Estudiantes y Gimnasia protagonizarán hoy el Clásico N°160 en la historia del Profesionalismo, una estadística que contempla el total de partidos que disputaron desde 1931 a la fecha en el campeonato de Primera División. Sin embargo la historia entre ambos viene de antes.
El primer partido entre ambos fue hace más de cien años, el 27 de agosto de 1916, cuando se vieron las caras en el certamen de Primera División durante el Amateurismo. Aquella vez el que ganó fue el Lobo, que se impuso por 1 a 0 con un gol en contra de Ludovico Pastor.
Casualmente el elenco Tripero fue también el primero en ganar en la Era Profesional, ya que después de igualar en su primer duelo, el 18 de octubre de aquel lejano 1931 se impuso por 3 a 2 en 1 y 57. Eso sí: si bien Gimnasia golpeó primero, Estudiantes es el que más ganó.
¿QUÉ DICE LA ESTADÍSTICA?
Hasta el día de la fecha se jugaron 178 partidos, en los que el elenco Albirrojo supo sacar una ventaja de 14 victorias por sobre el Albiazul: ganó en 64 ocasiones mientras que su rival lo hizo en 50. Además empataron en otras 64 oportunidades.
Contando únicamente lo que tiene que ver con la Primera División Profesional, que a fin de cuentas es el tipo de competición por la cual se verán las caras hoy, los cruces fueron 159 y la ventaja sigue siendo del Pincha: ganó 57 contra 45 de su rival, con 57 empates.
Si bien el León ostenta una diferencia tranquilizadora, y no se encuentra en desventaja respecto del Lobo desde el campeonato de 1945, el historial entre ambos se caracterizó siempre por una férrea paridad que, desde el año 2005, ha ido modificándose.
LA RACHA DEL LEÓN
El 12 de junio de 2005 Gimnasia goleó a Estudiantes en el Bosque por 4 a 1, y empardó el mano a mano en el Profesionalismo en 44 victorias por lado. Desde entonces se jugaron 22 Clásicos en Primera División, 24 contando Copa Sudamericana, y el Tripero solo ganó uno.
El Pincha volvió a los primeros planos desde entonces, primero con Reinaldo Merlo como DT y luego con el regreso de Juan Sebastián Verón y Diego Simeone en el banco. En los años siguientes seguiría teniendo un gran presente, y eso se vería reflejado en su desempeño en el Clásico.
En los 24 partidos que jugaron desde 2005 Estudiantes supo quedarse con el triunfo en 13 oportunidades, con el 7 a 0 de 2006 como el más recordado de todos, y lleva 14 encuentros sin caer desde el 3 a 1 sufrido en el Clausura 2010.
LOS NÚMEROS EN 25 Y 532
Desde que el Estadio de 25 y 532 comenzó a utilizarse a comienzos de 2006 se jugaron 23 Clásicos Platenses, y 14 tuvieron lugar en ese escenario. En esos 14 partidos hubo 9 oportunidades en las que el local fue el León, y también hubo 5 en las que lo fue el Lobo.
No cabe duda que a Estudiantes el estadio provincial le sienta bien, y que a Gimnasia le resulta una verdadera pesadilla: el equipo Pincharrata se quedó con la victoria en 9 ocasiones, y el Albiazul en ninguna, ya que empataron en las 5 restantes.
Desde aquella primera vez en febrero de 2006, cuando empataron 1 a 1 con goles de Diego Herner para el Lobo y de Marcelo Carrusca para el León, el Pincha convirtió un total de 28 goles, con un promedio de dos por partido, y su rival anotó 7, con un promedio de medio tanto.