El Mundial de Clubes llegó con novedades tecnológicas. Una de las primeras, es la “Ref Cam”, las cámaras frontales que también llevarán los árbitros y que fueron implementadas para tener una visión más clara desde la vista del juez. Su debut fue con Messi en cancha, en el partido entre el Inter Miami y el Al-Ahly, que terminó 0 a 0 y que inauguró este evento que reúne a los equipos top del planeta.
La novedad está justamente ahí, que al ser llevadas por los árbitros, permiten ver la perspectivas de los jueces a la hora de sancionar distintas faltas o fallos. Incluso, graba todo los diálogos que tiene la máxima autoridad del partido con los jugadores y/o con los capitanes: protestas, reclamos, insultos, todo se verá por la “Ref Cam”.
La primera vez, con un argentino
La primera toma que mostró esta innovadora cámara en el Mundial de Clubes y que se vio por todo el planeta tuvo como protagonista a un argentino: fue la falta que cometió el ex jugador de Racing, Tomás Avilés contra Zizo, delantero del Al Ahly, lo que le hizo ganarse la amarilla.
Mirá el video…
Por ahora, no hay indicios de que la “Ref Cam” se aplique en el próximo Mundial del 2026. Según informó la FIFA, una vez que finalice el torneo se armará un manual para establecer “directrices” sobre su funcionamiento e implementarla en el resto de las competencias internacionales. Por lo pronto, este torneo que se disputará también en Estados Unidos servirá como experiencia y luego se decidirá o no su utilización.