De pie. Quebrado por la emoción, pero de pie y en una cancha, compitiendo. Así, como lo buscó, Juan Martín Del Potro le pone un punto y aparte a su carrera para comenzar una nueva etapa lejos del dolor. “ Tengo que mejorar mi pierna porque me cuesta vivir ”, dice el tandilense que anoche pudo haber dado su última función en un Buenos Aires Lawn Tennis Club que nunca olvidará la imagen del ex número 3 del mundo colgando su vincha en la red a modo de despedida.
La caída por 6-1, 6-3 ante Federico Delbonis fue absolutamente secundaria por que lo había en juego era más grande y Del Potro ya había ganado antes de volver después de 965 sin jugar. Así lo entendió el público que agotó las entradas, así lo comprendió el mundo del tenis en particular y del deporte en general porque si algo es el tandilense es un ejemplo de superación. Lo de ayer no fue un retiro, pero si una despedida.
“Dentro de lo que me costó hablar el otro día traté de ser claro. Dije que era más una despedida que una vuelta, porque así lo sentía, y porque la rodilla me lo marca así hoy. Venía haciendo mucho esfuerzo durante 3 meses para jugar acá, tenía que tomar la decisión de jugar o parar y ponerle punto a todo o que sufría con la rodilla, o que la rodilla me funcione para la vida. Ahora que jugué, esto ya pasó, este punto lo puse esta noche y ahora retomo el camino para mejorar al rodilla. Ya vengo sufriendo demasiado, tengo que mejorar mi pierna porque me cuesta vivir”, explicó el tenista que más veces venció a los número 1 en canchas duras.
Delpo, dejó su vincha en la red a modo de adiós y con ella quedan números que marcan lo trascendente que fue para el tenis argentino: La Torre acumuló 439 victorias, 22 títulos y llegó a ser número 3 del mundo cosechando un US Open con 20 años frente a Roger Federer, dos medallas olímpicas y la histórica Copa Davis de 2016. Por ahora, la expectativa está puesta en ver si se presenta o no en Río (recibió la invitación de la organización y fue presentado como la gran atracción del evento) antes de dedicarle tiempo a su salud y a vivir lejos de los dolores.
Las declaraciones más emotivas de Del Potro
– “Yo a veces trataba de explicarle a mi entorno que a veces yo también puedo perder y a veces no tengo la fuerza que todos creen para salir adelante […] Lo dí todo”.
– “Todavía no encontré un lugar en mi vida en el que sea más feliz que acá adentro, no encontraba mejor oportunidad que tener esta chance de hacerlo en Buenos Aires, adelante de mi mamá, que es la primera vez que me ve jugar”.
– “Lo más difícil de lograr no es el trofeo, una copa, el ranking, sino el cariño y el amor de la gente. Creo que lo logré y lo llevo en el corazón”.
– “Estoy orgulloso de haber aprendido de ellos – Federer, Nadal y Djokovic-, siempre tratando de tener los pies sobre la tierra. Ser ejemplo de los más chicos, siempre traté de dejar una marca como dejaron Gaby (Sabatini) o Manu (Ginóbili) en el deporte”.
– “Di todo hasta el último punto. Hoy deseo poder dormir sin dolor en la pierna. Hoy siento que tengo toda la vida por delante y quiero vivirla en paz”.
– “He logrado todos los sueños que me propuse […] Haber logrado todo lo que logré en esta era, significa mucho para mí y creo que -más allá de todos esos trofeos y logros que los tengo en casa y los veo todos los días- hay muchos que tienen esas cosas pero no tienen este premio que tengo yo, que es la gente”
La conferencia completa de Del Potro

