Marzo sacudió al deporte sudamericano. El avance de la pandemia del coronavirus castigó a cada país y los diferentes gobiernos fueron adoptando medidas restrictivas para mitigar la propagación del virus.
Desde entonces, el fútbol se suspendió en cada país y las ligas quedaron detenidas en el tiempo. Miles y miles de futbolistas, junto a entrenadores y trabajadores de cada club readaptaron las formas y siguieron hasta ahora con diversas formas de entrenamiento. Pero de a poco en junio, las distintas ligas empezaron a anunciar el regreso a los entrenamientos.
no dejes de leer
El primero en hacerlo fue Paraguay y detrás se sumaron Ecuador, Perú, Chile y Uruguay. En tanto que en Brasil en diferentes regiones ya entrenan pero en otras no pueden hacerlo. Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela aún siguen sin anuncios para el regreso de las prácticas deportivas.
A continuación los países que autorizaron la vuelta del fútbol:
BRASIL:
Desde hace un tiempo los futbolistas de clubes de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Goiana, Curitiba y Porto Alegre entrenan con un estricto protocolo. Mientras tanto, en San Pablo esperan la autorización. Según proyectan las autoridades el torneo Carioca sería el primero en regresar a la competencia. Brasil lleva confirmados 843 mil casos de coronavirus y registró 42.161 muertos.
PERÚ
El coronavirus golpeó fuerte en este país, que se ubica detrás de Brasil con mayor cantidad de casos. Según reportó el gobierno peruano, hasta el momento registraron 215 mil contagiados y 6.109 muertes. Pese a esta situación, la Federación Peruana de Fútbol estableció que la competencia se reanude el próximo 31 de julio y que sea en Lima, donde se dispondrá la plaza hotelera y centros de entrenamientos para los equipos que tiene que completar el torneo suspendido.
CHILE:
El país trasandino es uno de los más afectados por coronavirus en el continente ya que suma 161 mil contagiados y 2870 muertes. La Federación Chilena de Fútbol tuvo la intención de reanudar los entrenamientos en el mes de mayo, pero no pudieron ante el rebrote de casos que registraron. En los últimos días, las autoridades del fútbol chileno pusieron el 31 de julio como la fecha para el regreso de la competencia por lo cual en los próximos días empezarán a entrenar los clubes.
ECUADOR:
Las autoridades del país ecuatoriano confirmaron 45.778 contagiados por coronavirus y 3828 muertes. Pese a estas cifras y una situación complicada en algunas regiones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol dispuso el regreso a los entrenamientos y por eso los futbolistas volvieron esta semana. El 20 de junio se realizará una Asamblea, y las autoridades pretenden fijar el 17 de julio como fecha para el regreso de la LigaPro.
PARAGUAY:
Los índices de contagios y muertes por coronavirus son muy bajos en Paraguay en comparación a otros países del continente, ya que registran 1230 contagiados y 11 muertes. Los planteles ya volvieron a entrenarse y la liga volverá a tener acción el próximo 17 de julio.
URUGUAY:
En los últimos días el gobierno uruguayo confirmó el regreso de la liga para el 15 de agosto, por lo cual el próximo lunes volverán a entrenarse los equipos. El coronavirus parece estar controlado en dicho país ya que hasta el momento reportaron 847 contagiados y 23 muertes.