

El entrenador de la Selección Argentina recordó su vínculo con el club y dejó una declaración que no pasó inadvertida.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

Atento Gimnasia: Independiente compra a Abaldo y, ¿entra dinero fresco?

El Rojo hará uso de la opción de compra por el extremo uruguayo. El Lobo, pendiente de la situación.

Castro y, ¿quién más?: los jugadores de Gimnasia que no viajarán Rusia

El plantel tripero viajará este martes a Rusia y nueve jugadores quedaron al margen de la convocatoria.

El desplante de Castro a Gimnasia tras desistir de ir a la gira por Rusia: no fue a entrenar, se despidió del grupo y...

El volante no se presentó en el entrenamiento de Gimnasia y se despidió en la noche del viernes. Se conocieron más detalles de su ausencia en la gira por Rusia.

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055